Publicidad

Petro y Duque, iguales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
22 de abril de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nada duele más que la muerte de niños por hambre y desnutrición. Y no duelen menos los líderes comunitarios asesinados. Y los indígenas y los desmovilizados muertos violentamente.

Todas esas muertes nos oscurecen, nos degradan como sociedad.

Yo pensé que con Petro eso iba a cambiar. Y no cambió. De ninguna manera. Casi no hay día en que no haya muertes. Ve uno el noticiero y sabe de esas muertes, consuetudinariamente, y queda sintiéndose mal, humillado, avergonzado de ser colombiano.

Con Petro nada cambió. Nada ha cambiado. Antes que andar dando lecciones de transición energética por el mundo, antes que andar haciendo lobby por el mundo para ayudar a Venezuela, antes que andar pidiéndole a la ONU que averigüe que pasó con Santrich (¡Santrich!), antes que andar, en fin, tratando de convertirse en una figura continental, lo que debería hacer es asegurarse de adelantar las acciones de gobierno, los actos concretos para que ningún chiquito más se muera de hambre y ningún líder o excombatiente más sea asesinado.

Yo pensé que Petro iba a ser distinto. Que su gobierno iba a ser un regreso al humanitarismo más elemental, el de proteger, salvaguardar, privilegiar la vida. Pero no es así, no ha sido así. Y como van las cosas, como se ven en este momento, no parece que eso vaya a cambiar. Al presidente Petro parece írsele toda la energía en hablar. En hacer silogismos. No actúa.

Yo les aseguro que, si actuara solo en ese frente, si produjera resultados, si pacificara a Colombia, les callaba la boca a todos. Es que imagínense que no volvieran a suceder esas muertes, imagínense ese alivio, esa esperanza. Eso sí lo dibujaría como una figura de la historia nacional.

Este Gustavo Petro de hoy es un político común y corriente: no ha hecho nada no solo importante, sino verdaderamente distinto a Iván Duque. Petro y Duque son igualitos en términos de la mortandad y la violencia que han desatado y permitido en sus gobiernos.

Yo lo que pido es que se preserve la vida, como lo pediría cualquiera con dos dedos de corazón. Sé que gobierno tras gobierno los políticos seguirán mintiendo y enredando y robando. Solo quisiera ver uno, uno, que detenga esta violencia tan horrible.

Qué panorama tan triste y doloroso. Yo, que no soy para nada una persona dogmática o matriculada con lineamientos ideológicos, me pongo la mano en el pecho y en la boca y digo: ¡La vida! ¡La vida! ¡La vida!

A mí no me importa de qué partido sea el que por fin contenga la muerte, el que la destierre de nuestro país. Como millones de colombianos y colombianas solo quiero la civilidad y la convivencia. Pero si Petro continúa errando el camino y equivocándose tan gravemente, tal vez no haya ya un camino de regreso. A partir de ahora, que por lo menos cuide lo que dice. Es que cada cosa dicha a destiempo o con torpeza produce más muertos.

Robándome las palabras de Gil de Biedma, diría hoy: de todas las historias de la historia, la más triste sin duda es colombiana.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(87145)23 de abril de 2023 - 12:01 a. m.
De ninguna manera señor columnista, hacer esa comparación es caer en un exabrupto. Este gobierno, con sus errores, hay que reconocerlo, es de lejos, mucho mejor que el el que padecimos bajo el inepto tipejo de Duque.
antonio(35238)22 de abril de 2023 - 11:57 p. m.
Señor Gonzalo, el gobierno Petro lleva exactamente 8 meses y 15 dias, tiempo IMPOSIBLE de enmendar todas las barabarides y corrupcion de los gobiernos de los ultimos 60 años ; las muerte es TRISTE Y DOLOROSA pero solo ahora en el pasado no lo era , en el tiempo transcurrido no se han desparecido las muertes de niños pero si han disminuido, lo invito a escribir con cordura y sensatez y no confunda a la opinion. No compare a Duque con Petro , es un Petro Lider no un corrupto como Duque.
Germán(4040)22 de abril de 2023 - 11:43 p. m.
Me agrada su columna, aunque ciertamente hay algo que los diferencia. Duque es un asesino taimado y un muñeco de ventrílocuo, y esto hace una gran diferencia. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con usted. Petro no pasa de la Grandilocuencia. Es absolutamente insubstancial. Su posición frente a la criminal política de Putin lo hace complice de esta versión actual de Hitler. La trilogía la completa con Maduro y Ortega otro par de asesinos.
Yesid(xq8m1)22 de abril de 2023 - 11:19 p. m.
¡Qué comparación! Bien superficial y por lo bajo. Cree que igualando más de 200 años de gbnos que sacrificaron el bien general, con violencia, corrupción y mitómanos discursos con el primer gbno de corte popular elegido por el pueblo harto de ese cáncer, va a tapar el sol con un dedo. Esto solo le ocurre a quienes ven el país aplanados en un cómodo sillón. Se siente el aroma sucio y malintencionado. Un país rico, saqueado sin límites, sometido al miedo y la violencia es la herencia maldita.
Alba(46837)22 de abril de 2023 - 09:24 p. m.
No Malarino, así no, juegue limpio, mire rodo, en especial la subjetividad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.