Publicidad

Una imprudente decisión transformada en espaldarazo a la JEP

Gustavo Gallón
04 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, electo el 12 de febrero y posesionado este 16 de junio, vino a Colombia la semana pasada a anunciar el cierre del examen preliminar que su oficina viene desarrollando sobre Colombia desde 2004.

Dicho examen ha sido muy positivo para el país y contribuyó a lograr que el Acuerdo de Paz no se basara en la impunidad, sino en la aceptación de un sistema de justicia transicional. Gracias a ello, la Fiscalía de la CPI ha acompañado este sistema para fortalecerlo y preservarlo frente a los ataques o la falta de colaboración por parte de sectores opuestos al Acuerdo, incluido el Gobierno.

El cierre del examen preliminar es producto de los avances logrados por la justicia transicional; es decir, por la JEP y los otros componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a pesar de la deficiente colaboración, cuando no de la franca oposición del Gobierno y de su partido.

El fiscal de la Corte Penal Internacional le pidió al presidente de Colombia que firmara un acuerdo en el cual el Gobierno reconoció el rango constitucional que tiene el Sistema Integral, y la Fiscalía de la CPI enfatizó su compromiso de participar en un proceso a largo plazo, tanto de apoyo como de aprendizaje de los procesos nacionales de rendición de cuentas. Sobre esas premisas, el fiscal dejó claro que el cierre del examen queda sujeto a una posible reconsideración posterior, como consecuencia de lo cual el Gobierno se comprometió a continuar salvaguardando la estructura y el marco constitucional y legislativo establecido para la JEP, asegurar el presupuesto necesario para su implementación y prevenir cualquier interferencia con sus funciones.

Esto tendrá que producir efectos sobre las propuestas que parlamentarios del partido de gobierno vienen haciendo para reformar y debilitar a la JEP, frente a las cuales el Gobierno adquirió con el fiscal de la CPI la obligación de enfrentarlas. Algunos de ellos han dicho que el acuerdo no limita sus atribuciones y han anunciado que insistirán en sus propuestas de modificar o suprimir la JEP. Peor para ellos, pues en el documento quedó establecido que la Fiscalía de la CPI podrá reabrir el examen, o incluso presentar casos sobre Colombia ante la CPI, en caso de que ocurra cualquier cambio significativo de las circunstancias, como obstaculizar el progreso de los procedimientos pertinentes, obstruir el mandato o el funcionamiento adecuado de la JEP, o cualquier revisión o suspensión del esquema judicial establecido en el Acuerdo de Paz.

Si bien se cerró el examen, el Gobierno y los sectores contrarios al Acuerdo de Paz quedaron advertidos de que cualquier ataque contra este o cualquier intento de modificación del sistema de justicia transicional puede dar lugar a la reapertura del examen preliminar o a la presentación de casos de Colombia ante la CPI.

Así las cosas, aunque el fiscal de la CPI no fue propiamente solidario con las víctimas y acabó neciamente un procedimiento que ha favorecido la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición para ellas, el cierre del examen está acompañado paradójicamente de un espaldarazo a la JEP. Hay que hacer valer este espaldarazo.

* Director de la Comisión Colombiana de Juristas (www.coljuristas.org).

 

Igor(19369)06 de noviembre de 2021 - 11:55 a. m.
Gustavo, la JEP se creó a través del "procedimiento especial para la paz" o Fast track y ese procedimiento NO EXISTE en la constitución, la Corte lo avaló pero con una decisión contra derecho. ---- Para que hubiera tenido validez, se requería el triunfo del plebiscito y el pueblo dijo que No.
Igor(19369)06 de noviembre de 2021 - 11:49 a. m.
Dónde está la paz que nos prometieron? Dónde está la paz por la que cometieron tantos delitos? (odebrecht, decisión contra derecho de la Corte). O sencillamente es que a los amigos de izq no les interesa la paz, sino los acuerdos? Es eso? Por eso no son capaces de aceptar lo obvio, que las Farc siguen matando y traficando? Ustedes no lo harán, pero el pueblo no es tonto y lo sabe.
Chirri(rv2v4)05 de noviembre de 2021 - 08:38 a. m.
Comparto lo aquí sostenido. ¡ Cuidado con una jugadora!!¡
  • Chirri(rv2v4)05 de noviembre de 2021 - 08:39 a. m.
    Léase una jugadita, por el amor a la JEP.
Lorenzo(2045)05 de noviembre de 2021 - 05:50 a. m.
De hecho, esta específica actuación de la CPI, no puede leerse por fuera de lo que la decadencia de la tradición política de Occidente afirma: que el mundo civilizado se halla en el punto final de la evolución ideológica de la Humanidad; y que la universalización de la democracia liberal occidental "alcanzó por fin" la forma ideal del gobierno humano. Por lo tanto, este Estado que emerge al...
  • Lorenzo(2045)05 de noviembre de 2021 - 05:51 a. m.
    ...Final de la Historia es el (neo)liberal. El ÚNICO, pues es una organización "universal y madura", capaz de autocontrolarse. La avanzada primermundista en estos pagos del Sur -agenciada por fiscal NOTARIO- rubrica un vacío formalismo protector del universal derecho del hombre a la libertad mediante un sistema de leyes: "democrático" dizque porque existe con el consentimiento de los gobernados.
-(-)05 de noviembre de 2021 - 05:36 a. m.
Este comentario fue borrado.
  • -(-)05 de noviembre de 2021 - 05:46 a. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar