Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia, un país empeñado

Gloria Arias Nieto

13 de enero de 2026 - 12:05 a. m.

Entre algunos críticos del Gobierno se ha vuelto lugar común decir que “están empeñando el país” y quienes vaticinan el apocalipsis se frotan las manos esperando que la catástrofe llegue. No importa que a 50 millones de colombianos les cierren o abran la puerta para salir de la inequidad acumulada por siglos de inconciencia: importa que los premonitores del fracaso salven su reputación y triunfe el “yo se los dije”.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Y mientras desfilan los pesimistas en su burbuja de aplausos mutuos, siento que realmente Colombia es un país empeñado… empeñado en vivir y no dejarse derrotar por ninguno de los odios que nos acechan; empeñado en resistir de pie y con dignidad —como los árboles de Alejandro Casona— frente a las injusticias contra nosotros como nación y contra el presidente que elegimos 11 millones de colombianos.

Uno pensaría que a estas alturas de nuestras vidas —y sobre todo de nuestras muertes— no tendríamos por qué explicarle a nadie que no somos un país de narcos ni una “fábrica de cocaína”; somos, sí, un semillero de pintores, campesinos y músicos, científicos, artesanos y escritores, gente que trabaja, crea y crece para que la vida se abra paso. Nativos y extranjeros saben que aquí se produce a manos llenas resiliencia y valentía; que, si el alma se midiera por hectáreas, se vería que la tenemos sembrada de perseverancia y de abrazos. Nuestros dioses no están en compraventa ni duermen en las bóvedas de los bancos; viven entre las raíces y las nubes, y se les reza para que bendigan a los niños, a la tierra y al pan de cada día.

Somos un país empeñado en acabar las guerras, los ruidos de la muerte violenta y los silencios que va dejando el miedo como si fueran migas de oscuridad. Estamos empeñados en que nadie más tenga que morir por balas perdidas ni encontradas, por puñales malditos clavados en el adolescente que se negó a entregar su bicicleta, o en la mujer trans a quien no le perdonaron que su sexualidad no estuviera incluida en el catecismo de “los buenos somos más”.

Read more!

Colombia está empeñada en aprender a pensar y sentir en clave colectiva porque del egoísmo solo quedan la soledad y el vacío, y el vacío de humanismo lleva al fracaso de los pueblos y a la tristeza como epidemia.

Pensé que al menos los primeros días de enero encontraría en las noticias y en los chats de siempre un toque de optimismo, un poquito menos de agresividad y despecho. Pero los dedos acusadores no tuvieron año nuevo y del cielo azul cayeron diluvios cargados de hostilidad. El secuestro del funesto mandatario del país vecino deja un precedente aterrador: la soberanía de las naciones es un muro de cartón que puede ser derribado por el emperador de turno cuando se le dé la gana (o cuando el petróleo lo inspire). ¡Vergüenza total los políticos colombianos que se muestran partidarios de una invasión a nuestro país, para que el imperio del norte secuestre nuestra democracia! Un centímetro de sensatez basta para repudiar semejante exabrupto. Afortunadamente un equipo cuidadoso y conocedor de la genuina diplomacia, supo bajarle la intensidad al cruce de insultos y amenazas; empieza a caerse el tinglado aceitado desde hace meses por los “petrofóbicos”, y queda claro que odiar y mentir son verbos bastante estúpidos.

Read more!

Enero 2026. Soy parte de un país empeñado en la magia, donde “las iguanas toman café”, se hacen “casas en el aire” y monumentos a los zapatos viejos; con un arco iris que va de la Guajira al Amazonas, y otro de Cabo Manglares al Guainía. Y si una y mil veces el escepticismo y la intolerancia pretenden derrotarnos, una y mil una volvemos a reconstruirnos: no somos un país de vencidos, sino de incansables.

Gloria.arias2404@gmail.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.