Publicidad

Petro destapa las cartas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Federico Gómez Lara
16 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La entrevista del periodista Jorge Ramos al candidato Hugo Chávez en 1998 se convirtió en una leyenda. En ella, un Chávez con pinta de presidenciable, sofisticado, risueño y encorbatado, afirmaba lo siguiente: 1) Estoy dispuesto a entregar el poder antes de cinco años; 2) No voy a nacionalizar empresas ni medios de comunicación; 3) Voy a trabajar con los empresarios para facilitar la inversión extranjera; 4) Cuba es una dictadura.

Poco después, en el 2000, Ramos y Chávez volvieron a encontrarse. Ya no había escenario formal, sino una cancha de fútbol polvorienta repleta de simpatizantes del caudillo. La corbata y la buena vibra del candidato fueron reemplazadas por un camuflado militar, una boina roja y una actitud confrontacional con la prensa. Bastaron unos meses para que el mandatario cambiara su discurso, se matriculara como aliado de Castro, se declarara enemigo de los EE. UU., y pusiera en marcha sus estrategias de expropiación, destrucción económica y adicción antidemocrática al poder. Del Chávez de antes no quedaba ni el recuerdo.

Así las cosas, los regímenes autoritarios de izquierda que se impusieron en el continente, como el de Venezuela, se convirtieron en el fantasma contra el que tienen que luchar los líderes demócratas de esa misma ideología que aspiran llegar al poder. Todos ellos, sin excepción, como candidatos han procurado mostrarse moderados y conciliadores para contrarrestar el miedo que producen en un sector del electorado. Una vez elegidos, algunos, como Mujica, se mantienen fieles a sus promesas. Otros, como Chávez, terminan en lo que sabemos.

Ese temor al llamado socialismo del siglo XXI es justamente el mayor obstáculo que existe hoy entre Gustavo Petro y el Palacio de Nariño. Pensaría uno entonces que su estrategia electoral iba a encaminarse a acabar con ese miedo que en muchos despierta su ideología, su visión económica, su cercanía con Chávez y su pasado guerrillero. Petro, como Chávez aquella vez, se sentó esta semana con la prensa buscando desvirtuar el miedo que algunos le tienen. Sin embargo, en su entrevista con Vicky Dávila, el líder de la Colombia Humana logró todo lo contrario pues, a diferencia de Chávez, no trató de ocultar su agenda.

Más allá de si sus planteamientos le convienen Colombia —muchos de ellos sí—, Petro enfatizó todo lo que atemoriza a quienes le temen: incremento de impuestos, eliminación de exenciones, redistribución del ingreso, estatización del sistema de pensiones, restablecimiento de relaciones con Maduro, pacto de sometimiento para los narcos, replanteamiento de la extradición y reducción del Ejército. También se fue de frente contra la justicia de EE. UU., contra la banca, habló de ponerlos a competir con el Banco Agrario, se mantuvo firme en su tesis del montaje contra Santrich y defendió su pasado revolucionario.

No hay duda de que el discurso de Petro tiene fuerza. Con esta entrevista, el senador deja clara su estrategia: le apostará no a las alianzas, sino a lograr que el descontento social sea lo suficientemente sólido como para que lo lleve a la victoria sin ayuda de nadie.

@federicogomezla

Conoce más

Temas recomendados:

 

James(98616)17 de marzo de 2021 - 03:57 a. m.
UY FEDERICO! A QUIEN PRETENDES ENGAÑAR?
Ivan(68911)17 de marzo de 2021 - 03:03 a. m.
Pepe Mujica y Nelson Mandela fueron guerrilleros y luego grandes Presidentes de sus pueblos. En Colombia es necesario cambiar el modelo extractivista minero que está causando una gigantesca e irreversible destrucción ambiental, el monopolio bancario y de servicios tradicionales por uno de desarrollo productivo basado en la investigación e innovación y en una banca pública de desarrollo
Ramon(89912)17 de marzo de 2021 - 02:58 a. m.
Es este columista desmemoriado o deshonesto? Fue Bush hijo quien abiertamente instigo y patrocino el fallido golpe con el que EU pretendio derrocar a Chavez. No fue Chavez quien se declaro enemigo de EU. Los gringos lanzaron la primera. Columnista, la verdad debe primar sobre la ideologia.
Alvaro(14090)17 de marzo de 2021 - 02:05 a. m.
Aparte de ver la entrevista con un sentimiento sesgado, definitivamente la influencer vicky le ayudo a escribir la columna, otro fajardista que arrecia...
ERWIN(18151)17 de marzo de 2021 - 12:11 a. m.
excelente plan de gobierno ... claro que lo de chavez al comienzo fue mala fe ... Petro es hoy por hoy el mejor candidato, para dirigir los dstinos del platanal
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.