Publicidad

¿Cómo así que “fuera Petro”?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
24 de abril de 2024 - 09:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Ustedes se imaginan la violencia que se desataría en Colombia si al presidente Petro, como pedían muchos de los que protestaron el domingo pasado, no lo dejaran terminar su mandato? ¿Ustedes han pensado en el riesgo en el que se pondrían las instituciones y la civilidad?

¿Eso es lo que están pidiendo muchos de los que no quieren al presidente? Es decir, ¿le volvemos la espalda al Estado de Derecho, a las instituciones y al régimen constitucional? Petro fue elegido por más de 11 millones de personas y es el presidente constitucional de la nación, ¿ignoramos ese hecho? Petro debe gobernar cuatro años.

A mí me parece muy bien que hayan podido salir a las calles miles de personas en todas las ciudades colombianas. En Venezuela las hubieran metido a la cárcel y las hubieran “desaparecido”. Lo mismo en Nicaragua, en Cuba y en El Salvador. Lo mismo en Rusia, China o Irán. Aquí, no. Aquí todo el mundo puede marchar. La Constitución y las leyes nos lo permiten. Y este Gobierno ha respetado ese derecho. Lo que está bien, porque representa la garantía de la civilidad. Nada menos.

Pero además, ¿qué pasa con los 11 millones de colombianos y colombianas que votaron por el presidente Petro? Digo, cuando alguien grita: “¡fuera Petro!”, ¿qué noción tiene de esos 11 millones de votantes y de sus derechos políticos? O, llevado por sus fobias, ¿eso le importa un rábano y lo único que considera aceptable es que tumben al presidente que detesta?

Al presidente Petro hay que juzgarlo por sus actos de gobierno y por sus ejecutorias. Desde todos los estamentos y niveles de la sociedad. Hay que señalar, con toda severidad, cuando se ha equivocado. Es más, si dentro del Estado de Derecho hubiera razones para iniciar procedimientos jurídicos en su contra, hay que dejar que las instituciones lo hagan. Ese es el sistema que hemos tratado de defender desde que se fue el último español y empezamos nuestra vida republicana. ¡Y vaya que nos ha costado sangre! Defender la civilidad y el Estado de Derecho nos ha costado sangre.

Y ambos valen un potosí en este momento en el que hay tanta violencia en toda Colombia y la sociedad y el mismo Estado están bajo amenaza todos los días. Lo único que nos queda es el orden constitucional y las leyes. Son la garantía de que la civilidad debe estar en el centro de cualquier manera de concebirnos como nación.

Las marchas del domingo pasado tienen un lugar muy importante en la democracia. Fueron multitudinarias y eso tiene un gran significado político. En verdad hay problemas muy graves del país, que el Gobierno no parece estar siendo capaz de solucionar. Eso justifica que la gente se exprese y proteste. Pero el que se inventó el slogan de “fuera, Petro” les está haciendo un daño muy grande. Las deslegitima porque las vuelve un mecanismo de cancelación y de invisibilización de los derechos de millones de personas. Y eso sin duda promueve la discordia y la violencia.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Gustavo(2be34)29 de abril de 2024 - 02:59 p. m.
Está viendo una sola cara de la moneda pues si tuviera en cuenta todas las acciones de este Gobierno corrupto y que ha demostrado su alianza con criminales, eso no hubiera dado para el caos y la barbarie dónde estos qeu gobiernan estuvieran en oposición? A sea, que solo prevalece la postura pro-gobierno? Sabe cuants que votaron estánm diciendo hoy fuera petro? Es segada su opinión y por eso es que se trepa la guerrilla y los criminal se salen de contexto por conceptos como el suyo.
Juanita(96tk8)28 de abril de 2024 - 06:50 p. m.
Por fin una voz sensata en estas columnas de opinión. Agregaría que si la oposición quiere diálogo, hay que empezar por reconocer aciertos y errores, en el gobierno de Petro. Pero para ellos solo hay errores, no ven nada bueno y desde ese punto, pierden toda objetividad y evidencian el odio que los carcome.
Gustavo(69199)28 de abril de 2024 - 02:29 a. m.
sensata visión. Es claro que si no se está conforme con el gobierno, se hace lo necesario con el fin de ganar en las urnas con otra alternativa. ASí lo hace Chile, así lo ha hecho Uruguay incluso con la gran favorabilidad de la izquierda en su momento. Lo hacen las democracias más sanas. No es derrocando mandatarios como se construye democracia.
Mauricio(bl8ru)27 de abril de 2024 - 03:34 a. m.
El actual desgobierno, quien lo representa y todos los que lo rodean son tan corruptos como todos los anteriores o acaso el hijo, el hermano, el embajador B., la vicehelicoportada, la Veroviajera, etc, no lo demuestran?, eso es lo que rechazan los que marcharon.
Oscar(40349)26 de abril de 2024 - 08:51 p. m.
Se decía que el dolar a $10.000, inversión extranjera en huida inmediata, expropiación al orden del día y muchas otras mentiras con las que quieren desligitimar un gobierno, que aunque ha cometido muchos errores y su gestión no ha sido tan diligente, fué elegido democráticamente y se debe respetar su tiempo. Hemos pasado por mucho peores y el país ha sobrevivido. Solo si nos ponemos de acuerdo en objetivos comunes podremos avanzar como una nación que mira hacia el futuro.
  • Gustavo(2be34)29 de abril de 2024 - 03:00 p. m.
    Sisisis camarada que viva la barbarie, el desmadre y el secuestro. De que frente es uisted?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.