Publicidad

El Caminante

Divide y vencerás

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
12 de septiembre de 2020 - 10:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno ve y vuelve a ver las imágenes de los fotógrafos sobre los desmanes de los últimos días y cree que volvió a la edad de las guerras. Un ejército de hombres vestidos de verde en un costado, como aguardando las agresiones que más tarde o más temprano vendrán, y otro de encapuchados enfrente, con cuanta arma encuentran en el camino. Los dos, insultando y provocando y acusando, los ojos rojos de ira y de odio, como a la espera de un toque de diana que les ordene cuándo empezar. Y empiezan, obvio que empiezan. No saben en el fondo qué defienden ni qué atacan, o parece que no lo saben. O no les importa. Cada grupo, como los caballeros cruzados de antes, está dispuesto a morir en la lucha, pero en el fondo, muy en el fondo, la gran motivación que los lleva a estar ahí es el odio, un antiguo odio heredado que fue creciendo y creciendo, y que alguien, algunos, a lo largo de los años, se encargaron de atizar para sacar provecho de él. Y del caos y de la muerte. Divide y vencerás.

Uno ve que un político le clava varias puñaladas a otro político, y que a eso lo llama el arte de la “política”, y ve que sus declaraciones son multiplicadas en los periódicos, y ve que sale a la calle y que cinco mendigos le alargan la mano, pero sonríe porque en las encuestas dice que disminuyeron los índices de pobreza y que está liderando la intención de voto para el próximo cuatrenio. Uno ve que a ese político poco le importa su trabajo, y menos, el para qué de su trabajo, sino ser elegido y seguir clavándole puñaladas al otro político y ostentar “el poder” y salir en los noticieros con su sarta de promesas imposibles de cumplir. Y uno lo ve negociando en el “arte de negociar”, que no es otra cosa que darle a la contraparte una buena suma de los impuestos de la gente en forma de “contrato” a cambio de votos y más votos, porque el voto justifica los medios, y lo ve echándole la culpa hasta a los zorros del desierto por sus errores, o por la sangre y la muerte, sin admitir su responsabilidad en nada. Exigiendo reformas que sólo son de papel. A eso lo llama “Política” también. Dividir para vencer.

Uno ve a la gente de a pie indignada, sumándole odio al odio, sin tener a quién creerle, sin confiar en nadie. Temerosa. Ciega. Robotizada. Y uno la ve queriendo hacer justicia con sus manos, aunque no sepa de qué justicia habla, creyendo que “La Justicia” es “Su Justicia”, incendiada por lo que dicen en las redes sociales y en los diarios y los noticieros, tan ardiente y ardida, que ni siquiera se detiene a pensar en que alguien la está llevando a esos extremos, y ese alguien está sacando provecho de su rabia. Uno ve sangre en sus ojos, y ojo por ojo en sus bocas. Todo el que no piense igual es el enemigo. Todo el que no se vista igual es el enemigo. Uno ve, tristemente ve, que a toda esa gente la dividieron y la usaron, y por eso la vencieron, y a uno también.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

 

Helena(66766)13 de septiembre de 2020 - 03:49 a. m.
Les recomiendo el documental en Netflix The social dilemma, se puede ver en español y ahí entendemos como nos manejan las redes sociales y como estamos condenados a desaparecer perdiendo lo poco de humanidad que aún nos queda....
maria(92270)13 de septiembre de 2020 - 12:53 a. m.
La esperanza tan dulce tan pulida tan triste la promesa tan leve no me sirve no me sirve tan mansa la esperanza la rabia tan sumisa tan débil tan humilde el furor tan prudente no me sirve no me sirve tan sabia tanta rabia el grito tan exacto si el tiempo lo permite alarido tan pulcro no me sirve no me sirve tan bueno tanto trueno el coraje tan docil la bravura tan chirle la intrepidez tan le
maria(92270)13 de septiembre de 2020 - 12:45 a. m.
POR ALGO DICEN, SOLO ELPUEBLO SE SALVA, POR ESO OCURREN INSURRECCIONES Y REVOLUCIONES, TODO TIENE UN PUNTO DE QUIEBRE, AQUI NO HAY PARA EL PUEBLO NADA PERO SI PARA AVIANCA, URIBE TRANSTORNA EL PAIS Y PARA AYUDARLO, LO REVUELCAN Y LOS POETAS, NADA... SEÑALAN AL PUEBLO.... CUANTA SOLEDAD PARA EL PUEBLO Y LOS JOVENES, CUANTA!
maria(92270)13 de septiembre de 2020 - 12:43 a. m.
TU TAMBIEN HIJO MIO, EL PUEBLO ENTONCES ES UN BANDO DESQUICIADO, CON LOS OJOS INYECTADOS DE ODIO CUANDO SALE INDIGNADO A RECLAMAR. QUE COMODO OPINAR ASI, PARA QUE TE PERDONEN QUE? QUE ESTUPIDES CULPAR A LOS PROPIOS MASACRADOS DE SU DESGRACIA, ELLOS QUE TIENEN LA DIGNIDAD DE SALIRLE A UNAS AUTORIDADES QUE ROBAN, ABANDONAN AL PUEBLO, LO REPRIMEN Y MASACRAN. CUAL ES TU IDEA, CANCIONCILLAS, ABRACITOS?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.