Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las llaves quedaron abiertas


Gonzalo Hernández

09 de julio de 2024 - 12:05 a. m.

Oportuno el editorial de El Espectador del pasado viernes, que enfatiza la importancia de eliminar los subsidios al diésel, como ya ocurrió con la gasolina. El editorial se suma al llamado que hemos hecho varios economistas de avanzar en el desmonte total de aquel subsidio malo. De hecho, al comenzar el Gobierno, el exministro Ocampo contó con el respaldo del presidente Petro para iniciar con seriedad la eliminación del subsidio a la gasolina. Con ese mismo respaldo, el ministro Bonilla le dio continuidad al ajuste. Hay que reconocer sin vacilación esa decisión acertada del Gobierno, a pesar de diferentes presiones políticas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

El gobierno Duque permitió un déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) de cerca de $36,7 billones en 2022. La cifra era equivalente a 3 de 4 pesos del Presupuesto General de la Nación (PGN) asignados a la Educación. Se prefirió subsidiar el consumo de combustibles fósiles en lugar de aumentar los recursos de educación y salud. Además, el subsidio a los combustibles termina siendo más aprovechado por los más ricos y es totalmente contrario al enfoque, compartido por el presidente Petro, de que los hidrocarburos van a acabar con la humanidad. Este subsidio sí merece ser rotulado por los “técnicos” como “antitécnico”.

El déficit del FEPC se estima en $8,5 billones para 2024. Gracias a las decisiones del actual Gobierno, podrá ser 4 veces menor que en 2022. Esta síntesis incomoda a algunos funcionarios del gobierno Duque que al justificarse insisten en que su último Marco Fiscal preveía la corrección. Decir y hacer es muy diferente. Y lo cierto es que, más allá de la herencia de la deuda por pagar, quedó una herencia institucional y política, usada luego por algunos para responsabilizar al gobierno Petro de subir los precios, cuando en realidad está acabando con el subsidio malo que llegó a cifras escandalosas durante el gobierno Duque. El legado irresponsable solo puede corregirse cerrando las llaves del subsidio. Repito: el gobierno anterior no lo hizo; se fueron de la casa dejando abiertas las llaves del agua. Se atreven a decir luego ante la inundación: “dijimos que debían cerrarse”. Responsabilidad y reconocimiento político a quien lo merece.

Read more!

Finalizado ya el subsidio a la gasolina, el desmonte del subsidio al diésel ha tomado tiempo. Sin embargo, a través del decreto 0763 del 18 de junio de 2024 se avanzó con quitar el subsidio a los grandes consumidores. Esto podría significar un ahorro de $600 mil millones al año.

El déficit por diésel estaría entre $11 y 12 billones en 2024, y quitar $1.000 del subsidio por galón lo recortaría en cerca de $2 billones. En menos de un año, debería acabarse el subsidio actual de cerca de $5.000 por galón. Hay resistencia, desde luego, en especial por parte del gremio de los camioneros. Al respecto: 1. Ojalá se logre acordar pronto la senda de reducción del subsidio; 2. Inaceptable cualquier idea de bloqueos para evitar el desmonte de un subsidio que ese gremio ha aprovechado por largo tiempo; y 3. La ciudadanía debería respaldar la posición de eliminar el subsidio y no prestarse a defender, quizás sin saberlo, las ganancias de un grupo de interés.

* Exviceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana.

Read more!

@G_HernandezJi

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.