Publicidad

Escribir y las mujeres

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
27 de marzo de 2021 - 02:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde las novelas de la Trilogía Bogotá fue claro para mí que el mundo femenino era el asunto primordial de mi ejercicio como novelista.

Lo femenino está más presente en las mujeres, eso es elemental, es como decir que el agua moja. Pero para mí las mujeres y sus trabajos, sus pasiones, sus dichas y desventuras, fueron el asunto preponderante de mi vocación de escribir. La búsqueda de todo eso. Las yemas de mis dedos y mis pestañas, cerca de todo eso.

Las mujeres pueden ser feroces y valerosas hasta la muerte, si están defendiendo el amor y la libertad. Acaso las dos únicas cosas por las que vale la pena luchar en esta vida. Y pueden unir las manos en copa y proteger y guardar y preservar. Su ligazón con la tierra es más misteriosa y más honda que la de cualquier otra especie en el planeta. Yo creo que están varios estadios evolutivos más adelante que los hombres. O la naturaleza femenina más evolucionada que la naturaleza masculina. Los hilos que hacen la trama de la mente y del corazón de las mujeres, son mucho más delicados y finos. Y más resistentes además, porque su cardadura es mejor. Las manos que la hicieron no tuvieron prisa y no se vencieron ni se rindieron jamás.

Yo me miro a mí mismo y me encuentro digno de poca confianza. Cuánto hay en mí de vanidad, de banalidad, de insinceridad, a veces usadas melifluamente. Y cuando me siento a escribir todo eso está presente, todo eso me zahiere y me atormenta. Y lo huelo en miríadas de otros escritores. Qué frecuente es la exhibición de su vigor, de su gracia, de su cosmopolitismo, de su erudición, de su falsa sensibilidad.

Por eso he tratado de escribir mis novelas como una mujer. En la primera persona gramatical. Porque si soy una mujer siento que la cosa es muy distinta. No soy capaz de simular o mentir. Me meto muy adentro de mis tripas y de mis vísceras y busco la voz de mis personajes. Y busco sus cejas, sus manos y el líquido que las recorre. Que circunscribe su alma y su corazón y lo dibuja. Y la página que queda es siempre más humana, más verdadera. Y además, más bella, más dotada de las armas para derrotar el tiempo y la muerte.

Me encuentro siempre en un plano, en un ámbito, en un mundo literario mucho más ancho, mucho más rico en matices, en cromatismos lingüísticos, sensitivos y morales. Lejos de la tontería del imperativo de someter, doblegar, golpear, de ganar, de seducir, tan masculino y tan aburrido. Lo femenino tiene más gradualidad, más matices, se podría decir que tiembla, que oscila entre lo lábil y lo pétreo, lo acerado, lo invencible.

Siempre que he tratado de escribir en la voz masculina, me aburro hasta las lágrimas. Qué repetido, qué adocenado, qué fatigado después de siglos y siglos de prevalencia, de preeminencia. Lo femenino no está dicho del todo, no está escrito del todo, no está agotado. Es una tierra llena de agua y de posibilidades. No solo literarias o estéticas, humanas.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Gines(86371)27 de marzo de 2021 - 01:51 p. m.
A propósito de literatura, recomiendo el libro de mi paisana caleña Pilar Quintana en su libro que salió al mercado el pasado jueves 25 de marzo: “Abismos”. Ganador del premio Alfaguara de novela 2021. Maneja una prosa sencilla y eficaz con la justa dosis de poesía.
Gines(86371)27 de marzo de 2021 - 01:49 p. m.
Mujer Fuiste hecha de la costilla Del hombre, No de su cabeza para Superarlo, Ni de sus pies para Pisotearlo, Fuiste hecha de un costado Para ser su igual Debajo de su brazo para ser Protegida Y muy cerca del corazón Para ser amada.
  • María(60274)27 de marzo de 2021 - 07:30 p. m.
    Todo muy lindo, pero al fin, el hombre es el que nace de ella.
  • Gines(86371)27 de marzo de 2021 - 01:50 p. m.
    De El Talmud.
jesus(92844)27 de marzo de 2021 - 11:56 a. m.
Libros que recomiendo. Comencé por Los otros y Adelaida prestado por la biblioteca del "Transmilenio" caleño, Mío y luego leí Según la costumbre y Delante de ellas comprados a Buscalibre, no es una mención comercial. Excelentes los tres. Personajes maravillosos el doctor Anselmo, su hija Alicia y su bisnieta Adelaida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.