Publicidad

Al estilo mafioso

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Felipe Zuleta Lleras
09 de julio de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana, el profesor Alfonso Gómez Méndez trajo a colación, en su columna del diario El Tiempo, una cantidad de ejemplos sobre casos en los que algunos personajes de la vida pública han dicho, palabras más, palabras menos, que si dicen la verdad “se cae el establecimiento”. El más reciente es el de los audios de Armando Benedetti amenazando a la exfuncionaria de Palacio Laura Sarabia. Sostiene el doctor Gómez, y en eso coincido, que lo mejor es que todo se sepa, tanto de anteriores gobiernos como del actual, enlodado y lleno de escándalos.

Habló también de que se está aplicando la ley de omertà. “La ley del silencio u omertà es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testigo o una de las personas incriminadas prefiere permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte”, según Wikipedia.

¿Les suena conocida? Pues es, nada más ni nada menos, lo que está ocurriendo. Una muestra es que los oficiales de la Policía involucrados en las chuzadas y las pruebas del polígrafo hechas a la niñera de Sarabia han ido a la Fiscalía y han guardado silencio. El mismo Benedetti ha hecho lo propio. Es como si todos supieran expresa o tácitamente, al estilo mafioso, que si hablan se mueren. No tengo la menor duda de que en estos episodios truculentos hubo toda clase de porquerías y conductas criminales que en caso de saberse, como pasará tarde o temprano, podrían incluso hasta tumbar al Gobierno del cambio, que de eso tiene poco o nada. Solo a Petro, en su mente calenturienta y desordenada, se le pudo ocurrir que el “cambio” se haría con la ayuda de la escoria de los otrora respetables partidos. Esta narconovela, al mejor estilo de Gustavo Bolívar, apenas está empezando. Ya veremos que, al haber negado la Corte Suprema la recusación del hijo negado al fiscal general, se vendrán decisiones de fondo, que el país necesita saber. Y no solo eso. Seguramente será la Fiscalía, bien orientada por Francisco Barbosa, la que encuentre la verdad de todo lo que pasó en la campaña del entonces candidato Petro. ¿Acaso no lo vimos en alguna oportunidad contando dinero que le entregó hoy un prófugo de la justicia en bolsas de plástico? ¿Acaso no se le perdió una maleta con plata a la señora Sarabia? ¿No fue la misma esposa del primer hijo de la Nación la que contó que movían millones en efectivo?

Al igual que pasó con lo ocurrido en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, que podría irse preso en los próximos días, es menester que se sepa todo de la última campaña. El país no se va a acabar por eso, como no se acabó por escándalos anteriores. Entonces que dejen de amenazar y se sometan. Que caigan todos.

Conoce más

 

jairo(31680)10 de julio de 2023 - 03:49 p. m.
El que falta es Uribe , el peor , el jefe, el que ordeno, fomento, el que se rodeo de ellos. Sera capaz Zuluaga de decir la verdad ? Esto se sabe porque uno de ellos, un inmaculado valluno de gente de bien , gravo al otro y por salvar el pellejo lo aventó.
Harolt(4566)10 de julio de 2023 - 03:42 a. m.
"Que caigan todos... menos los míos, como siempre..."
Rafael(88392)10 de julio de 2023 - 03:24 a. m.
"Fiscalía bien orientada por Francisco Barbosa". Usted usa gafas de cuero o de que? Caramba, se tiene que ser bien atorrante y estúpido para lanzar semejante aserto. Este mequetrefe de Barbosa es lo peor que puede haberle ocurrido a la Fiscalía; ahora, usa el avión de la Institución para trasladar a u preso estrato 7 pariente por afinidad de Vicki Dávila. Además, tarándosela de guionista de Hollywood, opina sobre el Código Omerta sin saber que no es un código de miedo sino un código de honor.
luis(61499)10 de julio de 2023 - 03:03 a. m.
? Acaso no lleva viejo sinvergüenza como 60 años aplicando la ley de omertà ¿
Luis(34492)10 de julio de 2023 - 03:00 a. m.
Este tarado ademas de mariposo es el peror de lo que aqui le llaman periodismo, se muere de odio y sufre al ver a sus amos cogidos de las pelotas por delincuentes y acude a la ilusion de meter al Presidente Petro en el mismo lodasal, creyedo estupidamente que todos son de su misma calaña
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.