Publicidad

El Caminante

La dignidad de la palabra

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
11 de septiembre de 2021 - 11:04 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Creo. Creo en los libros, en la palabra impresa, que por impresa es eterna. Creo en la honestidad de quienes escriben, y creo que en algún párrafo voy a encontrar una frase que me va a hacer cambiar mi percepción de la vida, o mejor, que me va a hacer caminar por un sendero que desconocía. Creo en el arduo trabajo que hay detrás de la elección de una frase, en las miles de palabras que los escritores eliminan para dejar una, y en la labor de los correctores y de los impresores, y creo que las ilustraciones que se cuelgan de algunas páginas han sido pensadas durante días y noches y semanas y meses, y dibujadas y vueltas a dibujar. Creo en la magia de las palabras, y ahora que voy escribiendo me siento en estado de magia, pero soy consciente de que la escritura es más que nada observación y constancia y ensayo y error, y esa es su magia.

Y creo en el error, en la caída, en la derrota y el dolor, tanto para escribir como para vivir. Creo que tras el título de un libro hay decenas de horas de insomnio, y también, que ese título puede surgir un minuto antes de un mediodía por una imagen aleatoria, pero que va acompañado por los desvelos de las noches anteriores. Creo en el comienzo y el fin de una novela como el principio y el final de cientos de vidas y de historias que fueron reales, más allá de que las llamen ficción, e indefectiblemente, me he creído parte de esos relatos, de esos personajes, y he vivido sus vidas y he caminado por las calles que caminaron, pese a que mi tiempo haya sido otro y a que jamás haya pisado las ciudades en las que vivieron. Creo en la palabra, en su pasado y en su origen, en su recorrido, y por creer en ella, estoy convencido de que borramos la historia cada vez que la abreviamos o la volvemos sigla.

Creo en la dignidad de la palabra, y en su honor, creo en la palabra de la gente, aunque eso haya pasado de moda. Creo en la búsqueda, en la voluntad de escudriñar y de dudar, y en el encontrar y volver a buscar, y creo en la sorpresa y me regocijo por ella, aunque muchas sorpresas vayan en contra de lo que pienso. Creo en lo humano, aunque a veces sea “demasiado humano”, y creo en la fuerza de todo aquello que dignifica el ser humanos: pensamiento, creación, coherencia. De acuerdo con todo lo anterior, y de mucho más, creo que cada quien debería escribir su propia historia, plasmar su testimonio, su propia versión de los hechos, independientemente de que esa versión se haga libro o gane premios o sea leída en ferias y festivales, para que luego no tengamos que abocarnos a la única versión de los vencedores.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

 

Humberto(4444)13 de septiembre de 2021 - 01:27 p. m.
Una visión sincera del que disfruta de las palabras y las considera herramientas esenciales para desentrañar la realidad ... si es que esta existe.
LIBARDO(11201)13 de septiembre de 2021 - 01:40 a. m.
Tenemos que creer en la palabra escrita como testimonio grabado en papel, tenemos que ser protagonistas de la historia, de nuestra historia y ser capaz de escribirla para dejar nuestro legado de experiencias y vivencias a quienes nos han de suceder, como testimonio vivo de lo que fue y de lo que puede ser.
ERWIN(18151)13 de septiembre de 2021 - 12:41 a. m.
la palabra ..como en las galleras ..la palabra ..excelente articulo .. los amantes de los libros,reconocemos este sentir ..
José(64187)12 de septiembre de 2021 - 04:06 p. m.
Gracias por este texto tan breve y a la vez honesto y hermoso. Magistral!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.