Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El descaro hecho senadora

Federico Gómez Lara

27 de septiembre de 2021 - 11:59 p. m.

Todos los colombianos hemos sido víctimas del secuestro. Hoy no hay aquí quien no tenga un primo, amigo, papá, mamá, tía o hermano que no haya sido condenado a pudrirse en la selva para ser exhibido como trofeo de guerra. Muchos acabaron muertos o desaparecidos. Y eso ocurrió por cuenta de esa práctica despreciable que durante décadas se instaló como uno de los ejes centrales del accionar criminal de las Farc y de otros grupos armados.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En esta tierra los niños crecieron viendo en los noticieros el reguero de cadáveres y de secuestrados que la guerrilla producía a diario. La falta de humanidad, la ausencia de los seres queridos, las desapariciones, el miedo, las imágenes de los campos de concentración en la manigua, los niños con fusil al hombro, las viudas y los huérfanos, se convirtieron en el pan de cada día de varias generaciones.

Resulta entonces inaceptable el cinismo de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, quien en un acto de irrespeto para con las víctimas, les restó gravedad a los miles de secuestros cometidos por la organización a la que ella perteneció: “los secuestrados tenían sus comodidades (...), tenían su camita, su cambuche”, dijo. El descaro no le cabe en el cuerpo. Es cierto que ella pidió perdón por sus palabras. Pero eso poco o nada aporta para solucionar el problema de fondo.

Aquí lo grave es que los antiguos líderes de las Farc, hoy convertidos en connotados dirigentes políticos, parecen no haber entendido que la sociedad pide a gritos un arrepentimiento sincero. El dolor que causaron es incalculable. Lo propio sería que ahora, cuando el Estado dispuso los elementos para su reincorporación a la vida civil y al ejercicio de la política, aquellos que dedicaron media vida a dispararle al pueblo gasten la otra media pidiéndole perdón.

La actitud de algunos líderes del Partido Comunes no solo es indolente y descarada. También es irresponsable, incendiaria y retadora. A pesar de los problemas conocidos, Colombia está transitando el difícil pero necesario camino de la reconciliación. ¿Cómo se les ocurre estar haciéndole homenajes al “Mono Jojoy”? ¿No se dan cuenta de que ese hombre es el máximo símbolo del dolor de las familias de los secuestrados?

Read more!

“Jojoy” fue tal vez el más sanguinario de los comandantes de las Farc. No tiene presentación que los líderes de la desaparecida guerrilla pretendan darle ahora una imagen de revolucionario “feminista”. Estamos hablando del arquitecto de los campos de concentración en la selva y del mismo que veía desfilar a las guerrilleras por su cambuche para escoger cuál iba a violar ese día. “Jojoy” sólo merece el repudio nacional.

Señores dirigentes del Partido Comunes: ya va siendo hora de que entiendan que el perdón que hasta hoy han pedido, aun cuando es un paso importante, resulta insuficiente ante la gravedad y la magnitud de la tragedia que causaron. Tienen que sacudirse y saber que la sociedad volvió a recibirlos, con el compromiso de que cuenten toda la verdad, se arrepientan de corazón de los horrores que cometieron, pidan perdón y repararan a sus víctimas. Los seguimos esperando…

@federicogomezla

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.