Publicidad

Aproximación al feminismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
07 de agosto de 2021 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El feminismo está fundado en un campo de trabajo y formación de conocimiento de una enorme complejidad. Yo soy un ignorante en esta materia, pero entiendo que el asunto del sometimiento de las mujeres a los hombres ha perfilado todos los comportamientos de las comunidades humanas, en todos los órdenes sociales, en todas las instituciones, en todas las doctrinas jurídicas, morales, económicas y religiosas.

Mejor dicho, no hay acto o institución humana que no tenga este rasgo. Es necesario, por tanto, volver a entender toda la historia de los seres humanos. Ese es el desmesurado trabajo y el corpus teórico que ha generado el feminismo en los últimos 150 años.

La prohibición del aborto, por ejemplo, me parece a mí la forma más desgraciada de sojuzgar a las mujeres, de someterlas, de mantenerlas prisioneras de los hombres. Como dicen algunas autoras feministas con toda la razón del mundo, un Estado que obliga a una mujer a soportar un embarazo y dar nacimiento a un hijo que no quiere tener es un Estado violador. Es equivalente a una violación de esa mujer por parte del Estado. Y en esta órbita están muchas leyes, mandatos religiosos y preceptos morales. Pero no se engañe nadie, detrás de todas las formas de prohibición del aborto está siempre la ambición de predominio de los hombres sobre las mujeres.

Yo creo que la discusión interminable de cuándo empieza la vida en el vientre de una mujer es un subterfugio. La respuesta a esto la ha dado el feminismo con una claridad admirable: hay vida cuando la mujer que ha quedado embarazada dice que la hay. Si ella dice que no hay vida, no hay vida. No va a haber vida, no va a haber hijo porque no va a haber madre. Sin importar las etapas de desarrollo del embrión que se ha alojado en su cuerpo. Digan lo que digan los hombres, los curas, los jueces, los médicos, los políticos, incluso, la pareja de esa mujer.

Otra idea de gran importancia, por lo menos a mi entender, es la de que el capitalismo, el sistema de reproducción y acumulación del capital, no es concebible sino como parte del proyecto histórico del patriarcado. Sin el sistema de jerarquías y sometimiento que ha representado el patriarcado a lo largo de los tiempos, sin su forma de manejar y gestionar el poder, el capitalismo no hubiera podido surgir.

La explotación de un hombre, de un oficinista, de un obrero, empieza en su casa, cuando la mujer le tiene el desayuno y la camisa listos y le garantiza el cuidado y la protección de los hijos. Ella contribuye a la conservación de la fuerza de trabajo de la que se beneficia el dueño del capital. Los dos, marido y mujer, generan la plusvalía de la que se apropia el patrón.

Pero, además, en la carrera del consumo a ultranza que promueve el capitalismo, se consiguen individuos consumistas, deshumanizados, egoístas. La competencia por el consumo no promueve vínculos, crea estratificaciones de la población y mercados, no comunidades unidas y solidarias.

El feminismo. Esto hay que mirarlo con cuidado.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)07 de agosto de 2021 - 10:16 p. m.
Un buen dia, en la era del homo sapiens, un grupo de machos se sento a tomar cerveza y a botar corriente, y concluyo que "esas hembras jodidas nos quieren golear y bajarnos del poder" Entonces se cranearon e implementaron el "proyecto historico del patriarcado" que menciona el columnista. Su fantasia da lugar a las mas exoticas especulaciones, como por ejemplo la genesis del capitalismo
Hernando(84817)07 de agosto de 2021 - 03:48 p. m.
Muy interesantes sus planteamientos y ante todo por la visión histórica del patriarcado y su concepción del poder. Pero el problema cultural es muy fuerte y difícil de desarraigar en una sociedad fundamentalista. Aun existen pulpitos desde los que se predica que la mujer surgió de la costilla de un hombre. No hay derecho a tanta ignorancia y sometimiento.
ELIZABETH(23598)07 de agosto de 2021 - 12:02 p. m.
Los hombres han gobernado durante siglos y solo conocemos guerras y destruccion. Porque no darle la oportunidad a las mujeres (de abajo de la piramide). Nunca la han tenido, como usted lo senala. Asi de simple.
  • Arturo(82083)07 de agosto de 2021 - 09:19 p. m.
    El genero masculino ha ejercido el liderazgo de la humanidad durante milenios y, segun usted, el resultado ha sido guerras y destruccion, por lo cual propone que se le entregue el poder al genero femenino, confiando en que lo harian mejor que el masculino. Una cosa es darle la oportunidad de gobernar cediendole el poder, y otra es darle la oportunidad de acceder en sana competencia al poder
Atenas(06773)07 de agosto de 2021 - 11:28 a. m.
Pues no con mucho cuidado arranca este en su atribulada opinión cuando ya prejuzga de entrada y dice sin ambages "sometimiento", y cuando más adelante le agrega la ambrosía del capitalismo, cual símil del patriarcado q' a muchos gusta. Entonces, ¡pa otras culturas y sistemas cómo se explicaría! Soy Garrick, cambiadme de fórmula.
Pepegrillo(47823)07 de agosto de 2021 - 11:22 a. m.
Pobre mamerto este Mallarino. Queriendo hablar de feminismo, no dijo nada y termino dando una cátedra barata de plusvalía, antiliberalismo y marxismo elemental. La humanidad, independiente de géneros, ha producido y comerciado desde el principio de los tiempos y esa actividad es la que creó la cultura, la civilización, el progreso material y espiritual, lo demás son mamertadas.
  • Carlos(3643)07 de agosto de 2021 - 03:40 p. m.
    William ,qué mundo en el que vives! Respeta las opiniones , no posees la verdad absoluta! No se tratarse de ganar sino construir!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.