Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Acertaron

Gonzalo Hernández

13 de mayo de 2025 - 12:05 a. m.

La Junta Directiva del Banco de la República acertó siendo cauta en lugar de acentuar la reducción de tasas de interés. De hecho, pocos días después de la reunión en la que decidió por unanimidad bajar la tasa de política en 25 puntos básicos, el DANE presentó el dato de inflación de abril (5,16 %) que, además, de continuar por encima de la meta inflacionaria, fue superior a la inflación del mes anterior y sorprendió las expectativas de los analistas —se esperaba menos de 5 %—.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La tendencia decreciente de la inflación está estancada y el desajuste fiscal se convirtió en una restricción fuerte para el margen de maniobra del banco central. Al respecto escribí hace un mes la columna “Tasas de interés atadas al compromiso fiscal”.

Que la tasa de interés de política monetaria (9,25 %) esté por encima de la inflación en más de 400 puntos básicos daría en principio espacio para futuras reducciones sin embargo, la situación fiscal (alto déficit, alto endeudamiento, problemas de caja) impide que el Banco de la República pueda hacer más. Una disminución más rápida de tasas elevaría el riesgo de una devaluación que encarecería los bienes importados y generaría mayor presión inflacionaria. Se sumaría el encarecimiento del servicio de la deuda colombiana, por la que ya se están pagando rendimientos altísimos.

El dólar no ha despegado porque sigue barato a nivel internacional; las letras del tesoro de los Estados Unidos están cediendo espacio como activo financiero de refugio en medio de la incertidumbre global. Asimismo, Colombia tiene aún una balanza de pagos sana, crecientes reservas internacionales y el déficit en cuenta corriente pasó de 6 % del PIB en 2022 a 1,8 % en 2024. No obstante, sería un grave error desconocer la vulnerabilidad externa del país. Solo la disminución del precio del petróleo en 10 dólares el barril le cuesta 3 billones de pesos a las finanzas públicas (estimativos de ANIF) y Corficolombiana proyecta un aumento del déficit en cuenta corriente a 2,3 % del PIB en 2025.

Read more!

En la tarea de evitar la configuración de una tormenta perfecta, el Banco de la República lo está haciendo bien; el Gobierno no.

Coletilla (larga). La producción de Ecopetrol continuó su ascenso en el primer trimestre de 2025, llegando a 745 mil barriles diarios de petróleo equivalente (fue 735 mil justo antes de pandemia y 676 mil durante la pandemia). La utilidad neta, sin embargo, se redujo en 22 %. Una de las razones principales, a pesar del aumento de la producción, es que Ecopetrol importó más combustibles para atender la demanda nacional, esto debido a nuevos incidentes operativos en la Refinería de Cartagena y a mantenimientos de la Refinería de Barrancabermeja. Se elevaron así los costos variables. Aunque el precio internacional del petróleo bajó, las cuentas del primer trimestre no recogieron todavía el efecto mayor de la conmoción internacional ocasionada por la guerra comercial; lo veremos en los resultados del segundo trimestre.

La resiliencia operativa de la compañía es fundamental para enfrentar el entorno tan difícil: (i) internacional, con precios más bajos del petróleo; y (ii) doméstico, entre varios temas, por las presiones sobre los flujos de caja de la compañía dada la crisis fiscal.

Read more!

* Exviceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana. Exmiembro de la Junta Directiva de Ecopetrol.

@G_HernandezJi

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.