Publicidad

Síntesis de los hallazgos de la CEV (parte II)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gustavo Gallón
04 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la columna pasada se indicó que la Comisión de la Verdad ve una Colombia enferma y nuestra democracia herida, donde las víctimas del conflicto armado son, en su mayoría, población civil, y ausculta a los principales actores de ese conflicto: la fuerza pública, el entramado paramilitar y la insurgencia. Aquí se presenta la segunda parte de dicho diagnóstico:

Un elemento agravante es el narcotráfico. Por lo pronto, es motor del paramilitarismo. También ha estado presente de diferentes maneras en las guerrillas. E igualmente en el Estado, pues la “guerra contra las drogas” ha sido una política contrainsurgente, en perjuicio de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Hay que superar la visión bélica del narcotráfico, y diseñar una política que facilite el sometimiento a la ley de los grupos armados, dice el informe.

Otro elemento agravante es la impunidad, pues de 9’363.124 víctimas solo se han investigado judicialmente 223.282 delitos y son escasas las sentencias. El Estado facultó a los tribunales militares para procesar a civiles, y a la justicia militar para encubrir los delitos cometidos por militares durante el conflicto armado. Los grupos paramilitares y guerrilleros han asesinado y hostigado a jueces y a fiscales. Por eso, la justicia que se imparta a través de la Jurisdicción Especial para la Paz será determinante para superar “la desesperanza, la violencia y la desigualdad ante la ley” y para lograr una “paz verdadera” en Colombia.

En gran medida el conflicto armado ha estado determinado por el acaparamiento de la tierra en desmedro de poblaciones campesinas. Es un fenómeno que viene desde la Colonia, y que se acentuó por la conversión de poderosos narcotraficantes en terratenientes y por la descentralización del Estado, que facilitó, sin quererlo, una alianza de políticos locales con usurpadores de tierras, funcional al clientelismo. Colombia tiene uno de los peores índices mundiales de concentración de tierras: 0,92 de Gini, que contrasta con 0,57 en Europa, 0,56 en África, 0,55 en Asia y 0,79 en América Latina. Nueve millones de personas han sido desplazadas y más de seis millones de hectáreas han sido usurpadas.

Ese acaparamiento se basó, a su vez, en un profundo racismo contra indígenas, afrocolombianos y poblaciones pobres, también desde la Colonia. Muchos de ellos terminaron siendo considerados como “enemigos internos” por los ideólogos del Estado. Por su parte, las guerrillas aplicaron el concepto de “enemigos de clase” para justificar sus acciones. El resultado de estas visiones descalificatorias de la persona diferente fue una catástrofe de dimensiones colosales.

Esta mentalidad discriminatoria, traducida en un monumental despojo de tierras, realizado con gran impunidad por agentes estatales, paramilitares y guerrillas, relacionados con el narcotráfico, ha generado una sociedad desconfiada y enferma, una democracia herida e imperfecta y una población civil afectada por la guerra, supuestamente efectuada por combatientes. Este es el diagnóstico sobre el cual la Comisión de la Verdad formula sus recomendaciones.

Gracias, Comisión de la Verdad.

*Embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra

Conoce más

Temas recomendados:

 

Clara(ffpw1)04 de mayo de 2023 - 04:49 p. m.
Si fuese cierto que Humberto de la Calle Lombana, justificó el hundimiento de un apartado del Plan de Desarrollo que buscaba impulsar el cumplimiento de las recomendaciones que dejó La CEV, apoyándose en la teoría,, según la, cuál, la Comisión no podia formular las pq no se le asignaron funciones judiciales, Abría que pedirle al Dr de la Calle que se documente cual es el alcance de la labor de una Comisión de la Verdad, en el marco de un proceso de justicia restaurativa
Finley(d47a8)04 de mayo de 2023 - 04:38 p. m.
¿Y este señor es que tiene celos de no haber estado en la Comisión de la Verdad, que lleva meses repitiendo y repitiendo el informe, y cuando pensábamos que había terminado volvió a comenzar?
Clara(ffpw1)04 de mayo de 2023 - 04:32 p. m.
¿Como explicar la efectividad de la labor de una, Comisión de la Verdad, sino deja recomendaciones, formuladas como conclusión de sus hallazgos? Los medios registraron el rechazo a un numeral del Plan de desarrollo, relacionado con la aplicación de las recomendaciones de la,CEV como la "primera derrota del nuevo ministro del interior",Con frecuencia, es mejor tomar distancia de las conclusiones periodísticas, sinembargo si esto sucedió la derrota es para colombianas y colombianos.
Francisco(30227)04 de mayo de 2023 - 04:14 p. m.
"Comisión de la verdad"? Claro que sí y las vacas vuelan!
ANA(11609)04 de mayo de 2023 - 03:20 p. m.
Gracias, señor Gallón. Ya se vió ayer, como no fue posible que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, hicieran parte de un proyecto de ley. Abundan los negacionistas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.