Publicidad

La cooperación europea

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Germán González
02 de noviembre de 2008 - 09:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Comisión Nacional de Televisión escogió la norma de origen europeo para la televisión digital para Colombia hace dos meses. Después de un riguroso y oportuno proceso que tomó casi dos años, el país puede decir que hace parte del foro Digital Video Broadcasting (DVB) junto con más de 120 naciones alrededor del mundo que han optado por esta norma.

Independientemente de las características técnicas reconocidas universalmente, hacer parte de la familia DVB  significa un cúmulo de oportunidades de cooperación con la Unión Europea y muchos de los países que la integran. En momentos en que el país  necesita abrir mercados y áreas de oportunidades para exportar servicios, especialmente para ir afianzando los vínculos con Europa, la implementación del estándar de televisión digital nos ubica a la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo de múltiples aplicaciones y nuevos contenidos para la Sociedad de la Información.

La semana pasada la Ministra de Comunicaciones y la CNTV sostuvieron reuniones con representantes de  la Unión Europea y cinco embajadores de sus países miembros con el fin de iniciar formalmente a la oferta de cooperación que se hizo con ocasión de la escogencia del estándar DVB. Con el establecimiento de una oficina para este tema en Colombia, la Unión Europea, naciones y empresas afiliadas al DVB canalizarán los aportes, la información y los intercambios de diversa índole asociados con las oportunidades que tendrán, entre otros, empresarios, universidades, académicos, canales de televisión  y centros de investigación y desarrollo.

Mientras otros países demoran y dudan en la norma que debe implementarse para la transición de la televisión digital terrestre y móvil, Colombia con el DVB puede tomar una ventaja competitiva si su plan lo acompasa con la negociación del Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea y lo enmarca dentro del ambicioso Plan Nacional de TIC.

No hay mejor forma de lograr un caso de cooperación específico en el corto plazo donde Colombia también es oportunidad para Europa.

La cooperación permitirá que se nos considere como iguales a los europeos en la búsqueda de múltiples oportunidades relacionadas con la televisión digital, incluyendo acceso a recursos de financiación multilaterales para hacer inversiones, programas de formación y capacitación para intercambios, becas y organización de eventos.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.