Publicidad

Gaviria se las va a volver a hacer

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Federico Gómez Lara
12 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aquí siempre ha sido difícil acertar en las predicciones políticas: las cosas en Colombia cambian a tal velocidad que resulta casi inútil adivinar lo que pueda pasar durante los meses que faltan para que los ciudadanos acudan a las urnas.

No obstante, la repetición de errores del pasado por parte de los líderes políticos permite hoy apostar sin mayor temor a equivocarse. Acá va mi apuesta: el centro, que según todas las encuestas es la corriente política con la que se identifica la mayoría de los votantes, va a volver a perder la Presidencia. Podría uno decir que a ese escenario se llegaría por una incapacidad de los dirigentes de dejar atrás sus rencillas personales para unirse en un proyecto común en donde quepan todos. Pero decir eso sería faltar a la verdad. La razón principal por la que el centro no va a llegar al poder en el 2022 tiene nombre y apellido: César Gaviria Trujillo.

Me explico. Como ha quedado demostrado en comicios anteriores, el centro solo tiene posibilidades de ganar si llega unido a la primera vuelta. De lo contrario, la fuerza de los extremos y la adhesión pasional de sus militantes harían matemáticamente imposible que un candidato de centro logre colarse en la segunda vuelta. Al estar divididos, los votos simplemente no alcanzan. Por eso, si las cosas siguen como van, ese seguramente va a ser el escenario.

No existe la menor posibilidad de que la Coalición de la Esperanza reciba a César Gaviria. Lo anterior no se trata de un despliegue de egos, de terquedad o de mera torpeza política. Esto es, en realidad, un acto de mínima coherencia de quienes integran dicha coalición. Muchos de los que están ahí, Juan Fernando Cristo, De la Calle o los hermanos Galán, por ejemplo, llegaron a esas filas justamente porque armaron movimientos que nacieron como una disidencia a la dictadura de César Gaviria en el Partido Liberal. ¿Cómo explicarles ahora a los votantes que pidieron una personería jurídica y fundaron un nuevo partido para acabar subidos en una tarima con el expresidente liberal? Eso no tendría presentación.

Para lograr la unidad en el centro existen solo dos caminos: 1) que Alejandro Gaviria tome distancia pública de César Gaviria y condene abiertamente sus prácticas clientelistas. 2) Que César Gaviria renuncie a la jefatura del Partido Liberal para que la Coalición de la Esperanza reciba al exrector de Los Andes en una consulta. Pero nada de eso va a pasar. Lo que seguramente va a ocurrir es lo siguiente:

Alejandro Gaviria, tal vez por temor a quedarse sin estructura política, cometerá el error histórico de no distanciarse públicamente del expresidente. Así las cosas, Gaviria y Fajardo llegarán divididos a la primera vuelta y a ninguno de los dos les van a alcanzar los votos para pasar a la segunda. Al día siguiente, cuando Petro y Fico, el candidato de Uribe, hayan ocupado los dos primeros lugares, veremos a César Gaviria con micrófono en mano firmando la adhesión del Partido Liberal a la campaña de Fico. El exalcalde uribista ganará la Presidencia con el apoyo del liberalismo. Acto seguido, el Partido Liberal se declarará partido de gobierno y votará todo lo que quiera el presidente Gutiérrez, eso sí, a cambio de un buen ministerio para Simón…

Conoce más

 

William(06077)15 de octubre de 2021 - 08:22 p. m.
Cesar Gaviria, ese que se encontró la presidencia frente a la tumba de Galán, gracias a la irresponsabilidad infame de sus hijos, es el reyezuelo que hoy pone y dispone de avales, y hasta se descompone cuando no le salen las cosas. Pavimentando la via de su hijo Simin a una futura presidencia,quiere vendernos su patriotismo desinteresado.Dios nos libre de caer en manos de su mala copia, Simon.
Miguel(11448)14 de octubre de 2021 - 12:17 a. m.
Lamentablemente lo que ud dice parece que es una profecía anunciada.Lo único bueno es que los que estamos en el centro nos vamos con Petro,para no volver al "que diga Uribe" y repetir la vergüenza de que siga Uribe en el poder,tan solo para salvar su pellejo de la Justicia Universal.Petro no es el ideal ,pero si nos borra a Uribe salva a Colombia.
Guillermo(8126)14 de octubre de 2021 - 12:09 a. m.
Tiene toda la razón.¿Nada podrá lograr que Alejandro Gaviria se aparte del apoyo tóxico de César Gaviria?
Henry(75313)13 de octubre de 2021 - 08:30 p. m.
.... Ademàs de una embajada para Ana Milena
Humberto(12832)13 de octubre de 2021 - 07:09 p. m.
No hablemos de centro hablemos, como los pensadores estoicos y escépticos, del justo medio, la aurea mediocritas. Necesitamos estado y necesitamos libertad. Los liberales que quieren libertad defienden la disminución del estado y favorecen la oferta y la demanda. Los otros, filosocialistas, la autoridad controlada (democracia), que intervenga y no deje todo en las codicias de los liberales
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.