Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Democracia bloqueada

Felipe Zuleta Lleras

08 de diciembre de 2024 - 12:05 a. m.
“Si Colombia fuera un país serio, el doctor Alfonso Gómez Méndez tendría que ser o haber sido presidente de la República”: Felipe Zuleta Lleras.
Foto: Óscar Pérez

No será ni la primera ni la última vez que escriba sobre el doctor Alfonso Gómez Méndez, a quién conozco desde el año 1981 cuando yo era estudiante de derecho y el doctor Gómez un magnífico catedrático de derecho penal. El título del libro que quiero comentar es precisamente Democracia bloqueada, que compila algunas de las columnas y entrevistas que Alfonso ha escrito y ha concedido durante su ya larga trayectoria por el devenir académico y político colombiano.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

El libro resulta fascinante desde su primera página, pues contiene un prólogo magníficamente escrito por Felipe López Caballero, quien salió de su hibernación a la que entró cuando vendió revista Semana, para escribir un texto absolutamente delicioso. Al mejor estilo de López, aprovecha para echar sus puyas y contar estupendas anécdotas de la amistad que unió a Alfonso con el expresidente Alfonso López Michelsen.

El libro contiene, entre otros, unos artículos magníficamente bien escritos sobre personajes de la vida nacional a quienes Alfonso tuvo el privilegio de conocer: entre otros, a Alfonso López Michelsen; al profesor Alfonso Reyes Echandía, asesinado en el Palacio de Justicia; a Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero; a Virgilio Barco, en cuyo gobierno el doctor Gómez fue procurador general; a Darío Echandía; a Roberto Posada García-Peña, y a Helenita Vargas. Ahora que en estos días están repitiendo nuevamente Betty, la fea, hay una columna magistral de Alfonso sobre los delitos varios que cometen los personajes de la novela.

No conozco a ninguna persona, aparte de Alberto Lleras Camargo, que tenga tan claros los problemas del país. Gómez desmenuza magistralmente asuntos sobre la estructura del Estado, explica los temas constitucionales de manera simple y con gran erudición. Hace también un estudio político y jurídico sobre la extradición, la paz, el conflicto armado y, por supuesto, los partidos políticos.

Si Colombia fuera un país serio, el doctor Gómez tendría que ser o haber sido presidente de la República. Tiene la amplia experiencia de haber trabajado con el Estado en puestos como fiscal general de la nación, procurador general, ministro de Justicia, parlamentario y embajador.

Read more!

Si algunos colombianos no lo miraran con sus odios y discriminación (incluyendo algunos resentidos periodistas), de ser presidente, no me cabe duda de que Colombia cogería por un sendero totalmente diferente y con mucho sentido social, entre otros, porque Alfonso proviene de una familia humilde de Chaparral, siendo su padre el sastre del pueblo.

Gómez, de no tener la inteligencia, disciplina y constancia que lo caracteriza, no habría sido abogado del Externado, en donde logró una beca por su desempeño académico y bajo la tutoría del profesor Reyes Echandía, a quien Alfonso conoció siendo apenas un joven de 16 años en Chaparral. No dejen de leer este libro. Les aseguro que lo disfrutarán pues no muchos colombianos conocen el país como el profesor Gómez Méndez.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.