Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Visión de negocios

Gonzalo Silva Rivas

28 de mayo de 2013 - 06:00 p. m.

Nadie duda que el turismo es un sector económico fundamental que marca el ritmo del crecimiento de muchos países, desarrollados o en vías de serlo

PUBLICIDAD

Genera divisas, crea empleo y conlleva progreso, pero por el mismo camino, y con impacto semejante, desata serios problemas que afectan ambientes ecológicos, sociales y culturales.    

Cantidad apreciable de naciones –principados, islas caribeñas, micronesias e índicas– viven preferentemente de esta industria cuyo aporte al PIB mundial bordea el 9.3%, y de la que se beneficia cerca del 9.1% de todos los trabajadores en el planeta. Por el otro lado, son considerables los perjuicios que le ocasiona al medio ambiente, a la economía, al patrimonio cultural, a la movilidad, al tejido social y a un sinfín de sectores económicos y de actividades humanas.
Sobre la industria pesa la enorme obligación de mejorar su relación con el entorno y la sociedad a través de acciones encaminadas al cuidado ambiental, al bien común, la participación social, la calidad de vida y la solidaridad. No son muchas las empresas turísticas que asumen acciones de responsabilidad social como parte de su modelo de negocio. La Responsabilidad Social Empresarial poco se aplica como herramienta enfocada al turismo para la formulación de compromisos de sostenibilidad y la implantación de buenas prácticas. 

En el sector de la aviación es quizás donde se dan los mayores avances en la materia. La existencia de entidades globales de carácter normativo y asociativo como la OACI o la IATA contribuyen a formar conciencia sobre la necesidad de enfrentar los desafíos de la sustentabilidad mediante la promoción y el desarrollo de estándares adecuados en los desempeños de gestión. Y los progresos –aunque parcialmente alentadores– saltan a la vista. En el área ambiental se dan adelantos ecotecnológicos, como mejoramiento de aeronaves, diseño funcional de motores y reducción de niveles de ruido y de emisiones contaminantes en los combustibles. En el campo social y económico, apalanca el desarrollo, eleva niveles de bienestar y contrarresta la pobreza.

Read more!

Algunas pequeñas acciones puntualizan el compromiso de las aerolíneas con las comunidades. Acaba de suceder con la estadounidense Jetblue, que luego de abrir su ruta entre Nueva York y Cartagena lideró una jornada de limpieza y aseo general en el pequeño y ecoturístico pueblo pescador de La Boquilla, donde liberó tres kilómetros de playa de una veintena de toneladas de basuras y residuos sólidos. Cuando es clara la visión de negocios, la responsabilidad social empresarial se convierte en ganancia para todo el mundo.

gsilvarivas@gmail.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.