Publicidad

Elecciones

Gonzalo Mallarino Flórez
19 de marzo de 2022 - 05:30 a. m.

Voté por Sergio Fajardo y la Coalición Centro Esperanza y fui derrotado.

Votaré por él en primera vuelta, pues creo en él, pero mucho me temo que ya no hay nada que hacer. Tendría que ocurrir algo providencial para que pudiera llegar a segunda vuelta, si es que la hay. La bajísima votación de la Coalición es señal del desastre total de ese proyecto político. Por lo menos por ahora.

Tuve el premio de consolación de ver elegido a Humberto de la Calle, por quien voté para el Senado. En él también creo. A tal punto que hoy me animo a decir lo que ya he dicho antes, sabiendo que no tiene ninguna importancia, ningún valor: creo, a pie juntillas, que De la Calle es la persona más capaz, moral, política e intelectualmente, para ser presidente de Colombia en esta época desconcertante y violenta. Estoy persuadido de que el país sería muy otro si él hubiera sido presidente en lugar de Iván Duque.

Estoy seguro de por lo menos esto: no hubieran sido asesinados los cientos de campesinos, líderes sociales y desmovilizados que fueron asesinados en estos cuatro años. Eso, solamente, es ya una distinción humana categórica entre esas dos personas, entre esas dos figuras políticas. El legado de injusticia y violencia que deja Iván Duque difícilmente podrán borrarlo los años.

Hay otros dos resultados de estas elecciones que me dieron ilusión y contento: la votación de Francia Márquez y la de Carlos Amaya. Una mujer, negra, y un campesino cuyos abuelos no sabían leer y escribir.

Los negros y los campesinos han sido excluidos históricamente en Colombia. Que dos personas hayan surgido de esos sectores étnicos y sociales, y hayan sido respaldados por los votantes en estas elecciones es el hecho político más importante de la jornada. No la votación de Petro o la de Gutiérrez, y menos la de Cabal y Valencia, y todavía menos la de las maquinarias liberales o conservadoras. Esas eran esperables, son los réditos de la forma en que se hace política en Colombia hace mucho tiempo.

No, a mi entender, el hecho político más importante de las pasadas elecciones es que una mujer, negra, y un campesino auténtico hayan sido vistos y respaldados por miles y miles de votantes. Eso es lo más importante, es la evidencia de que sectores relegados, si no despreciados, de la sociedad colombiana pueden ser escuchados. Es la evidencia de que la sociedad está abriéndose un poco, dejando respirar un poco a millones de colombianos que están ahogados hace años, junto con sus necesidades, sus anhelos y sus causas humanas.

La otra cosa es que fui a votar. Pude votar. Nadie me pegó un culatazo con un fusil, ni me vigiló, ni me matoneó, ni me hostigó. Fui, caminando, del brazo de Carmen, en paz. Piensen en Rusia, en China, en Nicaragua, en Cuba, en Venezuela, en Siria, en…

Parece que hubo algunas trampas y violencia, como ha sucedido antes, pero mayoritariamente fue un proceso democrático. Eso es innegable. Fue muy dolorosa, eso sí, la forma como se pervirtió y se adulteró el proceso de elección de las curules de paz. Esa era otra oportunidad de dejar respirar a miles de personas.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas

 

javier(96673)21 de marzo de 2022 - 02:51 a. m.
Se le abonan a Santos y De la Calle el acuerdo para desarmar 13 mil guerrilleros pero ambos son neoliberales. La paz con una organización alzada en armas es muy importante pero lo es también una política económica que se fije en la gente.
Ana(79484)21 de marzo de 2022 - 02:33 a. m.
De acuerdo con toda su columna. Felicidad que alguien exprese tan bien y para un amplio público lo que yo veo. Voté por Alejandro y honrado el compromiso de la Coalición, votaré por Fajardo. Gracias PD. Siempre me identifico con sus columnas.
  • Gonzalo(6ohxy)21 de marzo de 2022 - 06:56 p. m.
    Muchas gracias, Ana.
Claudio(58980)20 de marzo de 2022 - 03:49 p. m.
Otro tibio que cree que la democracia es que lo dejen votar tranquilamente con Carmen. No mi hermano, rebélese que usted aún es joven.
Luis(59966)20 de marzo de 2022 - 02:21 p. m.
Fajardo y Fico son dóciles frente al GEA quienes son quienes gobiernan realmente entre bambalinas. Los Gilinsky ahora tienen que tomar partido por alguna de las F paisas, ya lo dijo Semana estamos con el traFICO
anselmo(12946)19 de marzo de 2022 - 07:33 p. m.
Mallarino es una persona admirable como actor y escritor, pero como no hay ser perfecto y que como persona que trae en sus genes la herencia de la rancia oligarquía como muchos otros renombrados intelectuales que apoyan el surgimiento de los de abajo mientras no sean peligro para el predominio de su clase. Habla bien de Francia Márquez y Carlos Amaya, mas no de Petro que también es hijo del pueblo
  • F(25724)19 de marzo de 2022 - 11:18 p. m.
    Vaya dele nalga a petro entonces...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar