Publicidad

De herencias fiscales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Hernández
18 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
“El Gobierno Petro podría dejar unas finanzas tan malas como las que recibió”: Gonzalo Hernández.
“El Gobierno Petro podría dejar unas finanzas tan malas como las que recibió”: Gonzalo Hernández.
Foto: Juan Diego Cano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De las muchas oportunidades perdidas, el Gobierno está renunciando a consolidar la posición fiscal sana que definió en su primer año cuando el exministro Ocampo era la cabeza de Hacienda.

En 2023, recordemos, el déficit fiscal cerró en 4,3 % del PIB. Un logro destacable al tener en cuenta que los déficits dejados por el gobierno anterior habían sido 7,8 % en 2020, 7 % en 2021 y 5,3 % en 2022 —Colombia, de hecho, perdió su grado de inversión en 2021 (gobierno Duque), sin que bastara la justificación de la pandemia—.

Se pagaron además los compromisos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que en 2022 cerraron en casi 37 billones de pesos, cifra equivalente a dos reformas tributarias y a más de dos puntos porcentuales del PIB. Asimismo, la deuda del Gobierno Nacional Central quedó en 2023 por debajo del nivel ancla de la regla fiscal (55 % del PIB). En contra del catastrofismo de algunos, los objetivos fiscales se cumplieron.

En términos del liderazgo que uno espera de los gobiernos, ese panorama fiscal contó con la aprobación de la reforma tributaria de 2022, marcada por amplia concertación y el respaldo de sectores sociales, empresariales y organismos internacionales. Una reforma con progresividad que no aumentó de manera generalizada la carga fiscal de las empresas.

Hoy el escenario es otro. Se estarían confirmando los errores de planeación fiscal de finales de 2023 y de todo 2024. La presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) dice que el Gobierno habría sobrepasado la regla fiscal en 20 billones de pesos, y que el Gobierno necesitaría recortar 50 billones de pesos para cumplirla en 2025. Hay debates técnicos sobre las magnitudes previstas por la regla, sí, pero en cualquier caso es inconveniente que el déficit fiscal se haya elevado de 4,3 % del PIB (2023) a casi 7 % en 2024. Con la presentación del Presupuesto de 2025, nos habían dicho que el déficit sería 5,6 % del PIB.

La credibilidad está amenazada. Hubo desorden. Se prometió primero para 2024 un déficit fiscal de 5,3 % del PIB —razonable dada la desaceleración de 2023—; sin embargo, la promesa fue acompañada por un Presupuesto General de la Nación (PGN) en el que se sobrestimaron los ingresos tributarios. Se le entregó luego a Crédito Público la tarea de controlar el gasto durante el año, pero el Gobierno de todos modos terminó con un déficit de casi 7 puntos porcentuales del PIB. Paradójicamente, la subejecución que tanto se le cuestiona al Gobierno ayudó a evitar que el déficit fuera aún mayor. Hay que decirlo también.

Tarea grande entonces para el nuevo ministro de Hacienda. Ayudará la recuperación del PIB en 2024 y 2025, pero el ajuste de gastos es inevitable. Si no se logra, el próximo gobierno (2026-2030) tendrá que enfrentar una herencia tan mala como la que el gobierno Duque le dejó al gobierno Petro. No se trata esto de un asunto macroeconómico frío; el alto servicio a la deuda seguiría quitándole espacio presupuestal a importantes programas sociales y productivos.

Como he dicho en varias oportunidades: los compromisos fiscales no son del gobierno de turno, son de la Nación, y los gobiernos están para manejarlos, no para patearlos hacia adelante.

*Exviceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana.

@G_HernandezJi

Conoce más

 

