Publicidad

Carnes rojas, procesadas y cáncer

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Ruiz Gómez
04 de noviembre de 2015 - 03:34 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó las carnes procesadas en la categoría 1, como carcinogénica para los humanos y la carne roja en la categoría 2A, como probablemente carcinógena para los humanos.

Es necesario precisar la diferencia entre estas dos categorías. En la clasificación 2A existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos, pero hay pruebas suficientes de asociación con el cáncer en animales. En la clasificación grupo 1 la evidencia ha probado que es un agente que se asocia con el cáncer colorrectal en seres humanos.

Se entiende por carne roja el músculo del animal como sale de la planta de beneficio. Las carnes procesadas son los productos obtenidos a través de procesos como ahumado, curado o salazón (jamones, salchichas entre otros).

El informe especifica un riesgo adicional del 18 % para cáncer colorrectal únicamente asociado a la carne procesada o derivados cárnicos con un consumo diario de 50 gramos (equivalente aproximadamente a dos salchichas de tamaño regular). Dado lo anterior no se puede atribuir ese riesgo a la carne roja no procesada.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2005, solo el 10,1 % de la población encuestada consumió el día anterior carne procesada o derivados cárnicos, con un promedio de 48 6 gramos. De manera que nuestro riesgo es relativamente bajo.

Mientras el cigarrillo es responsable de más del 50 % de los cánceres de pulmón en el país, el consumo de carnes procesadas produciría menos del 2 % del total de los casos de cáncer colorrectal. Esto representa más de 2.400 casos de cáncer de pulmón por cigarrillo y menos de 90 casos de cáncer colorrectal por carnes procesadas.

La recomendación del Ministerio de Salud es reducir sustancialmente el consumo de embutidos, porque adicionalmente tienen un alto contenido de sal, grasas saturadas y grasas trans, factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La recomendación más importante es tener una alimentación saludable, incrementar el consumo de frutas y vegetales.

En cuanto a las proteínas, la recomendación es consumir mínimo tres porciones diarias de 80 gramos cada una, que pueden ser de origen animal (carne roja, carne de cerdo, pollo, pescado, derivados lácteos y huevo) o vegetal (leguminosas como fríjol, lenteja, garbanzos y arveja).

*Viceministro de Salud Pública.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.