Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Álvaro Uribe es inocente

Felipe Zuleta Lleras

20 de julio de 2025 - 12:04 a. m.

Después de las 67 audiencias en las que vimos al expresidente Álvaro Uribe sentado frente a una jueza de la República, respetuoso y gallardo, me cuesta creer que a quienes pensamos que Uribe es inocente nos acusen, algunos antiuribistas, de querer presionar a la señora juez. Faltaba más que los ciudadanos no pudiéramos opinar sobre el primer juicio que en la historia republicana de Colombia se le hace a un expresidente.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Algunos dirán, más llevados por sus odios, que Uribe es culpable porque sí. Eso, en mi criterio, demuestra que este es un juicio con motivaciones políticas. Yo, en cambio, vi demasiadas contradicciones y mentiras en los testigos que presentó la Fiscalía General de la Nación. Al menos, como lo consagra la legislación colombiana, hay una duda razonable que, en concordancia con la presunción de inocencia, sería más que suficiente para absolverlo. Pero eso, claro está, es un asunto que en su autonomía e independencia tendrá que definir la jueza del caso. No entiendo por qué las personas que odian a Uribe, y yo lo hice durante muchos años, puedan opinar, pero quienes creemos en su inocencia no podemos hacerlo, como lo han dicho algunos de sus haters.

Si se abre esta caja de Pandora, condenando a Uribe, veremos en el sillón de los acusados a Petro, Duque, Santos, Pastrana, Samper y Gaviria. No importa la razón, pero seguramente alguna persona de las que los odian las encontrará sin problema. La institución presidencial en Colombia ha estado protegida de los vaivenes políticos. Es por eso que, además de ser inocente, una eventual condena a Uribe será la puerta para que nuestra democracia, que siempre ha respetado a sus expresidentes, empiece a desquebrajarse. Yo estoy convencido que hay muchas causas penales válidas en contra del presidente Petro (no en vano tiene más de 130 denuncias en la Comisión de Acusaciones), pero soy igualmente consciente de que un proceso contra él sería exactamente igual de peligroso para nuestra democracia, que un proceso contra cualquier otro expresidente. Es la hora de la sensatez y de que la justicia actúe con total independencia e imparcialidad. Y faltaba más que quienes creemos en la inocencia de Uribe no podamos opinar, como sí lo hacen, porque están en su derecho, sus opositores y malquerientes. Como dice el dicho “después no digan que no se les advirtió”.

Read more!

Notícula. Sólo diré que la alocución del presidente Petro esta semana me pareció demencial, entendida la demencia como la “pérdida de la función cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento” y cuyos síntomas son: “pérdida de memoria, dificultad para recordar eventos recientes, nombres, o información importante, dificultad para encontrar palabras, dificultades en el razonamiento y la resolución de problemas, dificultad para tomar decisiones, planificar o seguir instrucciones, cambios en el comportamiento y la personalidad”. ¡Así o más claro!

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.