Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno Nacional: vueltas y revueltas

Francisco Leal Buitrago

23 de marzo de 2023 - 12:05 a. m.

El gobierno Petro ha transcurrido hasta ahora en medio de vueltas y revueltas e ires y venires. No ha habido consistencia en sus proyectos de reformas —aunque persistan sus nombres—, sino acomodos según comentarios críticos o de apoyo recibidos de distintas fuentes. Esto coincide con el comportamiento presidencial errático en sus tuits y breves comentarios, que cambian según sea el ambiente y las circunstancias en que se desarrollen sus actividades.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este es un gobierno de izquierda, con objetivos de temas adecuados, ignorados en gran medida por gobiernos anteriores. La excepción es la ausencia actual de propuestas referidas al creciente deterioro del medio ambiente. Al margen de su ideología, las decisiones del presidente Petro se guían por su terca personalidad y están influenciadas por los bien diversos personajes que lo rodean, incluido su gabinete.

Por eso defiende decisiones, tanto acertadas como equivocadas. Esa tendencia resulta arriesgada, dada la desigual capacidad de tales personajes. Algunos nombramientos fueron acertados y otros acomodaticios, como los “recomendados” por la “primera dama”. La intransigencia de la reforma a la salud es un buen ejemplo de los riesgos mencionados, puesto que lo llevó a prescindir de uno de los pocos ministros cuyo nombramiento fue acertado.

Son escasos ocho meses en el transcurrir de este gobierno que, además de lo indicado, se ha visto impactado por las conductas del hermano y del hijo mayor del presidente, asociadas con eventuales corruptelas. Pero el presidente obró acertadamente en este caso, al señalar a la Fiscalía como la entidad que debía asumir decisiones al respecto.

Con lo observado hasta ahora, no parece que el Gobierno vaya a cambiar de rumbo y, por consiguiente, proseguirá con sus ambigüedades. Falta ver, además, el manejo que les den las coaliciones partidistas a los proyectos de reformas, a favor o en contra, en medio del actual contexto político en el que los partidos son poca cosa, excepto cuando aprovechan atribuciones amañadas y corruptelas cada vez más extendidas. No parece fácil que prosperen las propuestas gubernamentales sobre reformas políticas, pues las visiones democráticas en el Congreso son escasas.

Read more!

Pero el asunto difícilmente se convertirá en tragedia, puesto que seguiremos viviendo en un país lleno de problemas, en medio de un ambiente internacional poco favorable. Sin embargo, las movilizaciones sociales de grupos con visiones democráticas podrían contribuir a que el camino sea menos tortuoso, con resultados convenientes para nuestra sociedad. En todo caso, este Gobierno no podrá sobrepasar las embarradas que por ignorancia e irresponsabilidad cometió el anterior de Duque, como fueron los despilfarros producto de sus decisiones en el manejo de la economía.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.