Publicidad

¿Por qué el pueblo israelí no actúa?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
21 de mayo de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo puede ser que un pueblo que pasó por el infierno del Holocausto tenga un Estado como el que ha construido Netanyahu? ¿Un Estado deshumanizado, asesino, genocida? ¿Cómo puede ser?

¿Por qué el pueblo israelí lo permite? Cómo es posible que ese hombre degradado y falaz y criminal los represente. ¿Representa Netanyahu lo que es hoy en día el pueblo israelí? ¿Eso son en el presente los israelíes? Israel es Netanyahu?

¡No puede ser!

¿Por qué el pueblo israelí permite que Netanyahu siga asesinando niños y mujeres? ¡Ya van cerca de 60.000! ¿No les importa? ¿Están de acuerdo? ¿Se creen la mentira o les resulta cómodo pensar que el exterminio del pueblo gazatí -bajo la falacia de que su ejército está aniquilando a unos terroristas- les traerá seguridad y paz? ¡Claro que no! ¿Cómo se pueden creer esa mentira? ¿Es que están anestesiados? ¿Perdieron toda cordura, toda razón, toda sensatez?

¿Cómo no reaccionan? ¿Cómo no han metido a la cárcel a ese asesino que tienen como primer ministro? ¿Cómo no se ha alzado el pueblo israelí? ¡No puedo entenderlo! ¿Cómo no ha dado alaridos el pueblo israelí en defensa de la humanidad, de la vida, de los principios más elementales de verdad, de clemencia, de justicia? ¿Cómo? Con lo que han sufrido a lo largo y ancho de la historia, ¿cómo no se levantan? ¿Por qué están callados?

Lo primero que uno sabe instintivamente, en el corazón, es que están ante un peligro colosal. La venganza va a ser terrible. Miles y miles de israelíes pueden morir. Mañana, pasado mañana, el otro año, en un día horrible que está por venir, que llegará. El último gazatí que quede, con la boca llena de sangre y de tierra, mirando el cadáver de su madre, de su esposa, de sus hijos, de sus hermanos, comandará el vendaval estremecedor de una venganza sangrienta. Los gazatíes no solo no dejarán jamás su tierra, sino que jamás perdonarán, jamás olvidarán, jamás renunciarán a su venganza. Esa es justamente la serpiente de la violencia, la alimaña de la violencia, el alacrán de la violencia. Eso es lo que ha creado Netanyahu.

Tal vez nunca después de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración y exterminio, estuvieron los israelíes ante un peligro mayor y más violencia y destrucción aguardándolos en el futuro, que ahora que han consentido que Netanyahu siga al frente de su nación. ¿Cómo no se dan cuenta de eso?

¿Por qué el pueblo israelí permitió que esto pasara? ¿Fueron descuidados? ¿Indolentes? ¿Ciegos? ¿Cínicos e igual de salvajes y deshumanizados que Netanyahu? ¿No recuerdan los campos de concentración y la violencia inconcebible ejercida sobre ellos? ¿Ya se les olvidó el Holocausto que padecieron sus mayores? Sus antepasados. ¿No tiene conciencia ni memoria el pueblo israelí?

¡No lo creo!

Pienso en los ancianos rabinos del pasado, en los viejos hombres de religión y sabiduría, en los sabios de la Torá y la Cábala. Deben de estar retorciéndose en sus tumbas.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Norma Enríquez(12580)22 de mayo de 2025 - 02:21 a. m.
Totalmente de acuerdo! Si no tienen la capacidad de frenar el genocidio, es porque ellos esperan tener mayor territorio. Esperemos que no solo los palestinos, sino el mundo entero que tenga un ápice de humanidad haga lo que tenga que hacer para evitar que un genocidio sin igual quede en la impunidad. Pero no es de extrañarse, cuando uno de los pilares culturales enfatiza en rechazar todo lo que es diferente a ellos. Esto no viene de ahora, desde 1948 están asesinando palestinos, robando sus tier
Jorge E Gómez Ospina(84283)22 de mayo de 2025 - 01:29 a. m.
De acuerdo con el planteamiento del señor Mallarino; a pesar del fanatismo terrorista de un sector de los pueblos musulmanes, asesinar mujeres y niños, fuera de descalificar cualquier causa reivindicatoria, es solo hechar más leña al fuego y de nunca acabar.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)21 de mayo de 2025 - 11:23 p. m.
El columnista ignora que innumerables israelíes están contra Netanyahu y protestan permanentemente. Y eso a pesar de las operaciones conjuntas de Hamas, los hutíes e Irán contra la población civil de Israel. De todas formas es una linda forma de disimular el antisemitismo heredado de "figuras" como Laureano Gómez y Luis López de Mesa. Es de lamentar que los cholonazis colombianos aprovechan cualquier oportunidad para sumar otro bronca a su combinación de todas las formas del odio.
  • Eduviges(dgv1l)22 de mayo de 2025 - 04:54 a. m.
    Este tipo sí es mucho pendejazo!!! No joda!!!
Atenas (06773)21 de mayo de 2025 - 08:35 p. m.
La típica visión de quien no conoce del trasfondo de lo q' alienta al bravio Estado israelí, pueblo q' secular/ ha padecido lo q' lengua mortal decir no pudo, y peor hoy día q' sobre ellos tienen el fanatismo musulmán y su Yihad islámica encima.Si Hamás no quiere devolver los 58 secuestrados q' se los quedan a manera de escudos humanos pese a tan violenta reacción, qué sería entonces si los vieran débiles.Es preciso tener sangre israelí pa comprender x qué no procede mostrar debilidad. Atenas
  • Eduviges(dgv1l)22 de mayo de 2025 - 04:56 a. m.
    Qué imbecilazo es este pro-nazi de damier el rover este
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)21 de mayo de 2025 - 11:16 p. m.
    ¿Cuál credo genocida? La mayoría de los judíos askenazi son seculares. Cholonazi ignorante e imbécil.
  • John Arbeláez Ochoa(ek2r0)21 de mayo de 2025 - 10:32 p. m.
    Una cosa es no mostrar debilidad y otra, muy ,pero muy distinta es ser un pueblo genocida amparados en su credo religioso igualmente genocida.
Atenas (06773)21 de mayo de 2025 - 08:35 p. m.
La típica visión de quien no conoce del trasfondo de lo q' alienta al bravio Estado israelí, pueblo q' secular/ ha padecido lo q' lengua mortal decir no pudo, y peor hoy día q' sobre ellos tienen el fanatismo musulmán y su Yihad islámica encima.Si Hamás no quiere devolver los 58 secuestrados q' se los quedan a manera de escudos humanos pese a tan violenta reacción, qué sería entonces si los vieran débiles.Es preciso tener sangre israelí pa comprender x qué no procede mostrar debilidad. Atenas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.