Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Poder e ineptitud, prueba 33

Francisco Gutiérrez Sanín

25 de enero de 2019 - 11:20 a. m.

ME PARECE QUE ES EN LA OTRA RAYA del tigre, del escritor santandereano Pedro Gómez Valderrama, que se encuentra un diálogo del siguiente tenor: “El poder degrada”, dice uno. “Sí, pero hay algo que degrada aún más”, responde otro. “La falta de poder”.

PUBLICIDAD

Es un atisbo valioso. En muchas situaciones el poder ejerce una influencia constructiva: obliga, restringe, forma, promueve el desarrollo de responsabilidades y destrezas. Sin embargo, cuando los astros están mal alineados, el poder en efecto genera —como lo quisiera la sabiduría convencional: porque contra el lugar común, el lugar común no siempre se equivoca, si me permiten el trabalenguas— algunas de las peores y más dolorosas incompetencias.

Esto, a propósito del repugnante y brutal atentado contra la escuela de policía ocurrido en días pasados. Son preocupantes las fallas de seguridad que lo permitieron, pero más complicado es el hecho de que a pesar de todo el ruido mediático que ha hecho la Fiscalía, no parece tener ninguna evidencia sólida contra la persona a la que imputó cargos como autor material del hecho. ¿Será que, una vez más, se trata de una acusación temeraria por parte de la Fiscalía para presentar resultados rápidos a la opinión? No es para nada inverosímil. Ahora que el uribismo al fin tiene su guerrita, uno quisiera que se preguntara por las implicaciones de mantener a la cabeza del principal ente investigativo del país a un sabueso cuyo único resultado serio a lo largo de su trayectoria ha sido la acumulación insaciable de contactos y apoyos.

El problema es que precisamente se trata de una guerrita. Debido a la marcada asimetría política, militar y tecnológica entre Estado y diferentes grupos armados, el primero puede darse el lujo de incurrir en toda clase de inepcias y brutalidades sin que su existencia quede por ello amenazada (esto tiene analogías pero también diferencias con respecto de nuestro pasado inmediato). La guerrita sólo tiene el potencial de mejorar a la insurgencia, que tiene la espalda contra la pared y para quien un resbalón puede ser fatal. El Estado tiene demasiado margen de maniobra como para querer o poder mejorar a punta de chantajes armados. Esa es una de las muchas razones —y de las mejores— para querer la paz.

Read more!

Una buena ilustración de ello es el absurdo activismo internacional para obligar a Cuba a entregar a la cúpula del Eln. Se trata de una típica iniciativa leguleya y sentimental, sin ningún esfuerzo de mejoramiento real en el desempeño de esta guerra tan morosamente cultivada por el Gobierno. Pura hambre de ojos, además: ¿por qué no tratan de coger a los que están aquí? Pero también, falta abrumadora de noción de Estado: del nuestro y del de otros. Piensen en la situación de Noruega. Claro que ese país, como los demás, ha de combatir al terrorismo. Pero una parte absolutamente fundamental de su política internacional es promover la paz en el mundo como tercero con las capacidades, experiencias y normas adecuadas para jugar ese papel. Un patrimonio sin el cual los noruegos dejarían de ser un referente para la paz en el mundo es el respeto al valor de la palabra empeñada (claro, este es un patrimonio clave para todos los Estados…). Duque les está pidiendo, eso sí “respetuosamente”, que manden al carajo décadas de construcción institucional para cumplir un objetivo que de hecho es de dudoso valor práctico. Porque, como se trata de incisos y artículos, de aquí a que siquiera se apruebe en Colombia la solicitud de extradición el liderazgo del Eln ya se habrá evaporado. Claro que Marta Lucía Ramírez ya encontró a todo esto una solución brillante: exigirle a dicha cúpula, con el máximo de energía y severidad, que se entregue. Traducido a lenguaje castrochavista: que se autosuicide.

Read more!

¿O serán ganas de buscarle camorra a Cuba? A estas alturas ya estoy creyendo que todo es posible…

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.