Publicidad

El Caminante

Nuestra reacción de origen

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Araújo Vélez
17 de julio de 2021 - 10:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Busquemos un tema para conversar, sin que importe demasiado el tema, y sin que lo tomemos como algo personal. Busquemos colores, medios colores, matices, consecuencias, e incluso verdades y grandes verdades, aunque no estemos de acuerdo y al día siguiente cambiemos de opinión. Y cambiemos de opinión una y un millón de veces si encontramos argumentos que nos convenzan, más allá de que nuestro cambio de opinión vaya en contra de nuestra viejas posturas o de nuestras afiliaciones, porque puestos a discutir, un carnet es solo un carnet, no una definición de quiénes somos y cómo pensamos y actuamos, y lo que fuimos no puede ser una camisa de fuerza para seguir pensando y siendo como éramos por el resto de nuestros días, y menos, una justificación para decir y repetir “es que yo soy así”.

Hablemos de nosotros, pero no para lamentarnos de nada ni para echarles la culpa a los demás de nuestras equivocaciones, si es que lo fueron, sino para tratar de comprendernos. Es posible que así comprendamos también un poco de la vida y de los demás, de sus razones y sus verdaderas motivaciones, del origen de sus caminos, porque el fin debería ser mucho más comprender que juzgar. Ahora que lo pienso, es posible también que conversando, hasta desgarrarnos si es necesario, entendamos cuál fue el primer paso que dimos para que se adhiriera en nosotros esa misteriosa partícula que nos hizo reaccionar como reaccionamos, porque lo hayamos pensado o no, lo tengamos más o menos claro o no, todos tenemos una primera reacción, la reacción de origen para llamarla así, cada vez que se nos presenta un obstáculo, o como dicen, una situación límite.

Conversemos sobre esos primeros impulsos, y hoy en especial, acerca del impulso inicial que nos lleva a reaccionar de una u otra manera. Si ese impulso está revestido de miedo, o de ira o de veneno, si es de comprensión, de dolor, o envidia o bondad o un profundo deseo de aprobación, si es de querer que el otro viva momentos de plenitud o que se derrumbe. Si es de sumar o dividir. Si es de ganar o perder, sea eso lo que cada quien decida que es. Si es de enfrentar los desafíos con dignidad, si es de tratar de ser coherentes con el primer impulso y lo que hacemos, si es de incendiar el mundo porque el mundo es el culpable de nuestras desgracias, o si es de cantar un poco, como Víctor Heredia, “todavía cantamos, todavía soñamos”, y levantarnos para seguir luchando y estar a la altura de Brecht cuando decía “Y hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.fernando.araujo.velez@gmail.com
Conoce más

 

toribio(27030)18 de julio de 2021 - 08:58 p. m.
Hola, estimado Fernando. Eso de comprender antes de juzgar, o de comprender para posibilitar el juicio, es algo que exige la máxima madurez. Quizá acabaríamos imposibilitados de juzgar. Tremendo.
ANA(11609)18 de julio de 2021 - 04:25 p. m.
Qué maravillosa columna, don Fernando. Esto de reflexionar es una propuesta fantástica. Muy seguramente, seríamos capaces de ser mejores personas.
Hernando(84817)18 de julio de 2021 - 03:03 p. m.
Hermosa columna para reflexionar sobre la vida. No solo es mirar estadísticas sin valor... es entender la dimensión de lo humano. Tengo 75 años y un hijo con COVID en la plenitud de su éxito. Trato de entender y no puedo.....esperando cada dia una noticia mas siniestra.
  • ANA(11609)18 de julio de 2021 - 04:35 p. m.
    Don Hernando, que la reflexión de la vida implique el pasar a otra dimensión también es válido. "Incluso la muerte no debe ser temida por alguien que ha vivido sabiamente."
Julio(2346)18 de julio de 2021 - 12:08 p. m.
Es tiempo perdido tratar de hacer comprender o de cambiar de opinión a los uribestias fanatizados, por aquella parábola de Santos: "Sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias".
  • ANA(11609)18 de julio de 2021 - 04:28 p. m.
    No importa don Julio. Mientras nosotros seamos capaces de hacerlo, el mundo será mejor.
DAVID(rv2v4)18 de julio de 2021 - 07:02 a. m.
Bastante lo sazonado, intelectualmente escribiendo Fernando. Los que andamos en la superficie sin ver bien el fondo de las cosas, tenemos que conformarnos con lo que digan en la " Primera Linea"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.