Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La estigmatización de la marihuana

Felipe Zuleta Lleras

22 de abril de 2023 - 09:00 p. m.

Esta semana que comienza, entra a quinto debate en el Congreso el acto legislativo que pretende legalizar la marihuana con fines recreativos. Hasta ahora nunca antes se había llegado tan lejos, legislativamente hablando, en ese tortuoso proceso de permitir que los adultos adquieran y usen la marihuana de manera legal.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esa discusión ya se ha dado en muchos países y, contrario a lo que dicen los opositores, no han aumentado la violencia ni las muertes. En el país del Sagrado Corazón, como a todo, a este tema le hemos metido hasta creencias religiosas. Durante décadas lo mismo se hizo frente al aborto, hasta que la Corte Constitucional sentenció a favor de este en determinadas circunstancias. Hoy en día no tienen por qué morir mujeres en el país por abortos mal practicados.

Frente a la marihuana, lo que ha primado, hasta ahora, es la estigmatización que se ha hecho. Marihuaneros, drogadictos, depravados son algunos de los adjetivos que hemos oído desde siempre. Lo claro es que están demostrados los efectos prodigiosos el cannabidiol en el tratamiento de múltiples enfermedades. En ese sentido, el país dio un gran paso durante el gobierno de los expresidentes Santos y Duque.

Lo primero que debemos decir es que solo se autorizaría para uso de adultos, no es que todos se vayan a volver marihuaneros, como se ha dicho. Pero además produciría más de 100.000 empleos directos y, óigase bien, billones de pesos en impuestos, como sucede en Canadá desde que la legalizó. Llegó el momento de dejar las falsas creencias atrás y proceder rápidamente con la legalización de la marihuana. El Estado no puede seguir negándose a permitirles a sus ciudadanos que ejerzan plenamente sus derechos. Si yo me fumo un cacho de marihuana en mi casa, ¿a quién le estoy haciendo daño? ¿Por qué me ponen a realizar conductas delincuenciales si quiero comprar marihuana? ¿Acaso un Estado se puede privar de recibir billones de pesos por razones moralistas?

Read more!

“La mata no mata” es una campaña que promueve la aprobación de la reforma constitucional y bien convendría que quienes tienen dudas se informen de la mano de médicos, expertos y académicos. En lo que a mí respecta, solo espero que más temprano que tarde los adultos puedan ejercer su derecho a consumir marihuana con fines recreativos sin que por ello sean penalizados. México y Uruguay, entre otros países latinoamericanos, ya lo hicieron con muy buenos resultados. Lo mejor es informarse, por lo que les recomiendo el siguiente link: www.lamatanomata.com

Ojalá los liberales, los del Partido Verde, los del Pacto y los demás partidos se pongan de acuerdo en el Congreso para continuar hacia adelante con esta reforma a la carta. ¿Será posible?

Notícula: Qué estilo tan pedante y arrogante que han cogido Claudia López y Daniel Quintero. Hablan en primera persona como si fueran los dueños de las cosas: no voy a prestar el estadio, no voy a permitir, etcétera. Además de malos alcaldes, pretenciosos y altaneros.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.