Felipe Fegoma(94028)18 de febrero de 2025 - 11:51 p. m.
Tres ministros de Hacienda en 30 meses, así como para dar estabilidad y credibilidad a las finanzas del estado. Todo tan certero como que son 51 ministros para 19 ministerios en 30 meses. 2,6 ministros por ministerio y un promedio de permanencia de 11 meses. Si Petro fuese gerente de una empresa le habrían echado a él, por no sabe hacer equipo y por dejar las tareas en manos de una joven inexperta y arrogante de 27 años que maltrató a los ministros casi tanto como el propio Petro. Son un chiste.
  • Mario Giraldo(196)20 de febrero de 2025 - 01:22 a. m.
    Felipe, los ministros fueron cuotas politicas a cambio de apoyo a las reformas en el congreso. Al no apoyar reformas, los ministros salen. Los ultimos no solo salieron sino que les hicieron un juicio mediatico, les dieron microfono, y hablaron. El pais NO ES una empresa, pues congreso y cortes le impiden al presidente tener control incluso de los procesos administrativos.
  • JORGE DE JESUS QUITAMA VERGARA(rs5lo)19 de febrero de 2025 - 09:10 p. m.
    ¿ Y por qué más bien no refuta la cifras?
Mario Giraldo(196)18 de febrero de 2025 - 05:11 p. m.
Un principio económico dice que el crédito es para usarlo. Los niveles de deuda de USA y Japon son > al 100%, en la UE >67%, Mexico >57%. A diferencia del que tiene sueldo fijo un gobierno se puede endeudar 100% y nada pasa pues siempre hay expectativa de crecimiento y los paises no se quedan sin trabajo. 7 billones en un presupuesto de >500 es inferior al crecimiento de un año. O sea, se paga solo y aun hay plata adicional. Por favor dejen el derrotismo
  • Mario Giraldo(196)20 de febrero de 2025 - 01:26 a. m.
    Felipe, el grado de inversión lo perdió el país durante el gobierno de Duque/Carrasquilla pues los acreedores entendieron que era poco serio en su manejo economico. Al pais lo visitaron este año y vieron que BanRepublica hacia oposición política con las tasas de interés y el congreso no pasaba reformas reafirmando su idea que aquí priman los intereses individuales sobre el bien del pais.
  • Felipe Fegoma(94028)18 de febrero de 2025 - 11:35 p. m.
    El problema de la deuda colombiana no es de cantidad, sino de calidad. Alemania incluso llegó a tener tasas negativas, cobrando por recibir plata prestada. Japón tiene una deuda que supera el 200% de su PIB, pero el 90% de los acreedores son millones de japones y muy poca deuda sale a mercados internacionales. Colombia paga unos altísimos intereses porque no es un país confiable, sino de riesgo. Así nos califican las agencias porque así somos: Un peligro.
Mario Giraldo(196)18 de febrero de 2025 - 05:07 p. m.
Un pais donde a las buenas noticias le encuentran siempre el pero. Una economia bien manejada con todos los indicadores sociales y economicos positivos y se pegan de un indicador que es una regla autoimpuesta, creada mas para hacer oposicion politica que para promover crecimiento economico. Absurdo. Un presidente tratando de crecer la economia y los economistas buscando como amarrarle las manos.
  • Mario Giraldo(196)20 de febrero de 2025 - 01:37 a. m.
    Felipe, su filosofía de gasto hace que en muchos municipios el único empleado de planta sea el alcalde. O sea el gasto es mínimo, pero toda la plata se la entregan a privados en contratos a los que ordeñan con adelantos, prorrogas e incumplimientos. El que un gobierno tenga un personal de planta calificado (mayor gasto) es necesario pues es ideal que este en capacidad de administrar el municipio con su propio personal.
  • Mario Giraldo(196)20 de febrero de 2025 - 01:31 a. m.
    Felipe, la ley de contratacion le impide al gobierno ejecutar presupuestos, en su lugar se lo debe entregar a los privados via licitacion. Igual en los municipios fomentando corrupcion a todo nivel. Disminuir el flujo de recursos garantizan una mejor veeduria sobre ellos.
  • Felipe Fegoma(94028)18 de febrero de 2025 - 11:43 p. m.
    Subió el gasto de funcionamiento del estado un 25% en 30 meses (100 billones) con un gobierno tan incompetente que en 2024 dejó sin ejecutar otros 100 de su propio presupuesto, pero recaudando un 5% menos. Solución Petro: Echó al director de la DIAN que llevaba 6 meses en el puesto. Todo con el autoengaño de que bajó el número de pobres porque pasaron a ser "vulnerables", cuando el DANE cuenta como "clase media" a quien se consiga 30.000 pesitos diarios lavando vidrios en un semáforo.
Flor Marina Castellanos Villamil(3922)18 de febrero de 2025 - 04:56 p. m.
¿Por qué, de Duque no dijo nada, cuando "pateó hacia adelante" una deuda voluminosa que le ha tocado pagar a Petro? ¿ Por qué no menciona los palos en rueda que le han puesto, el Congreso y la Corte Cionsstitucional a Petro para que no pueda sacar adelante su Plan de Desarrollo ni sus políticas sociales?
enriqueparra1978(84821)18 de febrero de 2025 - 01:13 p. m.
Las encuestas hoy muestran que los colombianos mostramos preocupación por la elevada corrupción y por la educación. En ambos campos hay que actuar, para contrarrestar la crisis en sectores sensibles. Si no se acaba la corrupción y se mejora el nivel educativo con una política concertada y con inversión agresiva el país dejará de crecer. Revisar a fondo los contratos de vías 4G y 5G, que guardan dinero en fiducias. Restablecer equilibrio a favor de la Nación.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.