Publicidad

El descalabro de las EPS

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Galindo G.
22 de junio de 2024 - 03:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se requirió que transcurrieran 30 años para que confluyeran las condiciones de modo y lugar, que desenmascararon la inviabilidad del sistema de la intermediación privada, en el modelo de la salud impuesto por la Ley 100 de 1993. El error inicial, como se describió previamente, fue delegar una función constitucional del Estado, “el derecho fundamental a la salud de todos los habitantes de Colombia”, a empresas privadas que debían administrar cuantiosos recursos públicos, en representación del Estado, sin los mecanismos apropiados de “dirección, coordinación y control”, que define la CPC, en los Artículos 48 y 49.

Las EPS tomaron ventaja de la carencia cómplice de la vigilancia estatal y se adiestraron en el poder dominante del sistema, particularmente en la modalidad de la integración vertical, que combinó la intermediación con el negocio facturable de la prestación de los servicios a la población afiliada.

Organizaciones profesionales de la sociedad civil detectaron tempranamente las conductas irregulares en la administración de esos recursos públicos, pero sus denuncias fueron desatendidas por los gobiernos y los órganos de control. Intentaron presentar proyectos de ley, sin futuro, por la cooptación del Legislativo y de los partidos tradicionales para mantener la rentabilidad de tan lucrativo negocio.

La Sentencia T-760 de la Corte Constitucional, en 2008, ratificó que la negación de servicios tutelados por la población era otra estrategia del negocio. Instauró la Comisión de Seguimiento a las órdenes de esa sentencia, conformada por ciudadanos del sector salud. No obstante, en septiembre de 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 14 EPS y a Acemi, en cuantía de $16.984 millones, por competencia desleal, al acordar la negación de servicios, en maniobra que fue calificada como el “cartel de las EPS”. Tanto la sentencia de la Corte como la Comisión de Seguimiento son un hito histórico en el derrumbe de la intermediación.

Una y otra cimentaron el escenario para el desarrollo de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, por iniciativa de la sociedad civil, la gran junta médica, cuya gestión se inició en 2012. Esta Ley dio origen al proyecto de la reforma estructural al sistema, presentada por la ministra Carolina Corcho ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con el radicado 339 que, después de ocho años de preparación y discusión, logró su aprobación en los dos debates, comisión y plenaria, de la corporación.

Los integrantes de la Comisión Séptima del Senado le deben al país, a la sociedad y a las mismas EPS el hundimiento de un proyecto con esos antecedentes históricos, cuyo debate, hubiera permitido que estas últimas transitaran al nuevo formato, sin el triste final a que están abocadas.

Desde que el presidente Petro anunció que cambiaría el modelo de salud, esta columna, fiel a la historia de 30 años, relatada, primero en El Tiempo y luego en El Espectador, consideró que sería una gran transformación social para la equidad y el buen vivir de todos los ciudadanos. Ojalá se logre en la próxima legislación.

Conoce más

 

Fernando(71596)02 de julio de 2024 - 02:54 a. m.
CHIMBO.... defendiendo que el sistema de salud pase de unos "CORRUPTOS" (por no ser vigilados) a los CORRUPTOS MÁS GRANDES QUE TIENE COLOMBIA: EL ESTADO COLOMBIANO.... y en el gobierno más CORRUPTO DE TODOS LOS TIEMPOS.... No tuvo mamita que le contara como era la salud antes del sistema actual????..... MADURE y pida CUMPLIR LA LEY... ese es el camino... si hay cambios como lo proponen los PETRISTES (por populacheros) habrá muchas muertes evitables... pregúntele a los de FECODE....
Ricardo(ug2b1)25 de junio de 2024 - 08:45 p. m.
Simplemente desenfocado. Trata de justificar un modelo de salud que si bien lo tienen muchos paises nordicos y europeos es deficiente hasta la medula. Las citas, medicamentos y tratamientos se dan muchos meses mas de lo que funciona con las EPS. Los costos son mas elevados, descuentan del salario, pero se debe adquirir un contrato adicional para mejorar la oportunidad y servicio. Las EPS no son perfectas ni santas, la calidad y oportunidad es mucho mejor, sino pregunten a sus conocidos afuera.
Carlos(19865)24 de junio de 2024 - 03:35 a. m.
El columnista resume bien cuáles son los problemas del sistema de salud de Colombia y justifica la necesidad de una reforma radical. El problema es que Petro no supo defender su proyecto y, sobre todo, que por sus andanzas carece de autoridad moral para lograr el cambio que prometió. Difícil panorama entonces...
Manuel(66071)23 de junio de 2024 - 11:27 p. m.
El mayor descaro de las EPS es comprar congresistas y partidos como p...callejeras. Para colmo las oligarcas presentan una reforma a la educación calcada del sistema de las EPS. No les basta tener al ICETEX que inventa con los dueños de esos esperpentos que llaman universidades programas para aumentarles sus patrimonios como el tal Pillo Paga. Increíble que en Polombia haya sujetos como LCS que estiran la mano con 13mil millones para poner los senadores del cdemoníaco a sabotear al gobierno.
HELBERT(40077)23 de junio de 2024 - 04:28 p. m.
Nos quieren hacer creer que los burócratas públicos son mejores administradores que los miles de trabajadores de las EPS. Recuerden el Seguro Social y Cajanal. Robos, sindicatos rateros, gerentes rateros, políticos rateros. Atención mala con cobertura menor al 25%. Vi gente muriendo en los pasillos de la Clínica San Pedro Claver en Bogotá con trabajadores en paro indolentes al sufrimiento humano. Quieren volver a eso porque permite controlar a la población y general clientela política. No
  • Fernando(71596)02 de julio de 2024 - 02:56 a. m.
    La purita verdad.....
  • Mauricio(24609)25 de junio de 2024 - 06:53 p. m.
    Con ese cuentico del antiguo seguro social es que las EPS se robaron la platica, acabaron con el fosyga y se volvieron monopolio a expensas de la integración vertical
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.