Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Preguntas por responder

Francisco Gutiérrez Sanín

24 de octubre de 2025 - 12:05 a. m.
“Sorprende, aunque no debería, el entusiasmo de nuestra extrema derecha con Trump”: Francisco Gutiérrez Sanín
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS

Sorprende, aunque no debería, el entusiasmo de nuestra extrema derecha con Trump. Al primer encontrón entre el gobierno colombiano y el odioso autócrata en ciernes, tomaron partido por este. Como siempre, destaca aquí por su indiferencia ante la vida humana, pequeñez e infantilismo Iván Duque. En la entrevista que concedió el pasado martes a la competente periodista Becky Anderson, de CNN, sacó todo su repertorio, lleno de referencias ridículas a un pasado que no existe y no volverá (¡hablando a estas alturas de bipartidismo en las relaciones colombo-estadounidenses!) para justificar cualquier cosa que se le ocurra hacer a Trump. Incluido, naturalmente, el posible bombardeo y asesinato de un pescador colombiano, pues eso es una futesa, un costo colateral.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Se trata de toda una declaración de intenciones sobre la forma de gobernar ideal que tiene este tipo en la cabeza. Qué tal que llegara a la pre… Ah, se me olvidaba: ya lo hizo. Y, en efecto, durante su período, volaron por los aires cada ratico cuerpos y ojos de colombianos. La retórica violenta de Trump, pues, casa a la perfección con la experiencia brutal, aunque subordinada y provinciana, de Duque. Si es una verdad de a puño que todo lacayo tiene el amo que se merece, es claro que Duque encontró ya al suyo.

Pero la agresión de Trump al país puede poner en aprietos a la fuerza que, a despecho de algunos de sus líderes (¿cómo es que lo llamaba Mafe? ¿“gordo” qué?), está tan bien representada por Duque. Vengo diciendo desde hace rato que el país necesita una visión de largo plazo que no pasa por la improvisación y la diplomacia del micrófono, pero sí por la defensa dura y seria de nuestros intereses. El punto es que, independientemente de eso, Trump está empeñado en un ataque virulento, que se inspira en numerosos pretextos, contra amplias regiones del mundo, incluida América Latina. Para ella, Trump ha ido construyendo un proyecto de reconquista del control, de guerra racista contra la inmigración proveniente de acá y de ataque contra las instituciones democráticas para apoyar a sus aliados. Vean no más la imposición de aranceles a Brasil porque la justicia condenó a Bolsonaro, o su financiación condicionada al loquísimo señor Milei en Argentina. Aquí sufrimos una intromisión análoga a propósito del caso de Uribe.

Read more!

La limitación de tal proyecto es que Trump no tiene mucho margen de maniobra. Las guerras se hacen con plata y gente. Los ricos gringos no quieren pagar impuestos. Los pobres no quieren ir a la guerra (ese fue uno de los grandes temas de su triunfo electoral, según el brillante Steve Bannon). Por consiguiente, la gran herramienta es tratar de desestabilizar el frente interno del país agredido, por medio de gestos amenazantes y actos de intromisión. Aquí, el uribismo y sus adláteres juegan un papel ideal, y hacen que nuestro país sea particularmente vulnerable a las maniobras trumpistas.

El problema es que en Colombia vamos a elecciones. Si Trump cae en picada en los sondeos de opinión en su propio país, en el mundo es objeto de una amplia detestación. Más aún, el nacionalismo es una fuerza muy poderosa que, de hecho, está detrás del ascenso de muchas de las derechas extremas en el mundo (Uribe no fue una excepción; a su manera, cultivó su agenda nacionalista). Al arrodillarse con unción frente a un personaje como Trump, la extrema derecha colombiana no solamente se expone de manera clara como fuerza antinacional, sino que muestra al país lo que vale para ella la vida de los colombianos. Algo que ya estaba también explícito en la retórica del Destripador y de su entorno inmediato. Espero que por una vez en la vida les pasen bien la cuenta de cobro política.

Read more!

En esta coyuntura, necesitamos reflexión alrededor de nuestros intereses fundamentales y acuerdos nacionales para reorientarnos en un mundo que cambió de manera irreparable.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.