Publicidad

UE, proyecto de paz para todos los días

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Federico Mayor Zaragoza
09 de mayo de 2015 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 9 de mayo 1950 Robert Schuman llamó a las naciones de Europa a unirse y lograr que la guerra fuera imposible en nuestro continente.

Sesenta y cinco años después, su mensaje de paz y unidad es más relevante que nunca. El llamado de Schuman a superar las viejas diferencias se hizo tan sólo cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases de lo que es hoy la Unión Europea. A través de los años, nuestra Unión ha crecido de seis a 28 países, convirtiéndose en el mayor proyecto de paz en el mundo. 
 
A medida que el espectro de la guerra ha vuelto a nuestro continente, nuestra unidad sigue siendo nuestra mayor fortaleza. Cuando se viola el derecho internacional y la dignidad humana es tratada con desprecio, tenemos la responsabilidad de hacer frente a la protección de los valores e intereses fundamentales que compartimos con los pueblos alrededor del mundo.
 
Este es el primer Día de Europa que celebró como parte de un nuevo grupo que lidera nuestra Unión. Desde el primer día nos hemos dedicado a trabajar en equipo para difundir el mensaje de unidad en Europa y en el mundo.
 
La Unión Europea es un proyecto de paz de todos los días. Cada país, grande y pequeño, viejo o nuevo, tiene un puesto en la mesa y la misma voz. Construir la unidad desde la diversidad puede ser difícil, pero la cooperación constante y las pacientes negociaciones nos conducen a un consenso sólido como una roca. Esto es lo que necesitamos hoy para lograr el mismo objetivo. Hemos creado el Servicio Europeo de Acción Exterior para trabajar hacia ese objetivo con socios alrededor del mundo.
 
Poner fin a la guerra es superar las diferencias y unir a viejos enemigos. También se trata de dar a las nuevas generaciones una participación en su futuro. Es por esto que estamos unidos en la lucha contra el extremismo y el crimen organizado; la lucha contra los efectos negativos del cambio climático y para asegurar nuestro futuro energético. También trabajamos con socios de todo el mundo para invertir en educación e innovación y abrir un mundo de oportunidades, incluso para aquellos que han nacido en la pobreza y los conflictos. 
 
Hoy celebramos el Día de Europa no sólo para conmemorar, sino también para mirar hacia el futuro. 
 
 
*Federica Mogherini. Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.