Publicidad

Petro, no sea ignorante: Bolívar no era de izquierda

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Felipe Zuleta Lleras
11 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hago como propia la columna esta semana del profesor Alfonso Gómez Méndez en El Tiempo donde demuestra, basado en hechos históricos, dos hechos: que Bolívar era de derecha y que Petro es un ignorante (digo yo).

“La esclavitud solo vino a abolirse en la conocida ley 2 del 21 de mayo de 1851, en el gobierno liberal de José Hilario López. Se repitió en la Constitución conservadora de Núñez y Caro cuyo artículo 22 decía: ‘No habrá esclavos en Colombia, quien siendo esclavo pise territorio colombiano quedará libre… ‘”.

Tal vez un historiador cercano le podría recordar al presidente Petro que no hemos vivido 200 años de esclavitud. De ser cierto, habrían participado del sostenimiento de la infamia muchos de sus actuales aliados políticos.

En las cinco repúblicas liberadas siempre ha habido un culto más que justificado por la figura de Simón Bolívar como gestor de la independencia. Hace varios años asistí a un acto en la frontera con el entonces director de la Policía del gobierno Barco, el general Miguel Gómez Padilla, y nos llamó la atención que cuando los oradores mencionaban el nombre de Bolívar, los militares se ponían de pie y repetían “libertador de cinco repúblicas”. Era el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En Colombia, fue el Partido Conservador el que se apropió del pensamiento de Bolívar. Los grandes lideres de ese partido –Laureano, Ospina Pérez, Valencia, Álzate Avendaño y Pastrana Borrero– invocaban siempre su nombre. Este último tenía en su despacho una de las frases del libertador: “solo le hace bien al gobernante quien le dice la verdad”.

En cambio, los líderes liberales, Echandía, Lleras Camargo y Barco, exaltaban más la figura de Santander. Tampoco invocaban a Bolívar los grandes líderes de la izquierda colombiana como Uribe o Jorge Eliécer Gaitán. Y menos los comunistas, pues probablemente influía en ellos un texto de Carlos Marx en el que despreciaba la figura de Bolívar.

El general Rojas Pinilla, quien mucho después formó un movimiento populista de derecha (la Anapo), el 13 de junio de 1953 –como golpista– en su discurso para asumir el poder invocaba la protección de Cristo –nuestro señor–, claro está, y al libertador Simón Bolívar.

Es curioso que tanto Rojas Pinilla en ese discurso, como el movimiento guerrillero M-19 surgido para protestar por alegado fraude que le impidió al líder populista de derecha llegar al poder por la vía democrática, invoquen a Bolívar y que el primer publicitado golpe haya sido el robo de una de sus varias espadas de su quinta. Sobra decir que en la constitución boliviana que redactó el libertador planteaba una presidencia vitalicia y hereditaria.

Pero pueden citarse otras frases de Bolívar libertador: “pena de muerte a los corruptos”. “La mejor política es la honradez”. Sin ubicarlo en la izquierda –que no lo fue–, sería una forma de reivindicar su pensamiento.

Entre Chávez, Maduro y Petro, que entre el diablo y escoja. Ignorantes y peligrosísimos.

Conoce más

 

NAVY(47439)16 de mayo de 2025 - 09:01 p. m.
Así es... si Bolívar viviera ya los habría fusilado a la.manada de lideres mamertos instrumentalizadores
Giovanny Rodriguez(81579)14 de mayo de 2025 - 04:07 a. m.
Las columnas de este señor son muy malas, bien pendejo yo que las sigo leyendo jejeje
Carlosé Mejía(19865)13 de mayo de 2025 - 06:06 p. m.
Bolívar fue un visionario que estuvo del lado correcto de la historia en tanto coadyuvó con generosidad y desprendimiento a la liberación de varios países hermanos del yugo español y nos dejó un legado de solidaridad e integración que todavía no hemos realizado. Pero, claro, es obvio que como hombre experimentó las limitaciones de su época.
Chucho(73524)13 de mayo de 2025 - 02:54 p. m.
Es muy lamentable ser suscriptor de este importante medio de comunicación desde hace muchos años y tener que encontrar cada Domingo las sandeces que escribe este señor Zuleta, no es un periodista que investiga, si no que escribe basado en el odio, el resentimiento, la desinformación, la mentira, la calumnia y la falta objetividad, esta bien, que no quiera a un gobernante, pero esto no es óbice para desmeritar y no reconocer algunas cosas de este gobierno, debiste hacer lo mismo con Duque,.
jorge franco(86724)13 de mayo de 2025 - 12:16 p. m.
llegar a viejo para adular a Uribe y salir con esta babosada de columna; que vergüenza Felipe
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.