Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Desde el país de la cerveza

Harry Sasson

29 de noviembre de 2008 - 10:00 p. m.

Una receta en donde una de nuestras bebidas alcohólicas nacionales entran a jugar con los sabores en la cocina.

PUBLICIDAD

Que sí, que el consumo de vino está creciendo.

Claro, es cierto que ahora los colombianos buscamos educarnos en materia de vinos. Todo eso es cierto.

Pero un momento, porque también es cierto –y no se puede olvidar– que estamos en un país de honda tradición cervecera. Y la historia de este arraigo es interesante, y Facundo di Genova (argentino él, y amante de la cocina y las bebidas) la relata en su libro El barman científico.

Ocurre que en el país, hace más de un siglo, lo que se bebía era chicha, un fermentado de maíz que generalmente se preparaba en tétricas condiciones de insalubridad, y esto traía como consecuencia verdaderas epidemias.

Buscando controlar lo que podría terminar siendo una catástrofe de salud pública, el Gobierno decidió prohibir la elaboración y el consumo de la ancestral chicha. Pero se tenía que encontrar un reemplazo, así que mientras más se retiraba la chicha, más espacio ganaba la cerveza, especialmente la de tipo europeo.

Desde entonces, la cerveza, producida industrialmente y bajo rigurosos controles de calidad, se ha convertido en la bebida nacional, a tal punto que hoy se consumen en Colombia casi 25 millones de hectolitros.

Yo soy un gran amante del vino, pero también disfruto profundamente, casi con los ojos cerrados, el placer de una buena cerveza helada, y he encontrado que en la cocina puedo utilizarla de muy interesantes maneras.

Por eso, esta semana iniciaremos una serie de recetas con cerveza entre sus ingredientes, y para comenzar les propongo estos deliciosos langostinos al vapor de cerveza.

Langostinos al vapor de cerveza

No ad for you

Ingredientes

(Para 4 personas)

6 langostinos U-12 por persona

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 taza de cerveza Club Colombia

4 cucharadas de mantequilla

1 taza de hojas de albahaca

Jugo de dos limones

Preparación

Corte los langostinos por la mitad a lo largo. Déjeles la cáscara y retíreles la vena. Sofría los langostinos en una sartén bien caliente con aceite de oliva para que las cáscaras tomen un color rosado. Luego, agregue el resto de los ingredientes y tape la sartén para cocinar con el vapor que genera la cerveza. Deje cocinar durante 5 a 8 minutos y sirva acompañado con un buen pan.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.