Publicidad

Los otros días, salió la noticia de que éramos el país más madrugador del mundo. Eso provocó reacciones ingeniosas, que oí tanto en conversaciones presenciales como en redes (“Somos el segundo país más feliz del mundo y a la vez el más madrugador. Alguien tiene que estar mintiendo”. El autor de esta estupenda observación me perdonará, pero no registré su nombre).

Sin embargo, de lejos la respuesta predominante frente a la novedad se enunció desde nuestro (casi) todopoderoso complejo de inferioridad. Los más malhumorados se preguntaron cómo podía ser que eso ocurriera en “este platanal” (o “lodazal”). Otros simplemente comentaron...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)18 de marzo de 2023 - 12:12 a. m.
Platanal ni resentimiento ni complejo. Las fotos de los diarios nos asoman a inundaciones y derrumbes, evidencias de la tugurización de millones de colombianos. Quizás la Matanza de las Bananeras (1928) ordenada desde Bogotá, nuestra atenas de arquitectura republicana, irrumpa en el inconsciente reprimido de columnistas. Lo SINIESTRO: atenuado por otro cliché —determinismo geográfico— (cada ciudad) es "el mejor vividero del mundo"... tacitas de plata y sucursales del cielo. Colombia es anfibia
Jorge(8715)18 de marzo de 2023 - 12:11 a. m.
Madrugamos más porque necesitamos más horas de trabajo que las que labora un ciudadano promedio de un país con más alta productividad y/o eficiencia para obtener la misma cantidad de bienes básicos. Por eso somos un país con un atraso considerable y con altas tasas de desigualdad que remediaremos cuando combinemos adecuadas políticas de distribución del ingreso y de mejora de la productividad.
humberto(8670)17 de marzo de 2023 - 10:44 p. m.
Cuando menos tiernos el optimismo y la candidez del columnista. El promedio del colombiano es tan ignorante que quiere creerse cualquier pendejada que se inventan los publicistas para "crear opinión". Ni madrugadores ni felices, camanduleros corruptos y vagos
Daniel(41805)17 de marzo de 2023 - 08:12 p. m.
La mayoría de Colombianos madrugan a meterse 2 horas en un bus para llegar al trabajo. Si mejoramos el transporte se acaba esa madrugadera improductiva.
German(20426)17 de marzo de 2023 - 06:08 p. m.
Los colombianos somos trabajadores y tenemos resilencia. El problema es cultural, complejos, individualismo, y sobre todo corrupción. Y dominados por unas élites y gran empresariado corruptos. El país mas desigual del mundo. Tambien hay mucha indolencia y la educación es de mediocre a mala sino pésima. Un conservadurismo y religiosidada ultranza, no hay infraestructura., la indisciplina era hasta no hace mucho vista como una cualidad (....)
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.