Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las contingencias políticas por las que atraviesa Cartagena en los últimos tiempos no han incidido negativamente en la industria turística de la ciudad como lo reportan los indicadores positivos que registran sus distintos procesos.
La actividad se maneja con criterios gerenciales y cuenta con suficiente blindaje, resultado de una bien lograda suma de esfuerzos entre distintas entidades oficiales lideradas, casi como política de Estado, por la propia Alcaldía y el sector privado.
La infraestructura turística se conserva con responsabilidad. La bellísima arquitectura colonial de su casco histórico se mantiene impecable aunque no faltan los descuidos en ciertas áreas, y sus exuberantes playas son susceptibles de mejoras en varios tramos. Los mayores problemas giran alrededor del crecimiento del comercio ambulante que aborda sin contemplación a los turistas, y de los altos precios de productos y servicios.
A pesar de debatirse constantemente entre la politiquería de su clase dirigente, padecer un viacrucis en los servicios públicos y soportar la carga del desplazamiento y de la mendicidad callejera, esta heroica Cartagena sigue siendo un destino fascinante y un ícono del turismo colombiano ante el mundo.
El flujo de pasajeros nacionales e internacionales en el último año creció 37.1% y 11.9%, respectivamente; la ocupación hotelera alcanzó la meta del 63%, y la renovación de su infraestructura de alojamiento en el próximo cuatrienio proyecta un incremento de 3.000 nuevas habitaciones.
Los reconocimientos en el mundo son recurrentes y su nombre sobresale con frecuencia entre medios de comunicación, mayoristas, proveedores de servicios y turistas que socializan sus buenas experiencias. Según la International Congress and Convention Association, Cartagena se ubica octava entre los mejores destinos de Latinoamérica para el turismo de reuniones, congresos, convenciones y eventos, y se coloca de 56 a nivel mundial.
Las publicaciones especializadas la tienen en la mira. ABC de España la cataloga dentro de los cinco destinos perfectos para una luna de miel, junto con Nueva York, Washington, y Kenia. El portal TripAdvisor la seleccionó como el séptimo más popular de Suramérica, al lado de Río, Buenos Aires y Machupichu. The Condé Nast Traveler´s de Estados Unidos la denominó “Ciudad Esmeralda del Caribe”, y su coterránea U.S. News la escogió como la “Mejor Ciudad Colonial de las Américas”.
La alianza mixta público privada, producto del trabajo articulado de socios estratégicos bajo el liderazgo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, es la receta que le ha permitido al turismo cartagenero gozar de buena salud.
gsilvarivas@gmail.com
