Publicidad

Una salida

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Mallarino Flórez
18 de marzo de 2023 - 02:02 a. m.
"Muchas veces yo sí he pensado que sería conveniente para Colombia encontrar un mecanismo judicial para apaciguar al expresidente Uribe. Y que se retire de la vida política. No tengo duda, eso sería deseable, conveniente para el país".
"Muchas veces yo sí he pensado que sería conveniente para Colombia encontrar un mecanismo judicial para apaciguar al expresidente Uribe. Y que se retire de la vida política. No tengo duda, eso sería deseable, conveniente para el país".
Foto: AFP - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En reciente columna postulaba Daniel Coronell la hipótesis de que se estuviera fraguando una transacción política entre el presidente Petro y el expresidente Uribe.

A resultas de la cual el uribismo daría su beneplácito a la elección de cierto fiscal General de la Nación, a cambio de que dicho fiscal archivara los procesos judiciales que cursan en la actualidad contra el expresidente. Esto proporcionaría gobernabilidad a Petro y tranquilidad judicial a Uribe.

Aclaro que esta es mi lectura de lo escrito por Coronell en su columna, no una cita textual. Y desde luego, suena horrible, suena a una clásica componenda como las que durante años han degradado nuestra vida política y al Estado colombiano.

Dicho eso, muchas veces yo sí he pensado que sería conveniente para Colombia encontrar un mecanismo judicial para apaciguar al expresidente Uribe. Y que se retire de la vida política. No tengo duda, eso sería deseable, conveniente para el país.

Pero, claro, no a cambio de más corrupción, de nombrarle al presidente de la República un fiscal a su gusto y medida. Claro que no. Pero, volviendo a lo otro, pregunto: ¿no sería benéfico para Colombia que amainara un poco el sectarismo y el agrio enfrentamiento entre las fuerzas políticas y que el nuevo presidente pudiera gobernar?

Yo creo, resueltamente, que sí. Que, en medio de tantas dificultades e incertidumbres sería bueno poder apaciguar un poco la mala bilis y el sectarismo. Para mí el imperativo es que Colombia se transforme y acabe tanto dolor de millones de connacionales, tanta pobreza, tanta violencia, tanta desesperanza. No meter a la cárcel al expresidente Uribe. Quien, por lo demás, hasta hoy no ha sido condenado por ningún delito.

Yo no creo, ni por asomo, que todas las reformas que ha planteado el Gobierno sean convenientes. No lo creo. No creo que ninguna, de hecho, sea 100 % conveniente. Y pienso que son de gran importancia el paso de los proyectos de ley por el Congreso y la acción de control de las altas cortes.

Yo no soy petrista, no apoyo con fervor al presidente Petro. Ni siquiera voté por él y, además, lo he atacado, he descreído de él durante sus dos campañas presidenciales. Pero empiezo a creer, a partir de lo que he visto en estos primeros siete meses de gobierno, en su genuino ánimo reparador. Reparador de lo dicho arriba, de tanta desesperanza y sufrimiento de millones de colombianos y colombianas.

Tal vez soy muy cándido, pero no creo, como sus opositores viscerales, que sea un Belcebú y que este país se vaya a transformar en un régimen tiránico como el de Maduro y Ortega. No lo creo. En cambio, he visto lo que puede pervertir, confundir y enredar un fiscal que no sea neutral e independiente. Y que esté, en cambio, inflamado por la vanidad y la sed de poder y predominio.

De modo que sí, yo vería con buenos ojos que a cambio de una salida jurídica para el expresidente Uribe, los tres años largos que vienen para el Gobierno tuvieran más oportunidad de ser fructíferos.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas
Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(09782)20 de marzo de 2023 - 03:03 a. m.
Ante tanta desfachatez, hipocresía y deplorable funcionamiento de la justicia; su posición es sensata.
daniel(84992)19 de marzo de 2023 - 11:57 p. m.
Puede que el Matarife acepte. Temo que apenas se le exima de sus crímenes , vuelva a las andadas, como toda bacrim que se respete y de las que tenemos actualmente amarga experiencia.
  • daniel(84992)20 de marzo de 2023 - 12:00 a. m.
    Además todos los calanchines rearmarían la bandola, ya casi extinguida.
Pedro(86870)19 de marzo de 2023 - 03:33 a. m.
Excelente columna Escritor Mallarino. Tengo el pleno convencimiento que este gobierno nos dejará un mejor país. Tiene el mejor equipo económico para incrementar los cambios, y está comprometido con acabar la miseria de Colombia y eso contribuirá también a pacificar a Colombia. Es un trabajo arduo y de mucho calibre. Inconscientemente el país se está preparando para pasar esa página de violencia. Eso me recuerda la obra de Juan Gabriel Vásquez. Hay un mejor horizonte para Colombia
Carlos(71824)18 de marzo de 2023 - 09:58 p. m.
Totalmente en desacuerdo con esta columna. Uribe Vélez al cuadrado deben pagar por sus innumerables delitos.
DORA(2370)18 de marzo de 2023 - 09:52 p. m.
Con tal no vuelva, man que le vaya bien. Dicen por ahí
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.