Publicidad

La reforma a la salud con las nuevas mesas del Congreso

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Galindo G.
26 de julio de 2025 - 03:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tanto el presidente del Senado, el liberal Lidio García T, como el de la Cámara, Julián López T., del partido de la U., en contextos diferentes, anunciaron la reiniciación del debate a la reforma a la salud, estancada en la Comisión 7ª. del Senado.

García, quien ya había ejercido la presidencia de la corporación entre 2019-2020, es considerado cercano en la Costa Atlántica al expresidente Gaviria, quien ha manifestado su oposición a la reforma a la salud propuesta por el Ejecutivo. No obstante, en su discurso del posesión el 20 de julio, García T. anunció: “En las transformaciones que hacen falta, debemos debatir la reforma a la salud. Pero una que sea concertada, que permita construir sobre lo construido. Y que en el debate no estén solo los que entienden del tema, sino los que padecen. Porque hoy vemos que el sistema de salud tiene una problemática muy profunda y tenemos que solucionarla lo más pronto posible”. Mencionó la participación de las Altas Cortes.

López T., por su parte, señaló: “Para todo lo que les mejore la calidad de vida a los colombianos ahí vamos a estar nosotros. Hay que profundizar la justicia social y en eso van a tener presidente los colombianos”.

Detrás del lugar común “construir sobre lo construido”, no se puede ignorar la evidencia de los informes de la Contraloría General de la República que, desde 2012, documentaron la desviación perniciosa de los recursos de la salud (contralora Morelli-Saludcoop), como el reciente del contralor Carlos H. Rodríguez, que reporta la deuda de las EPS, en $ 32,9 billones, a la red prestadora del sistema de la salud.

Los legisladores en el debate anunciado tendrán que considerar que la desfinanciación del sistema proviene de las décadas pasadas, atribuible, entre otras causas, a la negligencia en la vigilancia de los entes de control del Estado, en la tolerancia con la permanente violación a la normatividad legal, sobre el patrimonio exigido a las EPS y la apropiación y consolidación de las reservas técnicas, mecanismo establecido para garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios del derecho fundamental a la salud de todos los habitantes de Colombia.

Precisamente, el informe de la Contraloría incluyó que 16 EPS presentan problemas de liquidez, retrasos en los pagos a proveedores y operadores farmacéuticos, y señaló que de las 157 EPS autorizadas en 1994, solo operan 29, reflejando la fragilidad estructural del modelo. Especificó que adeudan por medicamentos la suma de $ 2,8 billones, a pesar que en 2024 recibieron el 90 % de la facturación, equivalente a $ 13,3 billones del total de $ 14,7 billones.

La reforma en trámite debe definirle al Ministerio de Salud y a la Superintendencia respectiva los lineamientos técnicos para el cálculo del valor de la UPC, y definir el alcance de las órdenes de la Corte Constitucional sobre dichos lineamientos. Queda aún pendiente la denuncia de la Contraloría sobre la diferencia de $2,7 billones encontrada entre los recursos girados por la ADRES a las EPS, y los que las intermediarias reportaron como ingresos. Es inadmisible que no se haya conocido todavía la explicación a tan cuantiosa diferencia, por parte de los actores comprometidos.

El Congreso, en sus dos cámaras, tiene la responsabilidad de legislar equitativamente para toda la población, urbana y rural, para el disfrute del derecho fundamental a la salud y generar nuevamente la confianza ciudadana en el sistema que se adopte, estableciendo claramente el control fiscal de tan cuantiosos recursos, estimados en más de $ 105 billones para el año en curso. La legislación debe contener específicamente los mecanismos de control y vigilancia en todas las instancias gubernamentales y administrativas, para que no vuelva a suceder el desfalco a tan sagrados recursos, reportados en los años transcurridos durante el ejercicio del modelo de la Ley 100.

Conoce más

 

Juan Antonio Gudziol(45350)29 de julio de 2025 - 09:38 p. m.
EPS = El NIDO DE RATAS inventado por gaviria y robado a dos manos por el capo del CD Contubernio Demoníaco y desagrado por ÑEÑE-duque con las vacunas que c/u se echó al bolsillo USD $1,20
Alicia(96078)27 de julio de 2025 - 06:36 p. m.
Lo que quieren es que se sigan girando más recursos a las EPS para que sigan robando más. Es un descaro como las defienden, sin darse cuenta que el Sistema debe ser reformado
MiguelAngel(71324)27 de julio de 2025 - 03:55 a. m.
El robo descarado de las EPS ha sido monumental.
Edgar Salamanca(40706)26 de julio de 2025 - 07:36 p. m.
Lo comparto totalmente.
Michael Myers(apgw0)26 de julio de 2025 - 05:14 p. m.
El objetivo final de la reforma es desenterrar el cadáver del seguro social para restablecerlo y poner la salud en manos de los sindicatos voraces, alcaldes gordos y gobernadores corruptos. El dinero migrará de unos bolsillos a otros, enriqueciendo a los nuevos patrones con la misma bendición gubernamental. Vendrá la salud cubano venezolana: con médicos esclavizados, sin insumos en los hospitales, enfermos acostados en cartones y el que quiera un buen médico deberá tener platica en el bolsillo.
  • Ulises20(10892)26 de julio de 2025 - 09:47 p. m.
    O sea, Miguel, usted aprueba que los privados roben a costillas de la salud y la vida de quienes carecen de recursos? Nadie quiere cambiar de ladrón, se trata de arreglar un problema gravísimo. La medicina cubana es otro asunto que valdría la pena analizar.
  • UJUD(9371)26 de julio de 2025 - 09:26 p. m.
    Atte. Dioselina...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.