Publicidad

El libro blanco de contenidos digitales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Germán González
01 de diciembre de 2008 - 03:31 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En momentos de incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía, es hora de hacer más esfuerzos para impulsar y desarrollar oportunidades empresariales relacionadas con los contenidos digitales.

Esta es una industria que no ha dejado de crecer, especialmente en sociedades de mayor desarrollo. El Ministerio de Industria y Comercio de España acaba de darnos un ejemplo, al tiempo que debería sentar una semilla de oportunidades para nuestros emprendedores, ciudadanos y otros agentes, al dar a conocer el Libro Banco de los Contenidos Digitales “tanto por las expectativas de crecimiento, como por la enorme repercusión en los hábitos y en la forma de vida de los ciudadanos a la hora de entender el ocio, el trabajo y, en general, su vida cotidiana”.

Deberíamos ser pioneros en Latinoamérica, aprovechando los nuevos canales de cooperación abiertos con Europa a raíz de la adopción del estándar para la televisión digital, en explotar un potencial de casi 450 millones de hispanoparlantes en 21 países y 102 millones de internautas para el desarrollo y comercialización de nuevos contenidos digitales.

Estas oportunidades que se generan en las nuevas formas de uso y comercialización de contenidos en la red no debieran ser exclusivas para quienes forman parte del tradicional sector audiovisual, sino de muchos otros que pueden conquistar espacios para la comunicación y la transmisión de la información. El rol del Estado tan asociada con la intervención, regulación y fiscalización tiene una más importante cuando se trata de industrias poco o no reguladas: crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de los nuevos servicios ligados a la revolución digital de los contenidos.

He aquí el valor que tiene el Libro Blanco de los Contenidos Digitales que acaba de presentar España. En este documento el Estado “ofrece a las empresas, instituciones y ciudadanos un instrumento de referencia y una oportunidad para la reflexión sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la industria de los contenidos digitales en cada uno de los sectores que la componen”.

Como lo hizo España, debemos diagnosticar, detectar tendencias, retos y oportunidades en materia de contenidos digitales en campos como la música, videojuegos, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine y sociedad en red con el propósito claro y el llamado de urgencia para integrar la política pública con desarrollos empresariales entre los dos países que nos lleven a liderar un gran mercado que sólo en el país Ibérico ha crecido en los últimos cinco años en promedio el 4,5% anual y que representaron 923.000 millones de euros en 2007.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.