Publicidad

¿Por qué no es posible detener a Netanyahu y a Putin?

Gonzalo Mallarino Flórez
26 de junio de 2024 - 05:05 a. m.
“Estos dos individuos son unos asesinos”: Gonzalo Mallarino
“Estos dos individuos son unos asesinos”: Gonzalo Mallarino
Foto: AFP - ALEXEI DRUZHININ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estos dos individuos son unos asesinos.

Son responsables de crímenes contra la humanidad. Son unos criminales. Ellos y sus gabinetes de guerra y sus Estados. Y pasan los días y los meses y no sucede nada. Siguen ordenando a sus ejércitos que maten centenares y miles de personas en sus comunidades, en sus casas, en sus escuelas, en sus hospitales. Todos los días mueren asesinadas las mujeres y sus hijos. Y jóvenes y adultos y ancianos que estaban ahí sin hacer daño a nadie, viviendo sus vidas.

Destruyen las ciudades y los poblados y los asentamientos y los campos de refugiados Y la infraestructura necesaria para proveer a la gente calor y energía eléctrica y agua. Sus tácticas criminales incluyen bloquear la llegada de alimentos y medicinas a la gente. Ese tipo de acciones les encantan, se sienten inteligentísimos y unos grandes estrategas. Como en siglos anteriores, cuando se sitiaban las ciudades hasta comprobar que la gente se moría de hambre y de plagas, en medio del fango y las pústulas y los alaridos.

Esas épocas anteriores, se suponía, eran “bárbaras” y “degradadas”. Estas épocas de ahora, particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, eran el camino impostergable hacia la “civilización” y la rehabilitación histórica. Hacia la evolución trascendental fundada en la clemencia universal, la solidaridad, la bondad, el enaltecimiento de la especie humana.

Pero no hay tal. Este mundo de ahora y estos ejércitos de asesinos a sueldo y sus comandantes despreciables -los que se han nombrado aquí y tantos otros-, son un asco, son nauseabundos, son una forma de la degradación y la ignominia. Viendo esto que pasa se inclina uno a aceptar que en algún momento no muy lejano, desapareceremos todos, nos extinguiremos todos. Quedará el silencio de la naturaleza inerte y el erial de la desesperanza y el fracaso. Y lo más triste, nadie se dará cuenta. Nadie notará nada en el cosmos, si es que hay alguien. Por aquí no va a venir nadie ni siquiera para dar testimonio de lo indignos que fuimos, de los ineptos que fuimos ante esta oportunidad, una entre millones, de hacer algo decente y memorable.

¿Y los Estados Unidos y la OTAN y la Unión Europea y la ONU?

¿No dizque son el paradigma del “mundo libre”? ¿No dizque representan la cordura y la sensatez y la justicia? No hacen un comino. Expiden resoluciones inanes y echan discursos. Y algunos de ellos, además, sin ningún rubor, financian la guerra y la perpetúan con armas y la mejor tecnología de punta. Son lamentables todos. No son más que burócratas profesionales, indolentes, cínicos y muy bien remunerados.

¿Y nosotros?

Ya anestesiados por completo. Todas esas muertes son ya una anécdota, una sección del noticiero que hay que tolerar en nuestras vidas cómodas y saciadas. Que pase rápido esa parte, tan molesta, para que podamos ver la Copa América y la Eurocopa. Y por supuesto, a las estrellas de la farándula.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

 

Lola(15127)28 de junio de 2024 - 12:32 p. m.
La humanidad retrocede en cuestión de liderazgo. “Los malos” están ganando. Miren no más la decadencia de líderes en EEUU, dos ancianos decrépitos disputándose la presidencia. Qué desilusión.
Ramiro(66082)27 de junio de 2024 - 05:01 p. m.
Netanyahu, NAZI.
Jorge(29259)27 de junio de 2024 - 04:45 p. m.
Estados Unidos vendiéndoles armas para hacer mas plata, luego si hace algo, horrible como siempre y seguirá haciéndolo
usucapion1000(15667)27 de junio de 2024 - 02:43 a. m.
Tratar a Putin al mismo nivel de perversidad que tiene Netanyahu es desconocer o trastocar hechos históricos comprobados y comprobables en la geopolítica mundial, por cuanto las situaciones fácticas y las motivaciones que viven algunas ciudafers de Ucrania y las que determinaron el sistemático exteminio y expoliación de la población civil de Gaza difieren diametral y sustancialmente. Identificarlas sin más aclaración es inaceptable pese a las dolorosos resultados de ambas.
Lalo(70277)27 de junio de 2024 - 02:32 a. m.
A Putin lo provocaron. La mal llamada comunidad internacional (Estados Unidos y sus lacayos europeos) se negaron en cinco ocasiones a negociar las ofertas de paz y seguridad que les propuso el presidente ruso. La falsa equivalencia que postula el autor entre Putin y Netanyahu muestra su ignorancia supina en asuntos de geopolítica internacional. Hablar chicuca es muy fácil.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar