Publicidad

Más muchachos asesinados

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
01 de abril de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En su faceta más mezquina y falaz –que por estos días tenía apaciguada o escondida–, el expresidente Uribe ha aprovechado el salvaje ataque del Eln a un pelotón del ejército en el Catatumbo para decir –palabras más o menos–, que el avance de la violencia en los territorios es culpa del acuerdo de La Habana. La ebullición de sus fobias y miserias personales, en plena acción.

Gracias al acuerdo de La Habana se desmovilizaron más de 13.000 combatientes de las Farc, que hoy estarían en armas, volando tuberías, secuestrando y asolando comunidades en los campos. Gracias al acuerdo de La Habana nacieron la Justicia Transicional (JEP), y la Comisión de la Verdad, entes institucionales que tarde o temprano traerán la paz y la convivencia. Ambas están concebidas para ponernos a salvo de mentiras y falacias como las de Álvaro Uribe, precisamente. Son los políticos como Álvaro Uribe los que perpetúan la violencia y llenan de miedo a los ciudadanos, pues en ese miedo, en ese terror, en esa confusión, está su fuerza y su éxito personal y político.

Frente a los 13.000 excombatientes que han cumplido su palabra a pesar de que les han asesinado a unos 370 de sus compañeros, consecuencia de que el Estado no ha implementado cabalmente el acuerdo, la historia tiene una cifra redonda para echársela a la cara a Álvaro Uribe: 6.402 muchachos asesinados por las fuerzas del Estado, bajo la filosofía y los métodos con los que él condujo al Ejército Nacional durante sus dos gobiernos ominosos.

Es estremecedor pensar que un político como Álvaro Uribe, que en ocho años no logró derrotar al narcotráfico ni traer la paz a Colombia, no haga un mínimo acto de contrición. Eso para no mencionar las cooperativas de defensa privada que él ayudó a crear hace 40 años y que derivaron en el paramilitarismo, otro factor de generación incesante de violencia. Por eso, en opinión de no pocos analistas y observadores, nadie como Álvaro Uribe es tan responsable de la expansión y promoción del paramilitarismo en nuestro país.

¿Qué tal eso, para explicar un par de cosas referentes a la violencia en nuestros territorios en las últimas décadas?

El dolor es inmenso. En el ataque murieron varios militares, entre ellos 7 adolescentes que prestaban su servicio militar. No han pasado cuatro meses desde los asesinatos de Buenos Aires, Cauca, también con niños totalmente expuestos, desprotegidos, víctimas de la chambonería militar, y ahora sucede esto. El presidente Petro es responsable, por la manera torpe en que ha conducido los asuntos de la seguridad nacional. El ministro de defensa es responsable directo. El comandante del ejército es responsable directo.

Sin dejar de señalar a los asesinos del Eln, por supuesto. ¿Qué lucha de reivindicación y de supuesta justicia social es esa? ¿Quién cree hoy en día en esa patraña, en esas ‘pastranas’?

Suspender ya los diálogos con el Eln, hasta que se comprometan a llevar la negociación sin atacar a las comunidades y al ejército. Si no, nada.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

 

Antonio(45414)01 de abril de 2023 - 02:18 p. m.
Sería interesante que se hiciera una investigación para averiguar el estrato socioeconómico de los policías y soldados muertos por la violencia en el país; seguramente el porcentaje más alto corresponde a los estratos bajos de la platanera; mientras que los hijos de la gente bien, ven la violencia en el televisor inteligente.
  • María(6115)01 de abril de 2023 - 04:20 p. m.
    Jóvenes de las etnias más humildes, son carne de cañón en esta guerra que no termina.
  • María(6115)01 de abril de 2023 - 04:19 p. m.
    Uno de los compromisos fue NO mandar jóvenes que estén prestando servicio militar obligatorio (otra promesa incumplida?) a lugares de alto riesgo y zonas de guerra. Ahora los voceros se dan látigo hablando del ELN, cuando la inteligencia militar aquí brilla por su ausencia. Es totalmente lamentable lo que sigue sucediendo en este país.
Atenas(06773)01 de abril de 2023 - 01:29 p. m.
Todo digno y firme se exhibe hoy el bardo Mallarino Florez, pero antes, pa no quedar mal del todo con la jauría, 1º le tira piedras al bienamado ALVARO URIBE xq’ en directa y concreta frase resumió el horror q’ hoy padecen nuestras gloriosas FFAA, q’ las mandan al monte con órdenes q’ las dejan maniatadas pa q’ así queden más puchadas pa el tiro al blanco de los guerrillos. Y entonces sí, ahí, pasa y cuestiona al sofista Petro y a su séquito de chambones con su ministrico de defensa a la cabeza.
Guillermo(10826)01 de abril de 2023 - 11:26 a. m.
6492, no rebajar 90 que murieron, como los muchos más de los que se ha sabido posteriormente. Violencia producida por tantos grupos, pero lo peor es que se quiera seguir enfrentando siempre de la misma forma, sabiendo que no ha dado resultados. En cambio las negociaciones con los paras, luego extraditados, con M19, Quintin Lame, Farc, etc., si ha dado frutos de reconciliación. Siempre ha sido mejor ese esfuerzo que sacrificar jóvenes en la guerra
DONALDO(67774)01 de abril de 2023 - 11:11 a. m.
Con 6.402 lápidas Uribe debería guardar silencio, pero es tanto el peso en su conciencia, que ya ni lo siente.
  • Atenas(06773)01 de abril de 2023 - 01:30 p. m.
    ¡No fregués, Donaldo, q’ vos pensás eso! Tenés una fijación, pues, ome Donaldo.
Helena(66766)01 de abril de 2023 - 03:26 a. m.
No sé hasta dónde llegué la culpa de Petro, ni del Ministro de la defensa o el general de marras, es muy difícil la situación como quiera que hay tanto enemigo de la paz , entre otros el poderoso ampliamente referido… duele mi patria y más esa sociedad desunida y corrupta
  • DONALDO(67774)01 de abril de 2023 - 11:13 a. m.
    Unidos, Helena, para hacerle encerrona a la salud de la mayoría de los colombianos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.