Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
ME ENCONTRÉ CON UN AMIGO ABOgado que, a pesar de ser furibista, se refirió a Uribe como “El habilitador”. Pregunté cuidadoso por qué lo llamaba así si, sabemos, tiene otros apodos. Vea usted, me dijo, porque Uribe casi siempre se raja y tiene que habilitar o, peor aún, suele habilitar mediante nombramientos a delincuentes o a lagartos perennes para que puedan ejercer cargos públicos. Quedé confundido.
¿Me puede usted explicar eso? Sí, claro, me dijo mi tertuliano uribista: mire Zuleta, ¿recuerda usted que al comienzo del mandato de Uribe el Gobierno pidió facultades extraordinarias para reformar la Ley 100? Sí, convine.
Pues bien, mediante uno de esos decretos legislativos, el Presidente desmanteló la Cancillería obligando a pensionar a muchos embajadores de carrera que, pese a no tener la edad, sí cumplían con los demás requisitos para pensionarse. Así echó a embajadores de la talla de Luis Guillermo Grillo, Fanny Moncayo, José Joaquín Gori o Guillermo Orjuela para reemplazarlos por Salvador Arana, Luis Camilo Osorio, Juan José Chaux y Jorge Noguera. ¡Y eso sin mencionar a Cepeda y a Plinio! Vea usted, sostuvo, cómo Uribe habilitó a estos personajes.
Y lo peor está por venir —enunció indignado—, porque ahora el bobancio e inexperto Canciller quiere nuevas facultades extraordinarias dizque para modernizar la Cancillería, es decir, que van a habilitar el examen que perdieron. Como si el tema, decía vociferando, fuera de decretos, cuando en este gobierno las relaciones internacionales las han manejado a las patadas desde Palacio, o desde la dirección de la Policía, cuando no por el propio primo de Pablo Escobar. ¡Es decir, se rajan y habilitan!
Sin duda este amigo anda furibundo con el Gobierno porque cambia las reglas del juego. Mire, me dijo, hay otros ejemplos: la reforma a la justicia que el Gobierno retiró, seguramente para seguir secuestrándose la justicia mediante decretos de conmoción interior. ¿De dónde acá, reiteró, un comandante en jefe de las FF.MM. puede modificar el Código de Procedimiento Civil por decreto? Desde que Uribe es presidente, él suele violar las leyes, me atreví a decirle. ¡Exacto!
Y le doy más ejemplos dijo: ¿cómo así que la Corte Suprema prueba que compraron a Yidis y Uribe califica a los magistrados de rezagos de terroristas y busca testigos criminales en su contra? No lo sé, le dije, es que eso es parte de su idiosincrasia.
Pues vea, Felipe, afirmó, siempre pensé que usted era un “terrorista vestido de civil”, pero le confieso con el dolor en el alma, que veo que ahora el terrorismo se ejerce desde Palacio. ¿Eso cree? Sí, carajo, porque cuando el “bankster” de Sarmiento (así dijo) pide conmoción interior, el Gobierno corre y la decreta; pero si protestan los indígenas, los corteros o los jueces, son terroristas.
Lo vi exaltado, me paré de la mesa, le serví al contertulio una agüita de valeriana y dije desprevenido: “Fresco, que esto va hasta el 2018”. ¡Se jodió el país, exclamó descompuesto!
