En la muerte de Gloria Valencia de Castaño, imposible no recordar su amor y compromiso por la naturaleza, en varias facetas en las que fue pionera entre nosotros.
Difícil imaginar cómo pudo traer semanalmente a los estudios de RTI las mejores películas de naturaleza disponibles en ese momento. Semanalmente y casi que sin ninguna repetición, en el esperado Naturalia, toda una generación cultivó su conciencia ambiental con imágenes de “la historia de los animales y los animales en la historia”.En este espacio conocimos el lobo, la sabana africana, el tigre, y sobre todo las producciones de Félix Rodríguez de la Fuente que marcaron a toda una generación de naturalistas y conservacionistas. Fue consciente de la carencia de material colombiano, para promover la conciencia sobre lo nuestro, y de forma generosa en los últimos episodios del programa, dio cabida a los primeros intentos colombianos de documentar la naturaleza para la pantalla chica. Y también, como pionera de la conciencia ambiental ciudadana, al final del programa abrió el espacio para cartas y denuncias, que de esta manera comenzaban a tener eco en las autoridades.
Gloria Valencia, en compañía de otros ciudadanos, como el profesor Hernando Arias de la Universidad Nacional, crearon la Fundación Parques Nacionales. Institución pionera en el apoyo desde la sociedad civil de la gestión pública de la conservación de la naturaleza. Uno de los resultados de este empeño fue la creación del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, joya de selvas andinas y páramo, en las cercanías de Villa de Leiva. Iniciativa de grata recordación, hoy cuando la acción privada sin ánimo de lucro, no tiene el espacio que merece para apoyar la inmensa tarea asumida desde el Estado en los parques nacionales.
También fue Gloria pionera de la participación social en la conservación. Muchos fueron los jóvenes y estudiantes que enviaron su carta y foto, para recibir de vuelta el carné que los acreditó como “amigos de la naturaleza”. Hoy, cuando la televisión satelital y la tecnología nos inundan de naturaleza espectáculo, o cuando hay cientos de organizaciones ciudadanas defendiendo el patrimonio natural del país, hacemos una pausa para recordar a quien fuera en los medios, además, la primera dama del amor por la naturaleza de Colombia.
* Consultor del Foro Mundial para la Naturaleza. Profesor Asociado, Facultad de Administración, Universidad de los Andes.