Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esperando la próxima ronda

Francisco Gutiérrez Sanín

20 de noviembre de 2014 - 07:49 p. m.

Hay una caricatura del genial humorista polaco Jan Koza que me gusta mucho. Un tipo le dice amargamente a otro: “¡Toca atacarlos de inmediato, porque de lo contrario estallará la guerra!”.

PUBLICIDAD

 Es esta ilógica cacofonía del miedo la que en todos los tonos nos repiten los enemigos de la paz: “si no rompemos ya, empezará a haber mucha violencia”. Me pregunto cuántos colombianos estarán dispuestos a dejarse intimidar por esta clase de histeria, tan presta a romper con las reglas de la lógica como con las de la decencia. Pueda ser que se solucione bien el actual impasse, y el general Alzate regrese a casa sano y salvo. Después de que tal cosa suceda, me gustaría hacer un recuento de estos dos años de conversaciones, tan ricos en resultados.

Pero escribirlo antes sería apresurado, y además francamente no me dan ganas. Así que mejor buscar otro tema. Pero ¿cuál? Tendría que ser algo ligero y amable, ojalá completamente alejado de la guerra y la violencia... Consulté discretamente, y me sugirieron que las reinas. Pero partía de un desconocimiento casi total de ese mundo. Y después la distancia temática entre reinas y violencia comenzó a acortarse. No más esta semana un periodista sacó un libro sobre reinas bajo el título entomológico de La hembra del alacrán, lleno de narcos y matones, y poco después un energúmeno asesinó a la soberana de Honduras. Ya están viendo que me documenté bien. Pero en vano. Pues no quería sangre en esta columna en particular, y ya se me estaba coagulando. Más aún, no sentía mucha simpatía por los que se estaban burlando de las candidatas. Pues como ocurre periódicamente, eran las salidas en falso de aquellas lo que estaba de moda. Pero ¿qué quieren ustedes? En toda sociedad moderna hay un principio básico, la división social del trabajo. Estas chicas se han entrenado para verse bien. Esa es su profesión. ¿Por qué diablos tendrían que pasar un sesudo examen de física nuclear o de historia sudafricana 1? A una candidata a doctora en física no la pondrían a desfilar, ni le harían el casting, aunque alguna pudiera pasar de sobra ambas pruebas. ¿Entonces? Pregúntenle a la reina del Valle quién es Churchill, y corre el riesgo de que le diga que es el nombre de la mascota de una amiga. Pero en cambio háblele de maquillajes, afeites y pasarelas, y verá que se defiende como una tigra. Muchos de los sabihondos que se burlan de estas tipas no tienen un campo de especialidad en el que sean destacados y eficientes, así que les convendría ser un poco más cautos a la hora de emitir juicios. Recuerden: no por casualidad quiso Mandela crear esta clase de concursos.

Read more!

Después de haber fracasado miserablemente con las reinas, busqué por otro lado. ¿Tal vez la candidatura de Francisco Santos a la Alcaldía? Me suena. Como en el caso de las reinas, ella produce un exabrupto cada media hora; pero en este, uno sí tiene el derecho de burlarse. Porque se supone que el tipo quiere ganar no por su pinta, sino por sus ideas. Pero ¿de dónde las sacará? ¿De Actualidad Panamericana (que, a propósito, está mejor cada día)? Al menos la señorita Huila no toma literalmente las informaciones que aparecen allí. Y además sabe bailar hula-hula. Eso no lo hace Pachito ni para Uribe. De hecho, ahora que ojeo una colección de declaraciones de soberanas departamentales que sacó la revista Semana, encuentro un par que no tienen nada de tontas. Dice una, preguntada por Shakespeare: “Me gusta su música”. ¡Acertó! ¿O lo confundió a Shakespeare con un grupo musical, como creen algunos? No pienso. Como fuere, convengamos: Pachito no hubiera podido salir con algo así.

Read more!

En fin: me salvó la campana.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.