Publicidad

Se aprobó la reforma a la salud

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Galindo G.
08 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras se realizaba el consejo de ministros el lunes 3 de marzo, el presidente de la Cámara de Representantes informó desde otro escenario que, con el vicepresidente Tovar, acordaron incluir en el orden del día de la Plenaria la reforma a la salud. La sesión al día siguiente se inició con el acostumbrado estribillo de Andrés Forero para que se archivara el proyecto, ahora acompañado por la agresividad de Lina Garrido y de Luz Ayda Pastrana (Cambio Radical), mortificadas por la decisión de Tovar de apartarse de su campaña destructiva e incoherente contra la reforma.

No obstante, después de varias horas de disputas inútiles, la oposición logró desbaratar el quórum con el artificio filibustero de las “recusaciones” contra partidos y contra grupos de congresistas, desconociendo que la Ley 5ª autoriza al presidente de la corporación a rechazar tales imputaciones si carecen de pruebas documentales verdaderas, para no remitirlas a la Comisión de Ética. Desde el inicio del debate sobre la reforma, se agotaron sesiones enteras en los impedimentos de todos los representantes. Habla muy mal de la clase política que intentó boicotear la reforma con las recusaciones sobre sus integrantes.

Al siguiente día, se repitió el estribillo de Forero en cada oportunidad del debate, que continuó hasta la medianoche, con la aprobación de varios artículos discutidos a profundidad por los ponentes y la oposición. Esta cuestionó que las funciones asignadas a la Adres podrían desembocar en la corrupción histórica del sector si caía en manos de los politiqueros ávidos de los dineros públicos. Argumentaron que tampoco tendría la capacidad logística para procesar la información de procedimientos, cuentas y pagos de todo el sistema. Desconocieron que la Adres informó en diciembre que había fortalecido los controles y auditorías para verificar la prestación de los servicios, al evidenciar un incremento inusual en reclamaciones dolosas de IPS de la región Caribe por más de $76 mil millones de pesos, que fueron denunciadas ante la Fiscalía.

El 6 de marzo continuó el debate, con la intervención permanente de la oposición, permitida por el presidente Salamanca. El artículo 42 implicó una discusión similar, porque define los órganos de dirección y administración de los hospitales públicos, a cargo de un Consejo Directivo y un Director. Los gobernadores o alcaldes deberán elegir entre los aspirantes que hayan validado sus competencias ante el Ministerio de Salud.

Martha Alfonso, ponente del proyecto de febrero de 2023 (hundido en la Comisión 7ª del Senado), recordó que la redacción del artículo invocaba la meritocracia para despolitizar a los hospitales de la influencia perniciosa de los dirigentes de los territorios y reconocer la preparación académica de los posibles directores, con la participación de las comunidades en su escogencia. Salamanca anotó que, de común acuerdo entre las bancadas, los ponentes aceptaron eliminar este artículo, decisión que fue criticada por varios representantes.

Tanto el presidente de la corporación como los ponentes agradecieron a los parlamentarios, incluidos los de la oposición, su participación en los debates. Cablenoticias entrevistó al final de la Plenaria a Andrés Forero, quien lamentó que se hubiera aprobado la reforma, y a la representante Martha Alfonso, interrogada sobre el papel del ministro del Interior, Armando Benedetti. Comentó que estuvo presente durante todos los debates, en contacto cercano con los miembros de la Cámara. Ahora es el turno del señor Benedetti en el Senado de la República.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe Fegoma(94028)09 de marzo de 2025 - 01:59 a. m.
Tranquilos, si las EPS se robaban plata, ahora se la robaràn los funcionarios. No se quiere entender que este país no tiene recursos para ofrecer un sistema de salud de mínima calidad para 52 millones de habitantes. Hasta el Reino Unido, Francia, Italia o España, que tienen buenos sistemas públicos, tienen problemas para pagarlos. No hay plata, no se quiere entender que no hay plata y aunque no hubiese corrupción tampoco habría plata.
javier arlés(96673)08 de marzo de 2025 - 11:10 p. m.
La escogencia a nivel regional sigue como estaba. Mienten quienes afirman lo contrario.
Mario Paez(97966)08 de marzo de 2025 - 10:02 p. m.
Volver a que los políticos de toda pelambre metan sus narices en la salud, con el consecuente deterioro de la calidad de la atención… volvimos al funesto pasado del régimen estatal en la salud… eso es lo que tristemente celebra este lagarto
Mario OROZCO G.(16018)08 de marzo de 2025 - 07:03 p. m.
Nuevamente se queda corto este seudocolumnista sobre el bodrio de reforma, pues le parece bien la eliminación de la meritocracia, entregándole la Salud de nuevo a los insaciables politiqueros.
Edgard Lopez(56726)08 de marzo de 2025 - 06:45 p. m.
Vagabundos!!! Senado le corresponde a ustedes defender la integridad de ese estamento y en la otra mano defender el derecho básico de la salud. Por favor proceder a hundir este bodrio y salvar al País de esta lesiva reforma
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.