Publicidad

¿Educación ideológica?

Francisco Gutiérrez Sanín
09 de julio de 2021 - 05:30 a. m.

Algunos lectores estarán familiarizados con el nombre del ultraconservador presentador de Fox News Tucker Carlson. Recientemente lanzó un ataque contra los profesores y el sistema educativo de su país, Estados Unidos, criticándoles su supuesta aversión a la raza blanca y advirtiendo a través de referencias oblicuas que podría terminar en un genocidio (contra los blancos). Para evitarlo, concluyó, se necesita sacar a la ideología de la educación.

Carlson es bien conocido por sus teorías conspirativas y su estilo virulento e incitador. Pero aquí hay un componente adicional, que se ha vuelto un motivo central para la extrema derecha gringa: ¿se puede/debe exponer a los niños, o a los jóvenes, a la ideología? ¿No es indignante hacerlo?

Esta pregunta retórica tiene muchos problemas, pero quizás el principal es que contrasta “las cosas raras” que se hablan en la escuela con el sentido común de las sociedades respectivas, que aparece como la línea de base “neutra”. Así, en sociedades racistas, introducir en el pénsum referencias a hechos relativos a esa característica resulta ideológico, puesto que saca a los estudiantes de su zona de confort y los obliga a cuestionar lo que han asimilado en su vida cotidiana. En cambio, reproducir la retórica vigente resulta normal. El lector fácilmente puede extrapolar esto al machismo y a la homofobia. La violación hace parte del paisaje, su denuncia es “ideología”. ¿Se acuerdan del “pero qué estaba haciendo a esas horas” a propósito del asesinato, violación y empalamiento de Rosa Elvira Cely?

El debate hace rato está, aunque aún no de manera tan visible —por otras urgencias—, en nuestra vida pública. Que se hable de los llamados falsos positivos en las aulas genera en algunos una indignación mayúscula, mucho mayor de la que jamás expresaron por la ocurrencia de los hechos mismos. En un país en el que por desgracia sectores muy poderosos han normalizado, y siguen normalizando, el asesinato y la mutilación del otro, porque quién sabe qué debía, que se diga que eso ocurrió, que fue habilitado por sectores en la cúspide del poder, es ideológico. Lo apropiado sería el consentimiento o el silencio. En una sociedad transida por el machismo homicida, mejor justificar o evadir el tema.

Pues de esas cosas no se habla en la sobremesa… quizás. ¿Pero en el sistema educativo? Tengo la impresión de que una buena parte de los colombianos meten a sus hijos a estudiar precisamente para que aprendan cosas nuevas, distintas. ¿Cuántas veces no habré oído yo de boca de gentes de todas las procedencias, en el campo y en la ciudad, expresiones como “quiero que entiendan lo que yo nunca entendí”? La intuición básica es aquí que la movilidad social ascendente a través de la educación, la posibilidad de “volverse alguien”, está asociada a la ampliación de horizontes, a la capacidad de incomodarse y adquirir conocimientos nuevos. Encuentro que esta intuición tan generalizada, una de las mejores características de nuestra sociedad, no sólo es admirable, sino que captura muy bien aspectos fundamentales del proceso educativo. Es también un patrimonio esencial si queremos pensar una opción de futuro apegada a la legalidad.

La denuncia a la “educación ideológica” y el programa de adaptarla para que resulte modosita y comodona no sólo amenaza con meter la formación de los colombianos dentro del corsé de sentidos comunes excluyentes, a veces abiertamente homicidas, sino que menoscaba esa promesa fundamental de avance intergeneracional a través de la educación que, pese a nuestras duras realidades, tienen en el corazón millones de compatriotas. Considerar a un colombiano desechable y asesinarlo con fines propagandísticos: ese sí que es un horrible acto ideológico.

Pero, ojo, para una sociedad plural el debate no acaba aquí. Específicamente sobre la educación universitaria, creo que hay que invitar siempre a la interrogación, a considerar múltiples perspectivas. ¿Pero cómo? Estas cosas nunca son fáciles. Hacen parte de un diálogo necesario con la sociedad.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)09 de julio de 2021 - 06:26 p. m.
También por "IDEOLOGÍA" a estas alturas 22 universidades públicas tenemos suspendido el semestre. ¡Ojo con las variantes del discurso ideológico! (Y, claro está la señoraAngulo que hace de ministra de educación, desfila por aquí y desfila por allá arrastrándole la mica a Teleduque).
Camilo(gibaw)09 de julio de 2021 - 06:06 p. m.
Yo pregunto: en este país todo cargo ó empleo requiere experiencia varios años y sobre todo requieren experiencia especifica en la labor y recomendaciones de otros patrones. ¿por que para el cargo mas importante se puede aspirar únicamente con la cédula? ¿sin demostrar experiencia especifica en el ejecutivo? ? ¿sin demostrar públicamente como lo "hizo antes"?
  • Ccdaw(v9l66)09 de julio de 2021 - 11:59 p. m.
    Estamos en otro lugar, muchos desempleados tienen experiencia, también la mayoría de los jóvenes tienen formaciones muy deficientes, comenzando por lo bajo en el SENA .... Algunas universidades públicas consiguen motivar al estudio y los logros, y unas privadas al éxito y los privilegios (se valen ambos?). Por "mala fortuna" o "por diseño" para el país, el nivel es bajo, muy bajo...
  • Ccdaw(v9l66)10 de julio de 2021 - 12:08 a. m.
    En realidad, el diseño de la educación de los Colombianos, desde universidades de garaje como negocio sin interés o condición de progreso, perdida la posibilidad del mejoramiento hacia comodidad, pues los bajos salarios y otros desempleados más precarios... todo el sistema no nos favorece, ni al futuro de este país a punto de padecer los terceros cien años de soledad.
-(-)09 de julio de 2021 - 02:44 p. m.
Este comentario fue borrado.
Hugo(12843)09 de julio de 2021 - 02:18 p. m.
La derecha le teme al debate ideológico porque la mayoría de sus prosélitos lo son debido a su baja complejidad cognitiva. Rara vez argumentan, sólo insultan. Para entender la complejidad de la realidad hay que desarrollar la mente y los que se aferran al pasado son casi siempre básicos, simples y primarios. Pero ellos también ideologizan la educación, sólo que a un nivel infantil y superficial.
Hernando(84817)09 de julio de 2021 - 02:09 p. m.
Muy buena su columna Francisco. Es indispensable enseñar a pensar y no solo a repetir. Desafortunadamente la educación en nuestro pais no tolera el pensamiento critico.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar