Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un campo en condiciones perfectas, según lo han comentado varios de los jugadores y periodistas presentes desde la semana pasada, este jueves comienza la edición 110 del legendario U.S. Open en Pebble Beach, California.
Se trata del segundo ‘major’ del año, en el que prácticamente ningún jugador llega como favorito absoluto para quedarse con la corona más allá de los tradicionales nombres como Tiger Woods, Phil Mickelson y Lee Westwood. Por supuesto, también estará allí el colombiano Camilo Villegas, quien espera tener una buena actuación en uno de los campos más lindos y a la vez difíciles.
Pebble Beach Golf Links es un impresionante campo de 7.040 yardas que, habitualmente un par 72, jugará como par 71 en este U.S. Open 2010 luego de que la USGA decidiera convertir el par 5 del hoyo 2 a un par 4, que será uno de los más largos en la historia de la competencia, con 502 yardas desde el ‘tee’. El campo ha estado espeso, muy bien cuidado de ‘tee’ a ‘green’, con un ‘rough’ largo, los ‘greens’ firmes y rápidos y, por supuesto, con sus característicos estrechos ‘fairways’ a punto.
La USGA siempre recompensa a los jugadores que demuestran la mayor precisión desde el ‘tee’, por lo que será fundamental no caer en el ‘rough’ para quienes tienen su mira puesta en el trofeo, que el año pasado ganó sorpresivamente el estadounidense Lucas Glover. De hecho, en aquella ocasión en la que el clima no permitió que el torneo transcurriera normalmente en el Black Course de Bethpage (Nueva York), Glover fue el mejor del ‘field’ a la hora de tener en cuenta distancia y precisión con el ‘drive’, lo que asegura que este fin de semana veremos buen golf de principio a fin.
Es difícil llegar con un listado de favoritos al título en esta ocasión. La última vez que el torneo se jugó en Pebble Beach, el campeón fue Tiger Woods por una increíble diferencia de 15 golpes sobre el español Miguel Ángel Jiménez y el sudafricano Ernie Els, y además fue el único en terminar el torneo bajo par con 272 golpes (-12). Por eso y por su peso histórico, el N° 1 del ‘ranking’ mundial no puede ser descartado como favorito, aunque su nivel actual no es el mejor desde que regresó a la competencia.
Otro de los favoritos es precisamente el campeón de ese certamen en abril pasado, el también californiano Phil Mickelson, quien deberá retomar la confianza con la que se impuso en el primer ‘major’ del año si quiere ganar el U.S. Open y convertirse en serio candidato a ganar el soñado Grand Slam en una misma temporada. Y así como en Augusta National, a su lado se ubica el nombre del inglés Lee Westwood, favorecido por una gran victoria el domingo pasado en el St. Jude Classic y su coqueteo al primer ‘major’ de su carrera durante las últimas tres temporadas. En la lista se podría sumar sorpresivamente al veterano Tom Watson, quien ya ganó el torneo en este mismo lugar durante 1982 y viene de ser protagonista en dos de los tres ‘majors’ anteriores, el Masters 2010 y el Open Championship 2009.
En cuanto al colombiano Camilo Villegas, único representante nacional luego de que su hermano Manuel y el también antioqueño Óscar David Álvarez se quedaran ad portas de la clasificación, será interesante ver su desempeño en una semana en la que parece regresar a su mejor momento del año, sumando su quinto Top 10 de la temporada en Memphis. Villegas jugará las dos primeras rondas junto al sexto del ‘rankin’ mundial, el inglés Luke Donald, y el estadounidense Zach Johnson, quien ya declaró su gusto por compartir el grupo con Villegas. Otros ‘threesomes’ para seguir durante los dos primeros días son los de Woods, Westwood y Els o el de Mickelson con el irlandés Padraig Harrington y el surcoreano Y.E. Yang, otros dos campeones ‘major’.
Esta será una semana bien interesante para el PGATour en uno de los campos más lindos y difíciles del mundo, donde esperamos que Villegas juegue bien y quede en el top ten.
