Publicidad

¡A poner la cara!

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Federico Gómez Lara
02 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La JEP está haciendo su trabajo. Así lo prueba de manera irrefutable el auto de determinación de hechos y conductas que, en el marco del macrocaso 001 sobre secuestro, emitió la Jurisdicción Especial para la Paz contra ocho de los miembros del antiguo Secretariado de las Farc. A pesar de los incontables ataques que ha tenido que superar el tribunal en lo corrido de este gobierno, no solo por parte de los miembros del Centro Democrático sino del propio presidente Duque, cada vez es más claro para los colombianos por qué la existencia de la JEP es fundamental para llegar a la verdad del conflicto.

Hay que decir que la publicación del auto del caso 001, además de ofrecer un relato desgarrador y detallado de esa práctica maldita que fue el secuestro, pone en jaque el futuro de las Farc como organización política. Con esta decisión, la primera de muchas, la JEP no solo avanza en la resolución de la situación jurídica de los excombatientes, sino que empieza a esclarecer la verdad de lo que pasó en la guerra. Naturalmente, se trata de realidades muy duras. Secuestros, violaciones, masacres, torturas y otros vejámenes propios de la confrontación armada que durante tantos años bañó de sangre al país.

Digo que está en juego el futuro político del partido FARC, ahora llamado Comunes, porque el esclarecimiento de la verdad y de las responsabilidades individuales irá haciendo insostenible que la actual dirigencia de esa colectividad se mantenga al frente. De nada sirve un tardío cambio de nombre. Con el avance de los procesos en la Jurisdicción vuelve a salir a la luz un error de cálculo que los miembros de la entonces guerrilla cometieron cuando hicieron el tránsito de las armas a las urnas. Conformaron sus listas al Congreso con varias personas que meses más tarde serían catalogadas por la justicia como máximos responsables de delitos atroces. Lo mismo hicieron con la presidencia del partido, hoy en cabeza de Rodrigo Londoño, quien fuera el máximo comandante de la guerrilla de las Farc.

Los antiguos comandantes, tal vez cegados por las ganas de convertirse en honorables parlamentarios, se olvidaron de que para ser una organización política exitosa lo primero que hay que hacer es ganarse el favor de la gente. Si el ahora llamado partido Comunes quiere sobrevivir en el juego electoral, deberá entender que debe cambiar completamente su estrategia. Quienes en su momento fueron miembros del Secretariado, hoy señalados por la JEP de haber cometido los más aberrantes delitos, en adelante deberían dedicarse a recorrer el país pidiendo perdón, no pidiendo votos.

Para Colombia es importante que ese sector de la población que se siente identificado con las tesis políticas que alguna vez defendió la guerrilla sepa que puede expresarse en el juego democrático. Para eso, justamente, se firmó el Acuerdo de Paz. Que ese sector tenga una voz en los debates nacionales solamente es positivo. Pero quienes en su momento fueron comandantes en la guerra deben saber que su hora ya pasó. Si lo que los mueve son las ideas, deben promover nuevos liderazgos, libres de la mancha de la guerra, para que enarbolen esas banderas desde los distintos escenarios de la política. Así, tal vez, podrían tener algún futuro.

@federicogomezla

Conoce más

 

Felix(92619)02 de febrero de 2021 - 07:12 p. m.
Las FARC sembraron de horror a Colombia. Su filosofía maquiavélica los llevó a que nuestra nación derramara sangre en todo el territorio. Pero esas FARC actuaron a nombre de los desposeídos, de los indígenas, de los de abajo, los de ruana, los que han carecido de representación. Los líderes abandonaron las armas para luchar con las ideas. El congreso es el lugar que les corresponde.
Javier(c56tt)02 de febrero de 2021 - 06:39 p. m.
EL SECUESTRO, fue Practicado por los grupos Insurrectos, buscando abolir las Injusticias Sociales a que ha sido sometido el País por las Élites Oligárquicas, que nos Gobiernan Únicamente a su Favor hace ya casi 200 años, y lo que han hecho LOS PARAS SUS ALIADOS Y COMANDO ES PEOR, desde cualquier punto de vista: Hornos Crematorios, Cocodrilos, Masacres, patada de Gol con Cabezas de Victimas, ok?
juan(9371)02 de febrero de 2021 - 03:53 p. m.
Y el resto de los manchados por la guerra q hoy hacen parte de las instituciones o están agazapados manejando el Estado, cuándo responderán por lo mismo en la JEP o en la justicia ordinaria?
  • Javier(c56tt)02 de febrero de 2021 - 06:43 p. m.
    Lo CIERTO es que MATARIFE, el Genocida Innombrable ExSenadorExpresidario1087985AUV, está Incurso en DELITOS DE GUERRA y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y, como No. PUDO hacer TRIZAS, el ACUERDO DE PAZ, Tratando de Deslegitimar Infructuosamente LA JEP, tan solo Buscando escapar a Ser JUZGADO POR TODOS SUS CRÍMENES, cierto amigos de este tan DEMOCRATICO FORO?
Atenas(06773)02 de febrero de 2021 - 02:46 p. m.
Y el hijo de mi amá, de marcado sesgo como ella, se pone en fila con todo este proselitismo encarnado en EE por retorcida causa. Y todos a una, como en la milicia, recitan hoy, dizq', las bondades de la artera JEP. En su perfidia ya saben q' su jauría les come cuento y q' la cúpula guerrillera pagará × el abominable crimen del secuestro. Mientras ellos, orondos enmontados y rearmados, narcotrafican
  • Javier(c56tt)02 de febrero de 2021 - 06:41 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto es, “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Berta(2263)02 de febrero de 2021 - 01:43 p. m.
El secuestro es un crimen de lesa humanidad. Ni perdón ni olvido para los cabecillas de las FARC, del ELN, paras, y para todos los actores de la guerra. GENOCIDAS. El reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, tiene muchas respuestas que dar sobre su posible participación en la guerra y en el genocidio colombiano. Y decir esto no me hace enemiga de la Paz. Ni perdón ni olvido.
  • Javier(c56tt)02 de febrero de 2021 - 06:41 p. m.
    LOS SISTEMÀTICOS, ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, REPRESENTANTES y, MILITANTES de, LA COLOMBIA HUMANA, Y LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTOS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ES, LA MARCA QUE DISTINGUE EL PERÌODOIII DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV,En Trance De DERROTA.
  • Javier(c56tt)02 de febrero de 2021 - 06:41 p. m.
    LOS SISTEMÀTICOS, ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, REPRESENTANTES y, MILITANTES de, LA COLOMBIA HUMANA, Y LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTOS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ES, LA MARCA QUE DISTINGUE EL PERÌODOIII DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV,En Trance De DERROTA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.