Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves arrancó el U.S. Women’s Open, el tercer 'major' del año en el LPGA Tour...
Este jueves arrancó el U.S. Women’s Open, el tercer ‘major’ del año en el LPGA Tour, con dos colombianas que nos sorprendieron gratamente el mes pasado al lograr su cupo en una de las complicadas clasificaciones para acceder a la prestigiosa lista de jugadoras que estarán presentes: las aficionadas Juliana Murcia y Lisa McCloskey, quien pese a estar radicada en Estados Unidos desde hace varios años comenzó a jugar golf en el Club Guaymaral de Bogotá. Ambas jugadoras, protagonistas en el golf universitario estadounidense con Arizona State y Pepperdine respectivamente, se convirtieron en las únicas representantes colombianas para este 2010, manteniendo la presencia de nuestro país en el U.S. Women’s Open durante nueve de los últimos 11 años.
Las participaciones recientes de Colombia en uno de los torneos femeninos más importantes del mundo comenzaron en el año 2000, cuando la risaraldense María Isabel Baena hizo la primera de sus cinco apariciones en apenas su segundo año como jugadora oficial del LPGA Tour. La colombiana demostró que su nivel estaba a la altura de las demás jugadoras y superó el corte, la primera meta fijada, para luego terminar en el puesto 54 del certamen que un año después le daría revancha. Allí en el Pine Needles Lodge and Golf Club de Carolina del Norte, Baena registró su mejor participación al terminar en la casilla 19, que le significó un valioso Top 20 para continuar escribiendo su historia en el máximo circuito.
Un año más tarde volvió para fallar por primera vez el corte y, tras dos años de ausencia colombiana en el ‘field’ –las dos únicas de la presente década-, ‘Marisa’ no solo regresó al U.S. Women’s Open sino que lo hizo acompañada de la primera aficionada colombiana en clasificar: la tolimense Eileen Vargas, quien tuvo el honor de debutar en el reconocido ‘major’ a sus 20 años de edad. Al año siguiente, la santandereana María José Uribe siguió sus pasos y jugó la edición del 2006 junto a ‘Marisa’ y su hermana Cristina, quien también contabilizó allí su única participación en uno de los ‘majors’ más queridos por las jugadoras estadounidenses. Luego Paola Moreno, también como aficionada junto a Uribe, debutó en la historia del evento acompañada de la antioqueña Carolina Llano, quien precisamente a finales de ese año se convirtió en la segunda colombiana en conseguir el carnet de beneficios completos para el LPGA Tour.
Sin embargo, la máxima gloria para Colombia en un U.S. Women’s Open llegó hace dos años. ‘Mariajo’, jugando en la máxima cita por tercer año consecutivo, demostró que la imponente distancia del Interlachen Country Club en Minnesota –es el campo más largo en el que se ha jugado este torneo- no sería un problema para ella y comenzó la primera ronda empatada en el tercer lugar que ilusionó muchos, hasta llegar a un increíble Top 10 en la ronda final para convertirse además en la mejor aficionada del torneo. Paola Moreno también la acompañó ese año pasando su primer corte en el puesto 42, y tanto Uribe como Llano regresaron al exclusivo ‘field’ en el 2009, cuando empataron en las casillas 48 y 71 respectivamente.
Ahora la historia pone una vez más a Colombia en el mapa del U.S. Women’s Open, con McCloskey y Murcia en la lista de honor. De esa forma, un total de 8 colombianas –cinco de ellas como aficionadas-, habrán participado en la historia de este torneo transformando la estadística en un verdadero récord de honor. Delante de ellas tendrán una competencia complicada, con la recién Número 1 del Mundo, la estadounidense Cristie Kerr, buscando su segundo título de la historia en este ‘major’, además de las jugadoras asiáticas que siempre son candidatas como la campeona defensora Eun-Hee Ji y, por supuesto, un campo impresionante como el Oakmont Country Club de Pennsylvania, donde hace tres años el argentino Ángel Cabrera ganó el U.S. Open. El golf colombiano y sus seguidores estarán con ellas esperando el mejor resultado posible, pero pase lo que pase, Lisa y Juliana ya clasificaron, y tan solo ese logro es digno de gran admiración.
Participaciones de colombianas en el U.S. Women’s Open durante la última década:
2010
*Lisa McCloskey
*Juliana Murcia
2009
María José Uribe (48°)
Carolina Llano (71°)
2008
*María José Uribe (10°)
*Paola Moreno (42°)
2007
Carolina Llano (CUT)
*María José Uribe (CUT)
*Paola Moreno (CUT)
2006
Marisa Baena (CUT)
*María José Uribe (CUT)
Cristina Baena (CUT)
2005
Marisa Baena (CUT)
*Eileen Vargas (CUT)
2002
Marisa Baena (CUT)
2001
Marisa Baena (19°)
2000
Marisa Baena (54°)
* = Aficionada
