Publicidad

Los turistas extranjeros adoran a Colombia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
19 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dicen los medios de comunicación que hoy en día el aeropuerto El Dorado es el de mayor tráfico de Latinoamérica. Se mueven más personas por este terminal que por los de México o Brasil, por ejemplo. Y dicen también que el año pasado casi siete millones de personas vinieron del extranjero a visitar nuestro país.

Que Colombia es estremecedoramente bella, se sabe, no tiene discusión. Uno pude llorar de dicha viendo sus ríos, sintiéndolos correr en la noche, o viendo sus árboles inmensos y anchos y altísimos, o la luz malva del cielo tiñendo las nubes del final de la tarde, o el aire que tiembla cargado de luz y de sal en el mar. Sí, llora uno de lo bella que es Colombia, es así. Y ríe oyendo la canción de cada comarca. Los colores, las tesituras amorosas de nuestra lengua castellana en el jardín de Colombia. Un verdadero jardín de las Hespérides.

Pero en el Catatumbo más 50.000 personas tuvieron que dejar sus casas, sus parcelas, sus cultivos, sus animales, para que no las asesinaran. Y más de 20.000, mientras escribo esto, están escondidas, pasando hambre y frío y terror para que las balas y los machetazos no las alcancen, a ellas y a sus niños. Sí, a los niños los esconden para que no los maten o para que no se los quiten violentamente. Y casi lo mismo ocurre en el Cauca y en el Chocó y en el sur de Bolívar. Y en más partes de Colombia. Aquí, en este país donde las mujeres y los hombres y los niños están agarrados a la vida y al pasto y al cielo y al agua, con fuerza, temblando, con fervor, hay bandas de criminales que andan sueltas y las asesinan. Y no hay, no ha habido hace siglos un Estado que las proteja, que las defienda.

Entonces, ¿cómo puede ser que vengan los turistas a Colombia? ¿Y de tantas naciones? ¿Es que no saben? ¿Es que no ven las noticias sobre Colombia? ¿No les da miedo? ¿Quién puede querer venir a meterse a esta guerra a muerte que es Colombia en muchos de sus territorios?

Porque son guerras, son bandas compuestas por centenares, por miles de asesinos disparándose. Ráfagas y ráfagas sin fin. Explosiones retumbando y expandiéndose, mientras la gente mira muda por las ventanas o desde las breñas en que se ocultan. Bandas que, además, asesinan a soldados y policías que son en realidad sus hermanos, que tienen sus mismos años, su misma voz, sus mismas manos, su misma madre. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo pueden venir los turistas extranjeros aquí? ¿Cómo es posible que siete millones de personas hayan escogido venir a Colombia?

La única explicación es que, en puntas de pies, en silencio, a espaldas de la violencia, corriendo un riesgo más o menos controlado, más o menos moderado, es posible llegar en sus viajes de turismo a lugares de Colombia que tienen esa mezcla que dijimos arriba: una belleza alucinante del paisaje y una gente vital, resistente, dulce, generosa, pródiga, aferrada a los bordes de la vida.

Y entonces ven eso, esa mezcla, y se estremecen. Y por eso vienen.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)21 de mayo de 2025 - 11:24 p. m.
Hay occidentales a quienes les gusta la barbarie y los safaris.
Felipe Fegoma(94028)20 de febrero de 2025 - 01:51 a. m.
De los millones de viajeros que llegan del exterior, la mitad son colombianos migrantes que vienen a visitar a esas familias que viven de sus remesas. La cifra de turistas en Colombia es diminuta. España recibió 94 millones en 2024 y no tiene ríos ni árboles hermosos. Tiene 631 playas con distintivo de calidad "Bandera Azul", aquí hay 9, tienen seguridad con una de las tasas de homicidios más bajas del mundo y tienen lo que nunca tendrá Colombia: Muchos países ricos a 2 horas de avión.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)20 de febrero de 2025 - 03:23 a. m.
    Mucha envidia Felipe o qué. No trate de tapar el sol con el dedo. España lleva mucho tiempo fortaleciendo el turismo y lo ha logrado. Petro apenas comenzó hace dos años con muy buenos resultados. Petro es metódico y organizado para estos procesos. Por algo es líder internacional
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de febrero de 2025 - 10:36 p. m.
Este gobierno está trabajando por la Colombia olvidada, como pocos, y por eso requiere recursos para salir del atolladero en que nos metieron los asesinos institucionales de liberales como Uribe Uribe y Gaitán, en condiciones semejantes. Ahí está la raíz de nuestra violencia como lo muestra "La Forma de las ruinas" de Vásquez otro continuador de G. Márquez. -Robo de elecciones y asesinato a liberales- Hoy no podrán hacer eso con este gobierno progresista. Hay futuro mi querido escritor Mallarino
Jorge Gómez Ospina(84283)19 de febrero de 2025 - 10:01 p. m.
Triste realidad. Muy buena columna, gracias.
Tayrona(31467)19 de febrero de 2025 - 08:10 p. m.
Hembras, culicagadas, droga barata, y rumba sin restricciones...la mayoría vienen por eso. Viaje en un avión directo de alguna ciudad de USA para Medellín y verá los especímenes de pasajeros que llenan más de la mitad de ese avión... Respecto a Cali, Bogotá, y otras ciudades como Cartagena, no sé si ocurrirá lo mismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.