Publicidad

Sobre la importancia de cumplir la regla fiscal

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Hernández
03 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bien que el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, haya aclarado que el Gobierno mantiene su compromiso de cumplir la regla fiscal, luego de las declaraciones en las que invitó a una discusión técnica sobre la posibilidad de ajustar los límites de gasto y endeudamiento para incorporar las necesidades de inversión pública relacionadas con la transición energética o medidas ambientales para la adaptación al cambio climático.

El Gobierno ha continuado la hoja de ruta de ajuste fiscal, trazada desde agosto del año pasado, enviando señales positivas a los mercados internacionales. Esto ha contribuido a que el interés pagado por la deuda soberana colombiana esté en 11,8 % (a 10 años), después de estar en 15,3 % en los momentos recios que enfrentamos en octubre hace un año. La reducción en la tasa que Colombia paga por sus bonos de deuda pública (TES) genera ahorros para la Nación que pueden ser invertidos en infraestructura física y social, en lugar de pagarles más a los acreedores internacionales.

Es cierto que al Gobierno le ha tocado enfrentar la resaca del alto déficit fiscal que dejó el Gobierno Duque. Vale la pena recordar que el déficit y la deuda neta del Gobierno Nacional Central llegaron a 7,8 % y 61 % del PIB (2020), cuando para 2023 se espera un cierre de 4,3 % y 57 % en los dos indicadores, respectivamente. Asimismo, el subsidio antitécnico (como dirían algunos) a la gasolina, que llevó a una posición neta (deuda) del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) de $37 billones en 2022, ha sido gradualmente desmontado, asumiendo el costo político de acercar el precio de la gasolina en Colombia al precio internacional —al que tiene que importarse cerca de 30 % de la gasolina que se consume en el país—. Aunque falta iniciar el ajuste del ACPM, como estaba previsto, el saldo del FEPC sería $18 billones menos en 2023 (cifra cercana al recaudo del primer año por la reforma tributaria), permitiendo un mejor uso de los recursos públicos para atender deudas sociales con los más pobres, en lugar de deudas que resultan de subsidiar a las personas con ingresos relativamente más altos.

Un incumplimiento de la regla fiscal sabotearía los éxitos del Gobierno después de haber hecho la tarea.

Bienvenidas las reflexiones técnicas sobre la regla fiscal. Ninguna regla de política económica debe estar por fuera del alcance de los debates rigurosos. Me constan, de hecho, las excelentes discusiones entre el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre interpretaciones de diferentes componentes de la regla fiscal. Frente a los temas de la transición energética y el cambio climático, deben estudiarse mecanismos para mejorar el financiamiento internacional orientado a estos retos globales, mayores sinergias con organismos multilaterales y ejecuciones más eficientes del Presupuesto General de la Nación, incluyendo el objetivo de la implementación de una buena política contracíclica en medio de la desaceleración. No vale la pena poner demasiada tensión en un solo instrumento de política económica, como la regla fiscal, y olvidar que el camino al infierno puede estar empedrado de buenas intenciones.

* Exviceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana. @G_HernandezJi

Conoce más

 

Alberto(3788)03 de octubre de 2023 - 11:58 p. m.
Muy clara, muy buena.
Giraldo(196)03 de octubre de 2023 - 10:19 p. m.
BanRep esta haciendo oposición política manteniendo tasas de interés absurdamente altas que tienen al pais sin capital y sin financiación pues el costo de los prestamos son impagables. El gobierno puede buscar financiación extranjera para muchos proyectos simplemente pasandose los topes de la regla fiscal, que a la final son auto impuestos. Es mal precedente pues gob futuros pueden hacer lo mismo para usar la plata en corrupción
Finley(56195)03 de octubre de 2023 - 07:58 p. m.
No entendí, bueno que no se modifique la regla fiscal, pero por qué no discutimos si vale la pena modificarla... Definite
Usuario(51538)03 de octubre de 2023 - 12:32 p. m.
La sola sospecha de que el gobierno Petro estaría contemplando la posibilidad de saltarse la regla fiscal disparó el precio del dólar más de cien pesos en la TRM este fin de semana y ayer lunes. Pero no, ellos no miden los impactos de las babosadas que sueltan cada tanto.
Atenas(06773)03 de octubre de 2023 - 11:58 a. m.
Chalo está como esos pichones de políticos de vereda q’ aprovechan cualquier piedrita pa subirse y echarse un discursito. Hoy, a raíz del despelote q’ quiso armar el director del DNP con su insana idea de echarle mano a la regla fiscal pa jugar con ella y de lo cual tuvo q’ abstenerse xq’ abundaron las críticas sensatas pa oponerse a ese dislate, aprovecha y se echa su autobombo sobre lo excelente q’ marcha la economía debido al semestre q’ estuvo en MinHda. Y eso q’ estamos en estancamiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.