Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mensajes oportunos


Gonzalo Hernández

11 de junio de 2024 - 12:05 a. m.

Positivo, oportuno y balanceado el mensaje del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, al anunciarle al país que, de acuerdo con las proyecciones del equipo técnico del banco central, la etapa más dura del ajuste macroeconómico (control de la inflación) había llegado a su fin. Esto anticipa un mejor panorama para la reducción de tasas de interés, algo que varios hemos pedido como uno de los componentes de la batería de instrumentos para la reactivación de la economía.

PUBLICIDAD

Superar los momentos más difíciles del ajuste macroeconómico significa, además, que el crecimiento económico para 2024 estará por encima de 2023 —del 0,6 al 1,4 %— y que en el 2025 Colombia retornaría a su tasa promedio de crecimiento, de alrededor del 3 %. Enfrentar el sobrecalentamiento de la economía, originado por las políticas fiscales y monetarias de 2020 y 2021, tenía un claro costo de desaceleración, que no hay razón para seguir pagando. En cambio, hay que mantener a raya las posibilidades del deterioro del mercado laboral, consecuencia de la desaceleración.

No se trata de pasar de una preocupación a un optimismo triunfalista. Una mayor reducción de tasas de interés tiene que darse pronto, el Gobierno sigue con la tarea pendiente de un plan de reactivación de la economía y no es menor el tema de la confianza que tiene que ser reconstruida a partir de un mejor diálogo. Estoy convencido de que el experimento del acuerdo nacional de los primeros meses de gobierno fue mejor de lo que ha sido el experimento del año posterior. Que el camino sea aprovechar la segunda mitad del período de gobierno para fortalecer la relación de buena política con buena economía.

Bueno también el anuncio del ministro Ricardo Bonilla sobre el ajuste del gasto público. Ante el incumplimiento de las metas en los ingresos tributarios, no les quedaba otra salida en línea con la responsabilidad fiscal. Por ahora se congelan las apropiaciones que no cuentan aún con certificados de disponibilidad presupuestal (CDP). El plan completo debe ser aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y por el consejo de ministros. De ninguna manera puede afectar los compromisos de deuda o “partidas específicas en las otras ramas del poder ni en los otros órganos autónomos”, como dice la Sentencia C-192/97 de la Corte Constitucional. Y es fundamental que en la discusión de los detalles del ajuste se prioricen y blinden los gastos e inversiones con mayores impactos para la reactivación económica y sobre el bienestar social. Hoy seguramente tendremos más noticias al respecto para ser evaluadas.

Read more!

Por último, positivo también el anuncio de Hacienda sobre permitir que el precio del diésel suba para los grandes consumidores. Un paso en la dirección correcta, aunque lo necesario es la reducción general del subsidio al precio del diésel, tal como estaba planeado para hacerse con gradualidad a partir del segundo semestre de 2023.

En medio de lo abrumador de las discusiones de gobierno en el país, tuvimos una bocanada de aire fresco. Los mensajes oportunos de Hacienda y del Banco de la República son señales para una buena coordinación de política macroeconómica. Los buenos ajustes de política monetaria dependen de buenos ajustes en la política fiscal. Sí, y viceversa también.

Read more!

* Exviceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Profesor titular de economía de la Universidad Javeriana. @G_HernandezJi

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.